29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0267 Declaran formalmente instalada la Comisi贸n de Radio y Televisi贸n
  • Los medios de comunicaci贸n deben ser respetados para que cumplan su funci贸n social: diputado Mendoza Acevedo

 

 

  • Las y los legisladores tienen que dar herramientas jur铆dicas en beneficio de la radio y televisi贸n m谩s plural y libre, apunt贸

 

19-10-2021.- Al declarar formalmente instalada la Comisi贸n de Radio y Televisi贸n, su presidente, diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), afirm贸 que los medios de comunicaci贸n privados, comerciales, sociales, ind铆genas y p煤blicos deben ser respetados y apoyados para que cumplan su funci贸n social bajo principios de libertad de expresi贸n y derecho de las audiencias.

 

鈥淟os medios p煤blicos no deben ser cajas de resonancia ni cajas ciegas de ning煤n gobierno; los medios privados no deben ser tratados como enemigos del Estado鈥, subray贸.

 

Convoc贸 a las y los integrantes de la instancia legislativa a trabajar m谩s all谩 de colores y partidos pol铆ticos, 鈥減onerse la camiseta para apoyar a este sector fundamental para la sociedad, priorizando informar, entretener, divulgar y servir鈥.

 

Se帽al贸 que las y los legisladores tienen que dar las herramientas jur铆dicas en beneficio de la radio y televisi贸n m谩s plural y libre. En ese sentido, se comprometi贸 a legislar con pluralidad, escuchar y ayudar a especialistas, academia y a quienes laboran en el sector, porque 鈥渓os medios son aliados y no enemigos鈥.

 

Refiri贸 que 鈥渓os periodistas en M茅xico han sufrido ataques de todo tipo, en unos casos, es el crimen organizado y, en otro, desde el poder p煤blico. Es lamentable que en M茅xico sea m谩s peligroso ser periodista que polic铆a鈥, agreg贸.

 

Destac贸 que durante la contingencia sanitaria los medios no descansaron, se convirtieron en grandes aliados, hicieron un trabajo incansable para llevar a los hogares informaci贸n de calidad y dar certeza en medio del caos y del miedo. 鈥淗ay que reconocer la labor de los comunicadores, periodistas y quienes trabajan y hacen posible que la radio y televisi贸n existan鈥.

 

Intervenci贸n de los grupos parlamentarios

 

 

De Morena, la diputada Rosa Hern谩ndez Espejo se帽al贸 que se tiene que laborar en impulsar las pol铆ticas p煤blicas para salvaguardar los principios de libertad, inclusi贸n y justicia. Subray贸 la necesidad de seguir trabajando en la b煤squeda de la verdad, no tratando de incidir en la opini贸n p煤blica de manera deliberada. Hoy vivimos una amplia libertad.

 

鈥淗oy como nunca se vive una libertad tanto de los permisionarios y concesionarios, como de los periodistas, pero tenemos que seguir defendiendo este precepto constitucional. No hay represi贸n, hay total libertad. Claro, no hay dinero del presupuesto p煤blico volcado y disfrazado de publicidad para alabar al gobernante鈥.

 

Por PAN, Felipe Fernando Mac铆as Olvera sostuvo que desde esta Comisi贸n la prioridad es garantizar la libertad de expresi贸n que est谩 en constante amenaza, que 鈥渓ogremos bloquear los constantes ataques de la censura y garantizar el derecho a la informaci贸n a la que tiene la gente鈥.

 

Llam贸 a la Comisi贸n a ser una trinchera para exigir las medidas de seguridad para las y los reporteros, corresponsales y titulares de noticieros en el desempe帽o de su labor profesional que ven amenazada su integridad f铆sica por ejercer la libertad de expresi贸n. 鈥淭enemos que ser muy puntuales en levantar la voz en defensa de ellos鈥.

 

Por el PRI, la diputada Paloma S谩nchez Ramos resalt贸 la importancia de garantizar servicios en telecomunicaciones y radiodifusi贸n de calidad, conectividad de alta tecnolog铆a, innovaci贸n digital y la libertad para comunicarse y expresarse en un marco de competencia y democracia. Llam贸 a legislar de manera s贸lida y eficaz para los ciudadanos.

 

Afirm贸 que 鈥渢enemos una oportunidad hist贸rica para retomar los temas pendientes en el sector de telecomunicaciones, como la introducci贸n del sistema 5G, la funci贸n de las redes sociales como instrumentos de informaci贸n y difusi贸n, y 鈥減iso parejo鈥 para los medios de comunicaci贸n, cuyo actuar sea siempre de responsabilidad, por el bien de la vida p煤blica de M茅xico.

 

Del PVEM, el diputado Andr茅s Pintos Caballero sostuvo que el sector pasa por una profunda crisis a causa de la sobrerregulaci贸n, por pagos de contraprestaci贸n por adelantado, de los m谩s altos del mundo; pago en especie de tiempos del Estado, fiscales y electorales; prohibici贸n de comercializaci贸n de publicidad electoral y de gobiernos en tiempos electorales.

 

Adem谩s, la competencia desleal con todos los dem谩s medios que no tienen la sobrerregulaci贸n y, con m谩s de 260 estaciones de la radio ilegales. Resalt贸 la necesidad de garantizar que el manejo de la pol铆tica en radiodifusi贸n sea lo m谩s provechosa para todos los mexicanos.

 

Por MC, la diputada Ivonne Ortega Pacheco llam贸 a reflexionar sobre los grandes retos en la industria de la radio y la televisi贸n, como reformar y modernizar el marco jur铆dico con una visi贸n social y vanguardista.

 

Propuso superar el rezago y consolidar el avance de este sector estrat茅gico, a trav茅s de revisar los costos del espectro radioel茅ctrico y banda ancha, fortalecer los medios ind铆genas y comunitarios, legislar para la progresividad de los derechos de audiencias y fortalecer el sistema de concesiones.

 

Asuntos Generales

 

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo inform贸 que la pr贸xima semana se realizar谩 una mesa de trabajo con funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones para enriquecer las propuestas referentes al presupuesto, as铆 como reuniones con expertos y estar mejor informados, con el fin de tener un mejor gasto para el sector.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación