26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0279 Instalan la Comisi贸n de Vivienda
  • La preside la diputada Lilia Aguilar Gil (PT)

 

 

  • Necesario, fortalecer el marco normativo para garantizar el derecho a una vivienda adecuada: Sedatu

 

19-10-2021.- La diputada Lilia Aguilar Gil (PT), presidenta de la Comisi贸n de Vivienda, sostuvo que esta instancia se enfocar谩 en garantizar que la legislaci贸n para el acceso a la vivienda deje de ser un sue帽o y se convierta en una realidad.

 

Al instalar los trabajos de la Comisi贸n, afirm贸 que trabajar谩n en conjunto con la Secretar铆a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Comisi贸n Nacional de Vivienda (Conavi) y dem谩s instituciones que tiene que ver con el sector, por lo que prev茅n la realizaci贸n de un Parlamento Abierto a fin de escuchar los puntos de vista.

 

Destac贸 que se buscar谩 dar certeza jur铆dica sobre la propiedad de vivienda a millones de ciudadanos y dar salida a los asuntos turnados que versan en otorgar mayor y mejores esquemas de financiamiento.

 

Participaci贸n de las y los integrantes de la Comisi贸n

 

Por MC, la diputada Mar铆a Asenci贸n 脕lvarez Sol铆s coment贸 que el reto de la Comisi贸n es atender con sensibilidad, justicia y oportunidad el derecho humano fundamental al acceso a la vivienda, toda vez que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, de los 35.3 millones de viviendas particulares, el mayor problema estructural que presentan es la humedad y la filtraci贸n de agua, lo cual no s贸lo tiene un impacto econ贸mico para los hogares, sino un riesgo de seguridad.

 

En representaci贸n del PT, el diputado 脕ngel Benjam铆n Robles Montoya, indic贸 que esta instancia tendr谩 que hacer revisiones al marco jur铆dico para el beneficio de la ciudadan铆a.

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Araceli Celestino Rosas refiri贸 que esta Comisi贸n trabajar谩 arduamente para generar mecanismos que faciliten el anhelo de cada familia por contar con una vivienda propia.

 

La diputada del PT, Shirley Guadalupe V谩zquez Romero, mencion贸 que otra tarea fundamental de la Comisi贸n ser谩 velar por los derechos ind铆genas para que logren acceder a los beneficios del acceso a la vivienda, por lo que propuso crear un fondo para financiar este sector.

 

Del PVEM, el diputado Kevin Angelo Aguilar Pi帽a apunt贸 que esta instancia se enfocar谩 para mejorar las condiciones de vida de la poblaci贸n al construir marcos normativos que incidan en facilitar el acceso a viviendas dignas. 鈥淓l derecho a la vivienda est谩 establecido en el art铆culo 4掳 de la Constituci贸n, de ah铆 la importancia de velar que se cumpla con ello鈥.

 

El diputado Reynel Rodr铆guez Mu帽oz (PRI) expuso que alrededor del 60 por ciento de los cr茅ditos de vivienda se otorgan a los hombres y el resto a las mujeres, de acuerdo a datos del Infonavit, por lo que ser谩 necesario eliminar la brecha salarial. Precis贸 que el trabajo en conjunto atender谩 las necesidades de la ciudadan铆a en la obtenci贸n de vivienda como leg铆timo derecho.

 

Rodrigo Fuentes 脕vila, diputado del PRI, expuso que su grupo parlamentario se pone a la orden para trabajar con seriedad y por el bien del pa铆s y de la ciudadan铆a.

 

El diputado del PAN, Rodrigo S谩nchez Zepeda, pidi贸 que esta Comisi贸n funcione de manera pr谩ctica y operativa, que elabore productos legislativos que solucionen los problemas de quien carece de vivienda. 鈥淧rivilegiemos el di谩logo, el respeto y la construcci贸n de acuerdos鈥.

 

La diputada Gina Gerardina Campuzano Gonz谩lez (PAN) coincidi贸 en que es necesario destinar recursos para impulsar la vivienda digna, por lo que apoyar谩n todas las acciones en beneficio de este sector.

 

La tambi茅n diputada del PAN, Ana Laura S谩nchez Vel谩zquez, se manifest贸 convencida de que esta instancia legislativa trabajar谩 en beneficio de la ciudan铆a y para garantizar el acceso a una vivienda digna y decorosa, avalando conceptos que den certeza legal a la propiedad.

 

La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (Morena) enfatiz贸 que con la suma de voluntades de quienes integran esta instancia se lograr谩 reducir la brecha de desigualdad espacial y de pobreza que hay entre los medios rural y urbano, ya que s贸lo as铆 se conseguir谩 la justicia social en materia de vivienda.

 

Tambi茅n de Morena, la diputada Rosalinda Dom铆nguez Flores expres贸 que uno de los retos de esta instancia es atender a los afectados en Oaxaca a causa de los sismos del 2017 y coordinar los trabajos del ordenamiento territorial en la regi贸n del istmo de Tehuantepec, donde se llevar谩 a cabo el Corredor Interoce谩nico.

 

La diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, coment贸 que el asunto de la vivienda es un Tal贸n de Aquiles para esta administraci贸n, por lo que se trabajar谩 para esta sea digna, adecuada y barata.

 

De la misma bancada, el diputado Juan Pablo S谩nchez Rodr铆guez enfatiz贸 que el Estado debe tutelar el derecho a la vivienda digna y decorosa, por lo que propuso elevar este tema a la agenda nacional a fin de beneficiar a la poblaci贸n.

 

El diputado F茅lix Dur谩n Ruiz (Morena) solicit贸 que una de las acciones de esta instancia sea ayudar a los afectados por las lluvias en Nayarit con el fin de rehabilitar sus viviendas.

 

La tambi茅n diputada de Morena, Celestina Castillo Secundino, afirm贸 que los pueblos ind铆genas tienen escasez de vivienda, por lo que es urgente apoyar a estas comunidades.

 

la diputada Janicie Contreras Garc铆a, de Morera, coment贸 que el tema de vivienda fue olvidado por a帽os, sin embargo, lo que viene con esta Legislatura ser谩 lograr un sentido de justicia en este rubro.

 

Necesario, fortalecer el marco normativo para garantizar el derecho a una vivienda adecuada: Sedatu

 

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rom谩n Meyer Falc贸n, dijo que con base en el Programa Nacional de Vivienda y en relaci贸n con un conjunto de estudios que conformaron el mismo, se determin贸 que para atender el rezago habitacional del pa铆s se requiere de acciones de mejoramiento y ampliaci贸n, por lo que ese es el punto central en el que trabaja la dependencia.

 

A帽adi贸 que la mayor铆a de este rezago se concentra en los estados del centro y sur del pa铆s, donde lamentablemente un importante n煤mero de ciudadanos no tiene acceso a un cr茅dito o que los trabajos no se han formalizado como en la parte del norte de la Rep煤blica.

 

鈥淒esde el sector de la vivienda seguiremos colaborando para fortalecer el marco normativo, a fin de garantizar el derecho a una vivienda adecuada鈥. Asimismo, afirm贸 que tienen las puertas abiertas de la Sedatu, pues hay mucho por hacer para terminar con el rezago en la materia.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación