24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0260 Diputadas y diputados de Morena, PAN y PRI presentan, en una segunda ronda, nueve iniciativas
  • La Mesa Directiva dictó el trámite de las mismas a las comisiones correspondientes

 

18-10-2021.- Aportaciones de trabajadores, estímulos fiscales, proyectos de infraestructura, violentómetro, operadores de agua, servicios de salud a las personas LGBTIQ+, agua potable para consumo humano, combate a la corrupción, y gastos adicionales contingentes de entidades federativas y municipios, fueron los temas relevantes contenidos en las nueve iniciativas que diputadas y diputados de Morena, PAN y PRI presentaron en la sesión de este lunes.

 

Transparentar las aportaciones de los trabajadores del ISSSTE

 

El diputado Irán Santiago Manuel (Morena) propuso reformar el artículo 26-A de la Ley de Coordinación Fiscal con el objeto de transparentar las aportaciones de los trabajadores al Servicio del Estado y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entere al ISSSTE de las cantidades que por ley deban pagarse por concepto de impuestos y seguridad social.

 

Dijo que esta lucha implica dignificar el servicio que se les presta a los trabajadores, “no podemos seguir permitiendo el saqueo de los recursos de éstos, no somos iguales, es nuestra responsabilidad como legisladores velar por el bienestar del pueblo, nunca más una retención salarial en perjuicio de los trabajadores al servicio del Estado”. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

 

Estímulos fiscales a quien contrate personas de 45 a 65 años

 

La diputada del PAN, Carmen Rocío González Alonso, presentó iniciativa que reforma el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el objetivo de otorgar un estímulo fiscal a quien contrate personas cuyo rango de edad se encuentre en los 45 años a 65 años y más.

 

Dicho estímulo consistirá en deducir de sus ingresos acumulables para los efectos del Impuesto Sobre la Renta en un equivalente de 15 a 25 por ciento del salario efectivamente pagado a las personas de este rango de edad. La propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Que el PND incluya proyectos de infraestructura

 

Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, diputado del PRI, presentó iniciativa a fin de que el Plan Nacional de Desarrollo, que apruebe la Cámara de Diputados, incluya aquellos proyectos de inversión en infraestructura estratégicos que deberán ser considerados con erogaciones plurianuales y aprobados en términos del artículo 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Dicha propuesta reforma diversas disposiciones de las Leyes de Planeación, Federal de Presupuesto de Responsabilidad Hacendaria, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y Presupuesto y Cuenta Pública.

 

 

Elevar a rango de ley el “violentómetro” del IPN

 

Para elevar a rango de Ley el “violentómetro”, creado por el Instituto Politécnico Nacional, como herramienta de prevención de la violencia contra la mujer, la diputada de Morena, Juanita Guerra Mena presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Refirió que esto permitirá visibilizar y clasificar nuevas violencias contra las mujeres que pueden escalar a situaciones mayores, como la física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, entre otras. Fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género.

 

Reducir costos de sistemas operadores de agua potable

 

A fin de que para el desarrollo del mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales la Comisión Reguladora de Energía (CRE) considere la explotación, uso o aprovechamiento de aguas por parte de los sistemas municipales de agua potable y alcantarillado, el diputado José Antonio Zapata Meraz (PAN) presentó una iniciativa.

 

Esta propuesta reforma el segundo párrafo del artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica y busca que los organismos de aguas sean beneficiados con una tarifa preferencial con la cual bajarían sus costos operativos para que puedan tener una mejor infraestructura y brindar un mejor servicio para la población. Fue remitida a la Comisión de Energía.

 

Servicios de salud a las personas LGBTIQ+

 

Para garantizar el acceso efectivo y sin discriminación a los servicios de salud a las personas LGBTIQ+ y establecer programas de atención especializada a la salud de las personas trans, intersexuales y otras identidades, la diputada Salma Luévano Luna (Morena) planteó reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

 

Con el documento, enviado a la Comisión de Salud para dictamen, y a la Comisión de Diversidad para opinión, también se busca promover e impulsar que las instituciones del Sistema Nacional de Salud, implementen programas para brindar atención médica integral a personas LGBTIQ+.

 

Acceso al agua para consumo personal y doméstico

 

Gina Gerardina Campuzano González, diputada del PAN, presentó iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, a efecto de asegurar el derecho de toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

 

La propuesta prevé establecer que se dará especial atención a la población marginada y menos favorecida social y económicamente, asegurando el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico. Se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

 

Combate de la corrupción

 

Las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Infraestructura analizarán la iniciativa de la diputada de Morena, Julieta Andrea Ramírez Padilla, que reforma diversas disposiciones de las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en materia de combate de la corrupción.

 

Se plantea que los participantes de los procedimientos de contratación deberán presentar bajo protesta de decir verdad declaración escrita a través de la cual manifiesten que su persona o sus socios, asociados, colaboradores o empleados no han sido sancionados por actos de corrupción que les haya generado un beneficio indebido para sí mismos o a la empresa de la que formen parte.

 

 

Gastos adicionales y gastos adicionales contingentes

 

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la iniciativa de la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) que adiciona las fracciones XIII bis y XIII ter al artículo 2; reforma el primer párrafo del artículo 22, y la fracción IV del artículo 26 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para incorporar los conceptos de gastos adicionales y gastos adicionales contingentes.

 

Los mismos no deberán exceder del 0.25 por ciento, con la finalidad de precisar qué tipos de gastos deben tomarse en cuenta y que no excedan dicho porcentaje, pues de otra forma no se garantizaría que se contrata deuda y obligaciones al menor costo financiero. Dicha medida dará certeza a las entidades federativas, los municipios y sus entes públicos que están sujetas a dicha disposición normativa.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación