28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0259 Instalan la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
  • La preside la diputada Sonia Rocha Acosta (PAN)

 

 

  • En primera reunión extraordinaria, aprueba inscribir en el Muro de Honor: “2021 Bicentenario de la Armada de México”

 

18-10-2021.- Al instalar los trabajos de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, su presidenta, la diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) afirmó que mediante el diálogo y el consenso “encontraremos el camino para tener una agenda ordenada y eficiente que cumpla con la expectativa de las y los ciudadanos”.

 

Manifestó su compromiso con el orden, la responsabilidad y el profesionalismo en las tareas parlamentarias que se emprenderán y expresó su confianza en que, independientemente de los grupos parlamentarios, a las y los integrantes de la Comisión les distinguirá el objetivo común de servir la ciudadanía.

 

“Aspiro a que seamos ejemplo en la aplicación de nuevas normas internas y del cuidado de procedimientos parlamentarios, además de hacer lo necesario para cumplir los objetivos de plan de trabajo de la Comisión”, subrayó.

 

La diputada Claudia Selene Ávila Flores (Morena) destacó la importancia de esta Comisión porque, sin reglas, no se puede entender el buen funcionamiento del Congreso de la Unión. “Si no hay orden en el Poder Legislativo no pueden transitar los trabajos y poner énfasis en los reglamentos y prácticas a los que estamos obligadas y obligados”.

 

El diputado Pedro Vázquez González (PT) manifestó su disposición para llegar a los consensos necesarios y dotar al Pleno de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones que favorezcan el trabajo parlamentario propositivo en un marco de respeto y entendimiento. Para ello, expresó la importancia de contar anticipadamente con la documentación para estudiarla, analizarla y opinar.

 

Del grupo parlamentario de Morena, el diputado Juan Fernando Fragoso Torres aseveró que se deben sumar esfuerzos para salir avante en el compromiso que los ciudadanos otorgaron. Auguró que ésta será una muy buena legislatura.

 

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) enfatizó la importancia de modernizar y actualizar los reglamentos, sobre todo fortalecer el Parlamento Abierto. “Ahora que estamos en las puertas de importantes discusiones de iniciativas en los próximos días, será fundamental que los parlamentos abiertos sean tomados en cuenta para que las y los mexicanos vean que escuchamos a todos”.

 

El diputado Armando Corona Arvizu (Morena) dijo que, más allá de los colores partidistas, es necesario aportar a esta Comisión que requiere de mucha atención porque por la pandemia se han retrasado acciones que se deben tomar en cuenta. Pidió dejar de lado el tema político.

 

El diputado Juan Ángel Bautista Bravo (Morena) añadió que hay un trabajo rezagado de otras legislaturas en esta Comisión, por lo que propuso rescatar las iniciativas que puedan ser viables en esta Legislatura.

 

La diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) afirmó que es fundamental dignificar la figura del diputado, “que ha estado muy devaluada”. Destacó la importancia de esta instancia legislativa porque norma la vida interna de la Cámara, su funcionamiento y cómo debe trabajar. “Si hay lagunas que se pudieran presentar, hay que subsanarlas”.

 

El diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) expresó la necesidad de contar con un marco jurídico claro, preciso, que responda a las necesidades actuales, a fin de garantizar la convivencia civilizada de la sociedad. Refirió que esta Comisión debe atender asuntos de gran relevancia en la vida interna de la Cámara de Diputados y se pronunció para que, con apertura y voluntad de diálogo, se lleven a cabo sus actividades.

 

Del PAN, el diputado Jorge Triana Tena indicó que esta Comisión “es responsable de cambiar la imagen del diputado, para lo cual es necesario establecer un buen sistema de evaluación legislativo con mecanismos novedosos y dar énfasis al Parlamento Abierto, que está establecido en la legislación, pero no reglamentado debidamente”.

 

De la misma bancada, diputada Paulina Rubio Fernández señaló que la figura del parlamentario está devaluada y socavada, por lo que esta Comisión debe hacer un importante esfuerzo para elevar la calidad de los trabajos de legisladoras y legisladores. “Si no empezamos a abonar a las buenas prácticas parlamentarias, la percepción que demos hacia afuera será equivocada”.

 

A su vez, la diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena) dijo que esta Comisión tiene a su cargo “nada más y nada menos que los reglamentos, la forma de conducirnos, de llevar a cabo con buenas prácticas el tema parlamentario y buena disposición”.

 

La diputada Brenda Ramiro Alejo, Morena, se refirió a la trascendencia que significa trabajar conjunta y coordinadamente en los temas que atañen a la comisión.

 

Dan reconocimiento al diputado Gómez Villanueva

 

Asimismo, se entregó un reconocimiento de la Comisión al diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) por su trayectoria legislativa y aportes a la vida parlamentaria de México.

 

El galardonado dijo que ha sido un orgullo formar parte de diferentes legislaturas y participar en la instalación del Congreso Constituyente de la Ciudad de México. “En la pluralidad entendemos lo que representa la alternancia en el Poder”.

 

Especificó: “Pero lo esencial está, para nosotros como integrantes de esta Comisión, en fortalecer la vida democrática de México y darle a la Cámara de Diputados la dimensión que se merece en su oportunidad y opción histórica”.

 

La presidenta de la instancia legislativa indicó que Gómez Villanueva ha sido un hombre excepcional y protagonista de la vida política de nuestro país. “Ha dedicado 69 años enteramente a la actividad política”.

 

Diputado federal en las legislaturas XLVI, XLIX, LIV, LVI y LVIII. Presidente de la mesa de decanos en las legislaturas LVIII y LXV; presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en la LVIII.

 

En la Administración Pública Federal fue el último jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, que en 1974 fue elevado a Secretaría de Estado, convirtiéndose en el primer secretario de la Reforma Agraria. También ha sido embajador de México ante los gobiernos de Italia y Nicaragua. Recibió las condecoraciones de la “Gran Cruz de Italia” y la medalla “Augusto César Sandino”, otorgada por el gobierno de Nicaragua por su aportación a la paz en Centroamérica.

 

Primera Reunión Extraordinaria

 

Posteriormente, se realizó la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Aprobó el dictamen con proyecto de decreto para inscribir en letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados la leyenda “2021 Bicentenario de la Armada de México”.

 

El diputado Jaime Martínez López (Morena), presidente de la Comisión de Marina, y promovente de la iniciativa, dijo que se busca reconocer la fecha de creación de la Armada y los hechos heroicos de marinos que son ejemplo del sentido del deber y espíritu de sacrificio de todas las mujeres y hombres que integran la institución.

 

Explicó que la Armada de México es una de las instituciones con mayor reconocimiento, “heredera de las tradiciones de respeto a la dignidad humana y siempre con el compromiso de servir a la sociedad y al pueblo, así como a las instituciones del Estado, para garantizar, respetar y preservar los derechos humanos”.

 

Del PT, el diputado Pedro Vázquez González manifestó su apoyo a la iniciativa y dijo estar totalmente de acuerdo con ella. Planteó la importancia de que en los tiempos establecidos internamente se cuente con toda la información de los asuntos que se vayan a tratar, y se envíe la documentación con anticipación para leerla, analizarla, estudiarla y emitir un voto razonado.

 

El diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena) se pronunció en favor del dictamen. “Arropamos, cobijamos y avalamos esta acción de justicia para la Armada de México y el papel que ha desempeñado a lo largo de estos 200 años”.

 

El diputado del PRI, Augusto Gómez Villanueva, recomendó aceptar que quede inscrito el nombre de la Armada con motivo de sus 200 años. Reconoció el carácter heroico de sus integrantes por la defensa de la soberanía nacional y la protección de los mares.

 

A su vez, la diputada Claudia Selene Ávila (Morena) afirmó que esas letras de oro no son sólo una celebración, porque “no se puede entender la conformación primigenia del Estado sin la Marina Armada de México para su defensa”.

 

Luego de ser aprobado, el dictamen se envió a la Mesa Directiva para su programación en el Pleno.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación