29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0270 Se instala la Comisi贸n de Asuntos Frontera Sur
  • Asisti贸 el presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Guti茅rrez Luna

 

 

  • Habl贸 de la importancia de impulsar esa regi贸n que vincula a M茅xico con Centroam茅rica

 

19-10-2021.- El presidente de la Mesa Directiva de la C谩mara de Diputados, Sergio Guti茅rrez Luna, se帽al贸 la importancia de la frontera sur del pa铆s, porque en este sitio hay fen贸menos migratorios, econ贸micos, pol铆ticos, y sociales que merecen especial atenci贸n, adem谩s de ser la puerta de M茅xico hacia Centroam茅rica.

 

Al participar en la reuni贸n de instalaci贸n de la Comisi贸n de Asuntos Frontera Sur, el legislador consider贸 que 鈥渕uchas veces la atenci贸n se enfoca en la frontera norte, pero es la frontera sur, sin duda, donde hay importantes y diversos fen贸menos鈥.

 

Destac贸 que en la integraci贸n de la Comisi贸n hay diputadas y diputados de todos los partidos, de quienes dijo estar seguro que 鈥渉ar谩n un gran trabajo, con altura de miras, viendo por el bien de nuestro pa铆s, de los estados que colindan con los pa铆ses hermanos en el sur, y por el bien de las personas que transitan por esa regi贸n鈥.

 

Confi贸 en que las decisiones, an谩lisis, debate y propuestas que realice y resuelva la Comisi贸n, ser谩n siempre velando por el inter茅s superior de las y los mexicanos.

 

A帽adi贸 que el trabajo que genere la Comisi贸n no ser谩 de un s贸lo hombre, sino del conjunto de diputadas y diputados que se pondr谩n de acuerdo en dict谩menes y an谩lisis de los temas que vengan a esta Comisi贸n鈥.

 

Enseguida, el diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena), presidente de la Comisi贸n, declar贸 formalmente instalados los trabajo y dijo que 鈥渕谩s all谩 de partidos e ideolog铆as tiene un gran reto en el trabajo legislativo que debe ser tratado con empat铆a, solidaridad y compromiso humano鈥.

 

Mencion贸 que al sur se tiene una l铆nea fronteriza de mil 240 kil贸metros de M茅xico, la cual debe atenderse con la m谩s amplia visi贸n legislativa y bajo una perspectiva integral, pues en esa regi贸n hay 11 millones de habitantes, de los cuales, dos millones son ind铆genas. Se帽al贸 que es el nueve por ciento de la poblaci贸n del pa铆s; 6.5 millones se encuentra en situaci贸n de pobreza y dos millones en pobreza extrema.

 

鈥淪on m煤ltiples las misiones que como legisladores tenemos en esta Comisi贸n para incidir en el desarrollo de la regi贸n. Necesitamos fortalecer el marco jur铆dico para construir y consolidar un territorio sostenible donde las personas puedan arraigarse y vivir plenamente gozando de sus libertades y derechos fundamentales鈥.

 

Coment贸 que M茅xico vive tiempos muy sensibles por la din谩mica de movilidad de migrantes y que diversos actores nacionales e internacionales buscan contribuir para solucionar las causas que generan la migraci贸n forzada, como la desintegraci贸n familiar, pobreza, violencia, discriminaci贸n desigualdad, rezago rural y deterioro ambiental, aunado a la crisis generada por el Covid-19, desastres naturales y problemas pol铆ticos.

 

Dijo que las cifras crecen aun con el at铆pico periodo de pandemia y que del 1 de enero al 20 de septiembre de 2021 el Instituto Nacional de Migraci贸n registr贸 570 mil 559 rescates de migrantes; 209 mil adultos y 61 mil 427 menores, de los cuales m谩s de 70 mil 552 fueron en la frontera sur. En tanto que los datos de la Oficina de Aduanas y Protecci贸n Fronteriza de Estados Unidos reportan 823 mil 894 rescates de migrantes no mexicanos y 460 mil 695 rescates de mexicanos.

 

Intervenciones de diputadas y diputados

 

La diputada Sof铆a Carvajal Isunza (PRI) destac贸 la importancia de la Comisi贸n por el momento socioecon贸mico que enfrenta el sur-sureste del pa铆s, con un proceso de cambio por la complejidad migratoria que cambi贸 su din谩mica local y regional y revela nuevos paradigmas relacionados con el crimen organizado, violaci贸n de derechos humanos, inseguridad y carencias sociales.

 

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) indic贸 que la pobreza en la regi贸n no solo afecta a estados mexicanos, sino tambi茅n a pa铆ses centroamericanos, y eso hace que el problema de la migraci贸n explote 鈥測 ser谩 uno de los grandes retos que tendremos que atender en esta Comisi贸n鈥. Llam贸 a poner por delante los intereses de esa regi贸n de M茅xico y Centroam茅rica para salir adelante.

 

De Morena, la diputada Alma Griselda Valencia Medina (Morena) se pronunci贸 por crear una pol铆tica p煤blica humanitaria con Centroam茅rica y que, con coordinaci贸n y en equipo se logren condiciones para enfrentar un esfuerzo colectivo para armar un plan de trabajo objetivo, concreto, y atender las necesidades humanitarias.

 

La diputada Alma Rosa Hern谩ndez Escobar (PAN) reconoci贸 la inquietud por la situaci贸n de los migrantes de Centroam茅rica, 鈥減ero tambi茅n siento la preocupaci贸n de los mexicanos cuando vemos tanta gente que viene a buscar empleo y los de nosotros no lo tienen鈥. Cuestion贸 cu谩l ser铆a la soluci贸n. 鈥淣o s茅 si todos tenemos la capacidad de dejar fuera los colores e intereses para ayudar a esa gente que lo necesita鈥.

 

En su turno, el diputado Jes煤s Estrada, de Morena, dijo que al ser legislador migrante conoce qu茅 es cruzar la frontera, por lo que se pronunci贸 a favor de trabajar en equipo y buscar una soluci贸n para los hermanos centroamericanos.

 

Del PRI, la diputada Yeimi Yazm铆n Aguilar Cifuentes afirm贸 estar comprometida con los asuntos de la frontera sur, pues en la actualidad se conoce la ineficiencia en el proceso migratorio debido a que no hay pol铆ticas p煤blicas aplicables que salvaguarden la integridad de las familias migrantes, lo que se agrav贸 durante la contingencia sanitaria.

 

Karen Castrej贸n Trujillo, diputada por el PVEM, asegur贸 que M茅xico, en 煤ltimas fechas ha puesto mayor atenci贸n a lo que ocurre en este punto del pa铆s, pero ello debe reflejarse en mejorar las condiciones y actividades que ah铆 suceden. 鈥淒eben brindarse las garant铆as necesarias de quienes viven y transitan por los estados de la frontera鈥.

 

La diputada Mayra Alicia Mendoza Alvarez (Morena) invit贸 a los integrantes a tener el compromiso de una frontera sur m谩s pr贸spera. 鈥淓stoy contenta que en el proyecto de presupuesto hay dos propuestas que generar谩n empleo y derrama econ贸mica: el Tren Maya y el Proyecto de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec鈥.

 

Tambi茅n de Morena, el diputado Manuel de Jes煤s Narcia Couti帽o se帽al贸 que se trabajar谩 con el titular del Ejecutivo y con todos los grupos parlamentarios, ya que existen situaciones que golpean a los mexicanos y los migrantes en el sureste.

 

De la misma bancada, el diputado Jos茅 Luis Elorza Flores coment贸 que la frontera sur experimenta un proceso de transformaci贸n complejo y din谩mico, por un lado, la recurrente migraci贸n proveniente de Centroam茅rica, lo que se ha acentuado a partir del 2018 con las caravanas, adem谩s que es una frontera vulnerable donde hay un tr谩fico constante de narcotr谩fico y el ingreso de armas.

 

La diputada Mar铆a Josefina Gamboa Torales (PAN) reconoci贸 el esfuerzo pol铆tico de la presidencia de la Comisi贸n, a pesar de las diferencias ideol贸gicas, a fin de transitar y trabajar. Pidi贸 resolver los temas de salud, derechos humanos y dem谩s problemas que enfrentan las personas migrantes.

 

La diputada Olga Leticia Chavez Rojas (Morena) resalt贸 la importancia de integrar esta Comisi贸n, pues afirm贸 conocer bien las necesidades de los migrantes. 鈥淪oy una persona que est谩 en las trincheras, no detr谩s de los escritorios, tengo la necesidad de hacer algo por la gente y defender los derechos de todos ellos鈥.

 

Invitados a la reuni贸n de instalaci贸n

 

Maximiliano Reyes Z煤帽iga, subsecretario para Am茅rica Latina y el Caribe, de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores, puntualiz贸 que hablar de la frontera sur no solo evoca complejidades, sino tambi茅n oportunidades y mucho trabajo conjunto entre M茅xico, Guatemala y Belice.

 

La presidenta municipal de Suchiate, Chiapas, Maria Eloina Hern谩ndez Aguilar, dijo que esta localidad que es la puerta de M茅xico recibi贸 la primera caravana migrante, pero hoy en d铆a los tres niveles se han unido en busca de que sea una migraci贸n ordenada. Invit贸 a los legisladores a que acudan a la frontera.

 

El presidente Municipal de la Trinitaria, Ervin Leonel P茅rez Alfaro, dijo que no alcanzar谩 el tiempo para resolver los principales problemas de la regi贸n, pero no son solo de esta Comisi贸n pues se necesita a todos para generar una agenda clara que gu铆e al gobierno y la ciudadan铆a. La frontera es una tierra llena de oportunidades, para铆sos con oportunidades de desarrollo que pod铆an potencializar a los pueblos en rezago鈥.

 

El empresario chiapaneco Marden Camacho Rinc贸n, apunt贸 que 茅l lucha diariamente para generar empleo en medio de una econom铆a devastada y una migraci贸n compartida con Centroam茅rica, por lo que, dijo, que los estados del norte y el sur deben apoyar.

 

En representaci贸n de los municipios ind铆genas de Chiapas, Mayte Santiz G贸mez, se帽al贸 que en su entidad siguen las desigualdades, pero se dijo confiada en que los legisladores voltear谩n a ver a Chiapas. 鈥淓speramos que esta Comisi贸n tome en cuenta a la ciudadan铆a, que tambi茅n debe adentrarse en estos temas鈥.

 

La secretaria de Educaci贸n de Chiapas, Rosa Aid茅 Dom铆nguez Ochoa, en representaci贸n del gobernador de la entidad, indic贸 que se sumar谩n a los trabajos para consolidar mejores condiciones de vida. Pidi贸 que las pol铆ticas p煤blicas empleadas sean con enfoque humanista.

 

Asistieron tambi茅n, el director general de Asuntos Especiales Julio C茅sar S谩nchez Anaya; la directora general de Coordinaci贸n Pol铆tica, Ximena Escobedo, y el director general para Am茅rica del Sur, Mart铆n Alonso Borrego Llorente, todos de la SRE.

 

Adem谩s, los embajadores de Guatemala, Mario B煤caro, 脫scar Arnold, de Belice, y Delmy Ca帽as Zacar铆as, de El Salvador, as铆 como funcionarios del gobierno de Chiapas, presidentas y presidentes municipales; empresarios y visitantes de Zinacant谩n.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación