25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0284 Instalan la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables
  • La preside la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD)

 

20-10-2021.- Al instalar la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables, su presidenta, la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) afirm贸 que entre los temas destacan la legislaci贸n para la accesibilidad y el dise帽o universal, as铆 como la educaci贸n en lengua de se帽as mexicana.

 

Agreg贸 que en el programa de trabajo se contempla revisar el Fondo para la Accesibilidad del Transporte P煤blico, perros de asistencia y su inclusi贸n a espacios p煤blicos, formatos accesibles y de lectura f谩cil en todos los poderes y niveles de gobierno, y atenci贸n a la salud, prevenci贸n de discapacidades como consecuencia de enfermedades como el c谩ncer y enfermedades raras.

 

Puntualiz贸 que dejar谩n a un lado los colores partidistas. 鈥淪abemos que tenemos otros grupos vulnerables. Tendremos que trabajar de manera transversal con las y los compa帽eros para que los derechos humanos sean una realidad en el pa铆s鈥.

 

Mencion贸 que revisar谩n lo que qued贸 de la Legislatura anterior para darle seguimiento y concretar algunas de las propuestas que pudieran ser ben茅ficas para el sector.

 

Participaci贸n de diputadas y diputados

 

La diputada Norma Aceves Garc铆a (PRI) consider贸 que las personas con discapacidad deben estar en los espacios de toma de decisiones para construir un M茅xico m谩s incluyente y transitar por el camino que permita acceder a todos los derechos. 鈥淓l compromiso es dise帽ar e implementar un mecanismo de consulta previa que permita mejorar el marco jur铆dico鈥.

 

V铆a plataforma digital, la diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) dijo que su compromiso es que los derechos se acompa帽en con recursos, pol铆ticas p煤blicas, programas y acciones, porque de lo contrario son solo papel. Falta volver a revisar la ley General que se construy贸 en la 61 Legislatura, los fondos para el transporte p煤blico y temas como el autismo.

 

La diputada M贸nica Herrera Villavicencio (Morena) consider贸 que la Comisi贸n debe ser incluyente no solo para las personas con discapacidad, tambi茅n para las que se encuentran en situaci贸n vulnerable. 鈥淢i lucha va a ser para generar m谩s espacios en la pol铆tica鈥.

 

V铆a plataforma digital, la diputada Ana Teresa Aranda Orozco (PAN) consider贸 que se debe entender a la vulnerabilidad como una acumulaci贸n de desventajas pues aqu铆 entran temas de abandono, soledad, desprotecci贸n jur铆dica, maltrato, personas mayores, ni帽os en situaci贸n de calle. 鈥淐uando estas desventajas se acumulan se hace imposible el gozo de los derechos鈥.

 

La diputada Luz Adriana Candelario Figueroa (Morena) asever贸 que trabajar谩n en leyes m谩s justas y humanas. 鈥淟os grupos vulnerables no solo son las personas con discapacidad, tambi茅n est谩n los enfermos de VIH, las comunidades ind铆genas y quienes no tienen una casa de salud en sus comunidades.

 

V铆a plataforma digital, la diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM) subray贸 que es importante trabajar a favor de las personas con trastorno del espectro autista a quienes se les violan todos los d铆as el derecho a la salud, vida digna y educaci贸n.

 

La diputada Mar铆a Asenci贸n 脕lvarez Sol铆s (MC) pidi贸 trabajar sin colores partidistas a favor de grupos rurales, pueblos ind铆genas y de quienes padecen enfermedades degenerativas. 鈥淰engo a luchar por todo M茅xico, no s贸lo para el color que represento, les pido que no veamos colores y nos unamos por el bien com煤n鈥.

 

V铆a plataforma digital, la legisladora Noem铆 Salazar L贸pez (Morena) puntualiz贸 que impulsar谩 la aprobaci贸n de leyes que fomenten la igualdad sustantiva, as铆 como garantizar el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos.

 

Del PVEM, la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro dijo que es importante involucrar a las empresas y a la sociedad civil a participar en acciones en beneficio de estos grupos; en educaci贸n primaria, ense帽ar el respeto y el apoyo a los grupos m谩s d茅biles, y estar atentos a las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales en las nuevas leyes.

 

V铆a plataforma digital, la diputada Diana Lara Carre贸n (PAN) refiri贸 que se debe empezar por generar las condiciones en la C谩mara de Diputados para que 鈥渓os compa帽eros y compa帽eras se puedan subir a la tribuna de una manera m谩s accesible. Es importante generar estas condiciones鈥.

 

La diputada Celestina Castillo Secundino (Morena) dijo que se enfocar谩 en lograr que las ni帽as y los ni帽os con alguna discapacidad tengan derecho al trabajo porque sufren de discriminaci贸n.

 

V铆a zoom, la diputada Berenice Ju谩rez Navarrete (PAN) detall贸 que 鈥渉ay personas con cierto grado de violencia que se conjuga con el tema de la esquizofrenia y que al cometer algunos delitos la ley no los puede tener presos, la familia tampoco los puede tener, y finalmente es una persona vulnerable, vulnerando a otras; creo que aqu铆 nos podemos sumar independientemente de todas las causas鈥.

 

La diputada Yamile Salom贸n Dur谩n (PVEM) dijo que trabajar谩 por elevar a rango constitucional la calidad de personas o grupos en vulnerabilidad. 鈥淎unque hemos avanzado bastante a煤n hay mucho por hacer para proteger, salvaguardar, defender y promover las conquistas y los derechos de grupos en situaci贸n de vulnerabilidad鈥.

 

V铆a zoom, la diputada Laura Contreras Duarte (PAN) subray贸 que la sociedad civil es importante para enriquecer las pol铆ticas p煤blicas. 鈥淐reo que est谩 en nosotros el poner al alcance de las personas mayores herramientas de desarrollo鈥.

 

La diputada Catalina D铆az Vilchis (Morena) consider贸 que se deben promover campa帽as c铆vicas desde las escuelas, para que las ni帽as y los ni帽os se identifiquen con las distintas formas de vulnerabilidad. 鈥淔ortalecer la educaci贸n debe ser la causa m谩s prioritaria de la agenda鈥.

 

El diputado Pedro David Ortega Fonseca (Morena) se帽al贸 que es necesario hacer que la conciencia cambie, que la gente se quite la venda y se ponga en los zapatos de cada persona con discapacidad. 鈥淭enemos que hacer valer los derechos, hacer inclusi贸n en su totalidad y trabajar en unidad para tener en lo m谩s alto a la Comisi贸n en el Pleno鈥.

 

Invitados especiales

 

Katia D鈥橝rtigues de 鈥淵o Tambi茅n鈥, dijo que las y los legisladores tienen la enorme responsabilidad de hacer leyes que no queden en letra muerta por falta de apoyos presupuestales. Consider贸 que el gran pendiente es crear una ley general de accesibilidad, con dientes, porque de nada sirve que se trabajen los derechos si las personas con discapacidad no pueden salir de las casas.

 

Ernesto Rosas Barrientos, de la Confederaci贸n Mexicana de Organizaciones a favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, mencion贸 que en los 煤ltimos a帽os ha habido un retroceso en la asignaci贸n de recursos. Estim贸 importante revisar nuevamente la Ley General para la Inclusi贸n de Personas con Discapacidad y que la C谩mara de Diputados acompa帽e al Senado en la revisi贸n de la ley de salud mental.

 

V铆a zoom, Jes煤s Toledano Landero, ex director del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad (Conadis) consider贸 prioritario recuperar el fondo para el transporte p煤blico y la accesibilidad para personas con discapacidad, y reformar la ley para que el Consejo se transforme en un organismo aut贸nomo.

 

M谩rgara Bravo, de la fundaci贸n OwenCare, inform贸 que crearon la escuela de entrenamientos de perros de asistencia con el fin de hacer la vida m谩s f谩cil e independiente a quienes padecen alguna discapacidad. 鈥淣os ponemos a sus 贸rdenes para trabajar en pol铆ticas p煤blicas que den accesibilidad a ni帽os con autismo鈥.

 

Joaqu铆n Alva, de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos puntualiz贸 que es importante entrar en el proceso para elaborar la ley general de accesibilidad. Consider贸 que se ha entendido mal el concepto de accesibilidad; se cree que se habla de una rampa y silla de ruedas, cuando es un derecho y un principio鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación