25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0283 Qued贸 formalmente instalada la Comisi贸n de Econom铆a Social y Fomento del Cooperativismo
  • Se deben establecer condiciones que protejan e impulsen a este sector de la econom铆a: diputada 脕ngeles Guti茅rrez Valdez

 

 

  • Integrantes de la instancia destacan la importancia de destinar un presupuesto suficiente

 

 

19-10-2021.- La diputada Mar铆a de los 脕ngeles Guti茅rrez Valdez (PAN) declar贸 formalmente instalada la Comisi贸n de Econom铆a Social y Fomento del Cooperativismo, e invit贸 a sus integrantes a sumar esfuerzos para llevar a buen puerto sus actividades y lograr acuerdos para fortalecer la econom铆a social y el cooperativismo en la naci贸n, los cuales ser谩n democr谩ticos, plurales y de consenso.

 

Al iniciar sus trabajos, la presidenta de la Comisi贸n agreg贸 que los retos son grandes y su labor ser谩 establecer condiciones necesarias que protejan e impulsen la econom铆a social y el cooperativismo desde la interacci贸n del trabajo, la producci贸n y los servicios de las cooperativas, sociedades mutualistas y las asociaciones.

 

Mencion贸 que en la actualidad este sector agrupa a 8.7 millones de socios, atiende a 1.5 millones de menores ahorradores, m谩s de 210 mil millones de activos corresponden al patrimonio de los mismos, y existen 155 cooperativas autorizadas por la Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores, que administran 96 por ciento de activos del sector y genera m谩s de 20 mil empleos directos.

 

Por ello, se buscar谩 impulsar a los sectores econ贸micamente activos, y extern贸 que en esta Comisi贸n ser谩n aliados para fortalecer la econom铆a y los marcos jur铆dicos de la materia.

 

Posturas de los grupos parlamentarios

 

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos (Morena) se pronunci贸 por construir un marco jur铆dico que consolide al sector cooperativo, principalmente a sociedades de ahorro y pr茅stamo que hoy no tienen posibilidad de poder financiar a otras cooperativas. Refiri贸 que se debe beneficiar a este sector en la etapa de recuperaci贸n econ贸mica despu茅s de la pandemia, y dar a conocer su importancia para la econom铆a, porque impacta al 30 por ciento de la poblaci贸n.

 

El diputado Carlos Madrazo Lim贸n (PAN) indic贸 que se deben impulsar y promover nuevos mecanismos de inclusi贸n financiera en las comunidades, crear y ampliar las cadenas productivas e impulsar la movilidad social mediante el emprendimiento. Se pronunci贸 por elaborar propuestas que fomenten el empleo, mejoren el ecosistema empresarial y el financiamiento comunitario. Se帽al贸 que se debe lograr un buen presupuesto para la actividad.

 

La diputada Mar铆a del Refugio Camarena J谩uregui (PRI) dijo que se debe ver hacia adelante, 鈥渓os discursos del pasado son referencia, pero lo que estamos viviendo es el presente鈥. Manifest贸 su disposici贸n de hacer equipo con todos para sacar adelante los problemas de cada municipio.

 

La diputada Magdalena del Socorro N煤帽ez Monreal (PT) propuso realizar un diagn贸stico del cooperativismo, promover el di谩logo con todos los interesados para enriquecer los trabajos de la Comisi贸n y conocer pr谩cticas exitosas, para, sumado a las iniciativas que se presenten, construir un marco normativo de avanzada, que d茅 certeza, sume esfuerzos que cambien la realidad de millones de mexicanos por medio de la equiparaci贸n de oportunidades.

 

Del grupo parlamentario de MC, el diputado Horacio Fern谩ndez Castillo pidi贸 no mirar al pasado, ni ver deudas hist贸ricas que nadie paga ni nadie cobra. Necesitamos usar el pasado para entender el presente y tener un futuro diferente para la gente, trabajar por cosas concretas y proyectos que podamos abrazar para cambiarle la vida a los mexicanos.

 

Intervenci贸n de diputadas y diputados

 

La diputada Gabriela Mart铆nez Espinoza (Morena) dijo que las cooperativas han sido declaradas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por su aportaci贸n transformadora y que su modelo empresarial puede enfrentar mejor los riesgos econ贸micos actuales. Dijo que se debe realizar un trabajo comprometido en el que 鈥渆l enfoque sean los socios de las cooperativas y sus familias鈥.

 

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo se帽al贸 que se debe integrar a los municipios al desarrollo econ贸mico del cooperativismo. Plante贸 fortalecer al sector con un marco legal real que pueda competir con el sector financiero que predomina en el 95 por ciento del mercado.

 

La diputada Graciela S谩nchez Ortiz (Morena) pidi贸 integrar al sistema de cooperativas a todos los grupos y no s贸lo apoyar a determinados grupos, porque hay m谩s de 10 mil cooperativas. Se pronunci贸 por lograr un marco jur铆dico 鈥渜ue quedamos a deber desde la Legislatura pasada; nos pasamos tres a帽os en el tema de aprobar esa ley tan importante y estamos en deuda鈥.

 

Tambi茅n de Morena, el diputado Alfredo Aurelio Gonz谩lez Cruz expres贸 que se debe realizar un trabajo legislativo a favor de una actividad econ贸mica m谩s justa e incluyente para fortalecer la econom铆a social y solidaria, y plante贸 crear un marco jur铆dico que garantice su desarrollo econ贸mico y la construcci贸n de un futuro mejor.

 

La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (Morena) dijo que se requiere trabajar en uni贸n para dar resultados a la sociedad 鈥渜ue confi贸 en nosotros y a la cual nos debemos; por ella tenemos un lugar y nos est谩n pagando. M谩s all谩 de colores y partidos somos mexicanos y la econom铆a social es la base de todas las masas m谩s grandes de la sociedad鈥.

 

El diputado Antol铆n Guerrero M谩rquez (Morena) dijo que el campo tiene muchas expectativas en una oportunidad como 茅sta, y debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para llevarle resultados.

 

La diputada Mar铆a Bertha Espinoza Segura (Morena) destac贸 la importancia de escuchar a todas las personas interesadas en estas ramas de la econom铆a para desarrollar los trabajos legislativos de la Comisi贸n y potenciar los alcances de este sector estrat茅gico para el crecimiento de M茅xico. Dijo que en otros pa铆ses este sector representa hasta 30 por ciento del PIB, y en M茅xico, 1.8 por ciento. 鈥淒e ese tama帽o es el reto que tenemos para coadyuvar a su crecimiento鈥.

 

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN) dijo que esta Comisi贸n debe vincularse con la Secretar铆a de Econom铆a, no con la de Bienestar. Indic贸 que la Legislatura pasada dej贸 un gran trabajo de Parlamento Abierto, y que 茅ste es el mejor momento para sacar adelante el tema. 鈥淓s hora de actuar para generar un marco jur铆dico que desarrolle la econom铆a social鈥.

 

Tambi茅n del PAN, la diputada Mar铆a Teresa Castell de Oro Palacios resalt贸 la importancia del cooperativismo en el contexto actual. 鈥淒ebe ser punta de lanza para la recuperaci贸n econ贸mica del pa铆s e impulsar instrumentos que permitan apoyar a los que perdieron el empleo y dar respuesta a las exigencias de M茅xico鈥. Se帽al贸 que con adecuados elementos normativos en un futuro se ver谩n m谩s empresas, asociaciones y cooperativas que logren salir adelante de la mano del gobierno y del sector empresarial.

 

La diputada Itzel Josefina Balderas Hern谩ndez (PAN) coment贸 que esta Comisi贸n debe proteger la esencia del cooperativismo y trabajar por su fortalecimiento.

 

El diputado Pedro Salgado Almaguer (PAN) destac贸 la importancia de las cooperativas en la cadena econ贸mica. Afirm贸 que 鈥渘o se vale decir que sabemos lo que implican las cooperativas en la generaci贸n de empleos, la recuperaci贸n econ贸mica y prestaci贸n de servicios, pero no avancemos. Indic贸 que se tiene una econom铆a lastimada y en peligro, y eso exige que se pongan de acuerdo.

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Ana Teresa Aranda Orozco indic贸 que hay un rezago legislativo 鈥渜ue debe preocuparnos鈥; llam贸 a hacer conciencia y a dar sustento legal y jur铆dico a la econom铆a social y al cooperativismo. Dijo que el presupuesto del sector en 2018 era de mil 979 millones 206 mil 260 pesos, y para 2022 es de 218 millones de pesos. En v铆speras de aprobar presupuesto, 鈥渙jal谩 tengamos conciencia para demostrar que s铆 nos importa y que esa importancia se la damos no solo en el discurso, sino en y los recursos鈥.

 

La diputada Sara铆 N煤帽ez Cer贸n (PAN) mencion贸 que el pa铆s ha pasado por una crisis econ贸mica que golpe贸 los bolsillos de las y los mexicanos, y se siguen sufriendo los estragos de la pandemia, por lo que se deben buscar v铆as para salir adelante, y lo que podemos hacer aqu铆 a partir de iniciativas, es ayudar y entregar resultados.

 

El diputado Roberto Carlos L贸pez Garc铆a (PRI) indic贸 que la buena voluntad y los buenos deseos se deben transformar en acciones en la aprobaci贸n del presupuesto; y que la Comisi贸n debe generar medidas espec铆ficas para dotar de herramientas fiscales y econ贸micas para detonar la econom铆a de M茅xico.

 

el diputado Juan Francisco Espinoza Egu铆a (PRI) manifest贸 que la econom铆a en muchos municipios se genera a trav茅s de cajas solidarias, por lo que ser谩 un trabajo interesante, porque son las cajas de los pueblos. Se pronunci贸 por un trabajo sin colores ni partidos, por bien de la gente.

 

Invitados especiales

 

En representaci贸n de la Confederaci贸n de Cooperativas de Ahorro y Pr茅stamo (Concamex), Yadira Medina manifest贸 su apoyo para proveer de informaci贸n a las y los legisladores para que puedan motivar y justificar reformas que incentiven y fomenten la actividad cooperativa.

 

Del Consejo Nacional de Cooperativas (Consucoop), Jos茅 Guadalupe Armenta Mart铆nez pidi贸 que se tome en cuenta el trabajo de la Legislatura pasada para llegar a un consenso y crear una nueva ley que considere a las mutualistas.

 

C茅sar Zepeda Prado, del Consejo Superior del Cooperativismo de la Rep煤blica Mexicana (Mexicoop), se pronunci贸 por una pol铆tica de fomento en favor de este sector y dotar de un tratamiento fiscal especial y adecuado a las cooperativas, sector descuidado por muchos a帽os, para traducirlo en programas de gobierno y pol铆ticas p煤blicas para estas unidades.

 

Roberto Ca帽edo Villarreal, presidente del Centro Internacional de Investigaci贸n y Documentaci贸n de la Econom铆a P煤blica, Social y Cooperativa (Ciriec), dijo que la reconstrucci贸n de la econom铆a pasa por el bienestar de las personas y el cuidado de la naturaleza. Expres贸 que es el organismo de representaci贸n de la econom铆a social m谩s importante en el 谩mbito mundial; participa en el Consejo Econ贸mico de la Uni贸n Europea y tiene un asiento en el consejo consultivo de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo, y reiter贸 su apoyo a la comisi贸n.

 

El director General del Instituto Nacional de la Econom铆a Social, Juan Manuel Mart铆nez Louvier, dijo que la econom铆a social y solidaria debe constituirse como eje del desarrollo nacional. Indic贸 que la apuesta para la recuperaci贸n econ贸mica es no volver a la normalidad de antes de 2020, sino a una nueva circunstancia donde se satisfagan las necesidades de la sociedad y en eso el cooperativismo y la econom铆a social tienen mucho que aportar.

 

Asistieron tambi茅n Jos茅 Carlos Serrato Castel, representante de la gobernadora de Chihuahua, Mar铆a Eugenia Campos Galv谩n, y Edwin Ram铆rez, enlace de la Secretar铆a de Econom铆a.

 

Al t茅rmino de la reuni贸n, la diputada Guti茅rrez Valdez destac贸 que en pr贸ximos d铆as se elaborar谩 la opini贸n para el Presupuesto 2022 del ramo, por lo que solicit贸 a las y los integrantes que presenten sus propuestas para que, de manera plural y en conjunto, se apruebe y entregue a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

Inform贸 que se tiene programada la organizaci贸n de parlamentos abiertos en materia presupuestal. Tambi茅n pidi贸 las propuestas para elaborar el Programa de Trabajo de la Comisi贸n e integrar un plan realista.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación