25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0254 Aprueban en Comisi贸n dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federaci贸n para el Ejercicio Fiscal 2022
  • Ser谩 remitido a la Mesa Directiva para efectos de su programaci贸n legislativa

 

 

La Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico aprob贸, en lo general y en lo particular, por 24 votos a favor y 17 en contra, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federaci贸n para el Ejercicio Fiscal 2022.

 

El presidente de la Comisi贸n, diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), inform贸 que el dictamen ser谩 remitido a la Mesa Directiva para los efectos de su programaci贸n legislativa. Adem谩s, los art铆culos reservados para su discusi贸n en lo particular ser谩n presentadas ante el Pleno.

 

Asimismo, se帽al贸 que conforme el art铆culo 90 del Reglamento de la C谩mara de Diputados, los votos particulares que sean presentados se recibir谩n e incorporar谩n como anexo en el dictamen, con el fin de que se publique en la Gaceta Parlamentaria y sirvan para ilustrar la discusi贸n en el Pleno.

 

Morena

 

El diputado Daniel Guti茅rrez Guti茅rrez se帽al贸 que para 2022 se contempla un aumento del 8.6 por ciento en los ingresos respecto del a帽o 2021. Subray贸 que con este paquete de ingresos se reafirma el compromiso del Gobierno de mantener finanzas sanas, un manejo responsable de la econom铆a, no crear nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes.

 

La diputada Carmen Patricia Armend谩riz Guerra se帽al贸 que no se puede encontrar m谩s que congruencia en la Ley de Ingresos con respecto del resto del paquete fiscal, en avance de un mayor ingreso que sostenga un mayor gasto sin endeudamiento que garantice la estabilidad macroecon贸mica.

 

Por su parte, el diputado Raymundo Atanacio Luna indic贸 que se propone un paquete fiscal sin agregar impuestos o subir las tasas y que la recaudaci贸n est谩 guiada por un impulso en el esfuerzo recaudatorio y la implementaci贸n de facilidades administrativas apoyadas por mejoras en la normatividad.

 

La diputada Laura Imelda P茅rez Segura destac贸 que no se van a crear nuevos impuestos ni aumentar los que hay. Las metas ser谩n, con base en un reforzamiento de la pol铆tica tributaria, que los grandes capitales paguen, es decir, que pague m谩s el que m谩s tiene. Sostuvo que se acotar谩 la planeaci贸n fiscal agresiva y se modernizar谩 el sistema fiscal a trav茅s de medidas como el r茅gimen simplificado de confianza, que tendr谩 como prop贸sito principal contribuir a la cultura tributaria en la que la evasi贸n y elusi贸n de impuestos desaparezcan.

 

En tanto, el diputado Daniel Murgu铆a Lardiz谩bal se帽al贸 que en la inscripci贸n de los j贸venes mayores de 18 a帽os al Registro Federal de Contribuyentes, 鈥渘o se va a tener una obligatoriedad de declaraci贸n de impuestos鈥. Precis贸 que las aportaciones no todas son gravables, solamente si se meten a la carrera comercial.

 

La diputada Beatriz Dominga P茅rez L贸pez expuso que su voto ser铆a a favor, ya que las variables est谩n alineadas con las estimaciones del Banco de M茅xico y el Fondo Monetario Internacional como la inflaci贸n proyectada en 3.4 por ciento, la paridad con el d贸lar se estima en 20.04 pesos. 鈥淓stamos logrando con mucho esfuerzo salir delante de una crisis provocada por la pandemia sanitaria, al no contratar deuda adicional o crear nuevos impuestos鈥.

 

PAN

 

El diputado Gerardo Pe帽a Flores dijo estar en contra de la Ley de Ingresos porque 鈥渘o existen incentivos que se le den a las entidades para que recauden de mejor manera鈥. Sostuvo que las entidades federativas juegan un papel fundamental en coadyuvar con la autoridad fiscal para una mejor recaudaci贸n.

 

El diputado H茅ctor Sa煤l T茅llez Hern谩ndez apunt贸 que su bancada no puede acompa帽ar acciones de simulaci贸n, pues ninguna de las consideraciones del Parlamento Abierto fue tomada en cuenta. Pidi贸 reconsiderar el techo de ingresos y aumentar los ingresos petroleros en base a la f贸rmula que marca el art铆culo 31 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

PRI

 

La diputada Blanca Mar铆a del Socorro Alcal谩 Ruiz extern贸 su preocupaci贸n por el monto esperado de ingresos 鈥渟obreestimados en muchos de los temas, y el problema son las consecuencias de no alcanzar esta meta鈥. Asimismo, por la composici贸n de los ingresos y la contrataci贸n de la deuda y que va a financiar a los mismos proyectos dejando de lado muchas otras prioridades.

 

Al manifestarse en contra del dictamen, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal plante贸 que se elimine el transitorio D茅cimo Cuarto de la Ley de Ingresos, pues ello permitir谩 poner de manifiesto que primero son los pobres para este gobierno.

 

El diputado Hiram Hern谩ndez Zetina extern贸 su preocupaci贸n por el Fondo de Estabilizaci贸n de Ingresos Presupuestarios, el cual se ver谩 amenazado, porque no hay fuentes de donde alimentarlos; adem谩s, hay una expectativa muy optimista del comportamiento econ贸mico y una sobrestimaci贸n de los ingresos tributarios no recurrentes y de los ingresos petroleros. Ante ello, se pronunci贸 en contra del dictamen.

 

El diputado Jos茅 Francisco Yunes Zorrilla se帽al贸 que la Ley de Ingresos es el instrumento de pol铆tica econ贸mica y la oportunidad para reactivar al aparato productivo y generar condiciones de desarrollo. Explic贸 que su bancada votar谩 en contra, porque la propuesta se queda corta en este sentido y prev茅 endeudamiento.

 

PVEM

 

 

La diputada Eunice Monz贸n Garc铆a expres贸 que este dictamen va en la direcci贸n correcta y con estimaciones prudentes que permitir谩n impulsar el crecimiento econ贸mico y, por ello, dar谩 su voto de confianza.

 

PT

 

En su turno, el diputado Armando Reyes Ledesma sostuvo que sigue habiendo resistencia a todo lo bueno que este proyecto tiene para bien de los mexicanos. Afirm贸 que en este proyecto de Ley de Ingresos 鈥渟e sigue pensando realmente en las miles y miles de familia, no hay aumento de impuestos, que quede claro鈥.

 

A su vez, el diputado 脕ngel Benjam铆n Robles Montoya indic贸 que la Ley de Ingresos busca la separaci贸n de los intereses privados del poder p煤blico y aclar贸 que es falso que se est茅 incrementando la deuda. 鈥淣osotros lograremos el cambio verdadero鈥.

 

MC

 

El diputado Manuel Jes煤s Herrera Vega expres贸 su preocupaci贸n por que se siga incrementando la deuda y, sobre todo, en qu茅 se invierte. Consider贸 que la deuda se debe invertir en proyectos productivos que realmente generen un ingreso. Subray贸 que se le da un golpe a ciertos sectores que forman una parte importante del desarrollo econ贸mico del pa铆s.

 

En tanto, el diputado Salvador Caro Cabrera dijo que su grupo parlamentario observa varios defectos graves en la Ley de Ingresos. Extern贸 su preocupaci贸n por que el Gobierno Federal est谩 llevando a cerca del bill贸n de pesos el nivel de compromisos crediticios para completar sus ingresos en un a帽o; es decir, 鈥渆l Gobierno Federal se est谩 endeudando鈥.

 

PRD

 

El diputado Marcelino Casta帽eda Navarrete refiri贸 que 鈥渟e espera que crezcamos como pa铆s m谩s del 4 por ciento, cuando ni siquiera fueron capaces de atender la desesperaci贸n de quienes generan empleo鈥. Sostuvo que 鈥渘o vemos en este dictamen est铆mulos fiscales que permitan la reactivaci贸n econ贸mica, con fantas铆as petroleras donde desafortunadamente nos ha ido mal鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación