08 de diciembre 2021
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2021
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0277 Instalan formalmente Comisión de Turismo
  • La preside el diputado Yerico Abramo Masso, del PRI

 

 

19-10-2021.- Al declarar formalmente instalada la Comisión de Turismo de esta LXV Legislatura, su presidente, el diputado Yerico Abramo Masso (PRI), aseguró que se buscará que el trabajo sea productivo, viendo siempre por las y los mexicanos y haciendo una agenda parlamentaria que construya un turismo incluyente, en crecimiento y que fortalezca la economía mexicana. Puntualizó que “el turismo nos va a unir a todos”.

 

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) dijo que insistirá en iniciativas ya turnadas a esta Comisión como la de implementación de fines de semana largo, pues en cada fin se pueden lograr derramas de 4 mil a mil millones de pesos y que exista deducibilidad de hasta 25 mil pesos en el turismo doméstico. “El 95 por ciento de empresas en la materia son micro y pequeñas, con menos de 10 empleados”.

 

La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas (PRI) señaló que esta Comisión tendrá gran relevancia más aún después de la pandemia y las circunstancias en que se encuentra este mercado. “Tenemos un reto y mucho trabajo”.

 

La diputada del PAN, Carolina Beauregard Martínez, dijo que es un tema transversal que incide en la reactivación económica, así como en temas de seguridad. “Debemos trabajar en una agenda constructiva para que la gente tenga diputados que sí los represente”.

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios indicó que queda claro que es la mejor manera de reactivación además de que existen subproductos como hoteles, iglesias, mercados y zonas arqueológicas, lo que está preparado solo para ser promoción. “Echar a volar a México, que le hace mucha falta y regresar a apoyar la economía social en el turismo”.

 

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo, también del PAN, indicó que debe quedar claro que las campañas políticas ya se acabaron, buscar las coincidencias y trabajar en armonía, pues se conoce el dolor de las familias que trabajan en el sector. “Debemos buscar alternativas para la promoción turística y apoyarse en sectores primarios”.

 

La diputada Gabriela Martínez Espinoza (Morena) aseguró que México es la opción turística por excelencia, con riqueza natural, gastronómica que llevarles al mundo. Agregó que 35 millones de turistas en el 2019 arrojaron divisas de más de 24 mil millones de dólares, de ahí la importancia de iniciar estos trabajos. “Tenemos que modernizar el marco legal del sector, revitalizar su economía y generar empleos, sin dejar el medio ambiente de lado, así como aumentar el presupuesto al sector”.

 

El diputado José Luis Báez Guerrero (PAN) manifestó la voluntad para conciliar, trabajar y escuchar para que en esta Comisión se deje de lado discursos estériles y se trabaje para reactivar al sector que es estratégico para la economía del país.

 

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (PT) resaltó que la industria turística aporta el 8.7 del PIB, México es el país más visitado durante la pandemia, además de revisar el presupuesto para aumentarlo a este rubro, pues se necesitan estímulos.

 

El diputado Alfredo Aurelio González Cruz (Morena) apuntó que en la Comisión deben construirse propuestas que ayuden no solo a empresarios, sino también al comercio local, debido a que la pandemia golpeteo a la sociedad y debe reactivarse, y se requiere sacar los mejores consensos.

 

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, del PRI, explicó que después de la pandemia sin duda se debe tener un plan de trabajo para que sea considerado en el presupuesto a los pueblos mágicos y la promoción turística, buscando los consensos necesarios.

 

La diputada Alma Anahí González Hernández (Morena) comentó que al ser el turismo una de las actividades estratégicas para el desarrollo de México hay un gran compromiso de los integrantes en la entrega de resultados que garanticen el crecimiento del sector, así como atendiendo nuevas tendencias de modelos inclusivos y sustentables, legislando para ofrecer destinos seguros y saludables.

 

El diputado de MC, Sergio Barrera Sepúlveda, indicó la importancia del presupuesto, volteando a ver a los pueblos mágicos, “donde están nuestras raíces e impulsar el desarrollo económico y quitarnos la bandera partidistas en busca de los consensos para reactivar la economía”.

 

Del PAN, la diputada Paulina Aguado Romero dijo que hay grandes enemigos para el rubro como la inseguridad y la falta de recursos, por lo cual se debe luchar por ellos y por seguir teniendo declaratorias de patrimonio, el cine en espacios paradisiacos envidiables, y enormes ecosistemas que no pueden compararse.

 

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM) llamó a hacer del turismo una palanca de desarrollo y justicia social. Agregó que buscará la denominación de Pueblos Turísticos para lograr recursos para la necesaria infraestructura.

 

La diputada Paloma Sánchez Ramos (PRI) señaló que existe el interés por dar mejores condiciones a quienes pertenecen al turismo, como meseros, camareras “y quienes son los verdaderos embajadores de la cultura del turismo en México”.

 

La diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez (Morena) comentó que debe haber una fórmula del equilibrio y binomios deseables en el marco de un principio de respeto y visiones que sobre el turismo tienen que abordar los legisladores y los sujetos involucrados.

 

El diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno (Morena) resaltó que hay suficiencia de recursos naturales y humanos en el universo turístico de México que puede ser explotado. “Hay 40 millones de estadounidense que practican la pesca deportiva de la lobina y en México solo atiende al 5 por ciento”.

 

De la misma bancada, la diputada Dulce María Silva Hernández expresó que en nuestro país tenemos todos los climas y recursos naturales, especialmente un pueblo de primer orden; sin embargo, añadió que es alarmante y triste el turismo sexual en México y la facilidad con que turistas encuentran la venta de niños desde cuatro años, situación que se da en nuestros principales puntos turísticos.

 

La diputada Santy Montemayor Castillo, del PVEM, dijo que “la pandemia nos pegó duro; no obstante, los vuelos se han ido incrementando, por lo que se debe impulsar el turismo en todo nuestro país”.

 

También del PVEM, la diputada Laura Lynn Fernández Piña mencionó que en la pandemia la actividad turística fue la primera que se frenó y es la última que se reactiva. Debe ser prioridad establecer políticas para la reactivación, tiene que ser considerada una actividad esencial. Añadió que el turismo sexual se ha vuelto un cáncer para nuestro país, por lo que se requieren de protocolos de prevención, atención a víctimas y penas más severas.

 

El diputado Azael Santiago Chepi (Morena) declaró que es fundamental cerrar filas en el fortalecimiento de esta actividad económica y lo que conlleva, pues atrás de ello hay muchas familias.

 

La diputada Margarita García García (PT) dijo que esta Comisión exige esfuerzo para resolver muchas cosas, por lo que en esta encomienda se debe retomar lo que se ha olvidado y dejado de hacer por nuestros pueblos mágicos. “Debemos buscar acercamientos con dependencias de turismo para promocionar lo que hay en cada entidad, fechas claves para que el turismo llegue a todas las entidades”.

 

Lilia Caritina Olvera Coronel, diputada del PAN, destacó que la actividad turística es vital para la economía nacional y a pesar de que hay ligeras mejorías falta para recuperarse. “Se requiere de políticas públicas y legisladores audaces para reactivar el turismo, contar con modelos que promuevan la preservación del medio ambiente, la cultura, la historia y beneficie a la población”.

 

El diputado Bruno Blancas Mercado (Morena) dijo que la Comisión hará cosas importantes para que cada uno de los estados y nuestro país trascienda. Anunció que apoyará los trabajos pues el turismo ayudaría a elevar el nivel de calidad de vida.

 

El diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) se consideró en la mejor disposición para que este sector tenga apoyo desde el Congreso, pues el esfuerzo que cada uno haga ayudará a generar empleos en el rubro.

 

El diputado Saúl Hernández Hernández (Morena) mencionó que en este sector convergen varios sectores, como compañeros de pueblos originarios. “Haremos un buen trabajo, hay más coincidencias que diferencias”.

 

El diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT) se manifestó por fortalecer al sector. Destacó la diversidad de actividades, como el globopuerto en Teotihuacán.

 

Al clausurar el evento, el coordinador de la Junta de Coordinación Política, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdéz destacó que el turismo es una industria limpia que genera divisas, tranquilidad y armonía.

 

“Es un turismo con apellido, de montaña, de campo, rural, de cultura, de negocios, religioso, un turismo especializado que permite que todos los lugares puedan tener quién los visite”, resaltó.

 

Por último, el presidente de la Comisión informó que enviará a los integrantes un borrador de plan de trabajo para que sea analizado y, en su caso, recibir propuestas de cambio en la siguiente reunión.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2021:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación