08 de diciembre 2021
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2021
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0287 Instalan la Comisión de Seguridad Ciudadana
  • La preside la diputada Juanita Guerra Mena (Morena)

 

 

  • Atenderán temas relativos al cibercrimen, robo electrónico y de identidad, y fraude cibernético

 

20-10-2021.- Al declarar instalada la Comisión de Seguridad Ciudadana, su presidenta, la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), precisó que los retos de esa instancia, son adecuar y, en su caso, crear las normas jurídicas que permitan a las autoridades combatir delitos como el cibercrimen, robo electrónico, robo de identidad y fraude cibernético.

 

“Modalidades por las que debemos modernizar las leyes y actualizarlas en las mejores prácticas y, en esta labor, la sociedad civil es un aliado fundamental”, aseguró.

 

Puntualizó que es urgente fortalecer a las instituciones encargadas de la seguridad, “debemos ser conscientes de que se requiere una gran reforma en materia de seguridad a partir de una construcción, de una agenda integral que permita, desde la perspectiva institucional y legal, el ejercicio del orden coactivo del Estado”.

 

Hago público, agregó, nuestro compromiso con una agenda integral de seguridad construida a partir del consenso y la participación conjunta de todos, desde el marco legal y un presupuesto garante del cumplimiento de la obligación del Estado de dotar de seguridad a los ciudadanos.

 

“El trabajo se conducirá sin distingos de color e ideas, y buscará los consensos, se debatirá con absoluto respeto, siempre buscando las coincidencias, y teniendo siempre un espacio al diálogo, disertación, propositivo y con altura de miras”, afirmó.

 

Postura de los grupos parlamentarios

 

La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) afirmó que originarán nuevas perspectivas de seguridad nacional, interior y pública; generarán iniciativas para prevención del delito, procuración e impartición de justicia, restablecimiento del Estado de derecho. “Como grupo parlamentario de Morena trabajaremos para erradicar la descomposición política, nuestro trabajo debe incidir directamente en la recuperación de la tranquilidad y la paz de las y los mexicanos”.

 

El diputado José Antonio García García (PAN) dijo que es urgente fortalecer la labor de inteligencia en materia de seguridad para evitar poner en riesgo a los uniformados y a la ciudadanía. Detalló que impulsarán un modelo de justicia humanista, acciones para erradicar la violencia, regresar el Fortasec para fortalecer el capital humano y que los municipios y estados tengan posibilidad de adquirir equipamiento y capacidad, y sancionar el narcoterrorismo.

 

El diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI) puntualizó que es indispensable proveer de condiciones dignas que fortalezcan el desarrollo personal y profesional a quienes integran las instituciones policiales, en un marco de legalidad, disciplina y de incentivos a su labor, y darles certidumbre en su vida profesional. “Todo esto debe respaldarse con recursos públicos suficientes, ámbito en el que las y los diputados podemos tener una injerencia positiva”.

 

Del PVEM, la diputada Valeria Santiago Barrientos consideró que es una obligación fortalecer marcos normativos que permitan tener resultados distintos. Mencionó que el trabajo del Legislativo tiene que ver con presidentes municipales, alcaldesas, alcaldes, instituciones y ciudadanía. “Reitero mi compromiso de trabajar en equipo sin distinción de colores para que la seguridad deje de ser una aspiración y se convierta en realidad”.

 

La diputada Marisela Garduño Garduño (PT) afirmó que tienen la responsabilidad de garantizar que el país cuente instrumentos legales acordes a la problemática que se vive; por ello, plantearán reformas que modifiquen la legislación actual y contribuyan al fortalecimiento de la seguridad. “Reafirmamos nuestro deseo de trabajar en las propuestas que son parte de nuestra agenda legislativa e integrar las propuestas ciudadanas”.

 

La diputada Ivonne Ortega Pacheco (MC) aseguró que tienen la obligación de garantizar que las necesidades institucionales para fortalecer a las policías estén respaldadas el próximo año con recursos suficientes. “Necesitamos instituciones de seguridad pública fuertes, transparentes e independientes, porque la militarización de la seguridad pública ya lleva muchos años demostrando que es una estrategia fallida”.

 

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD) dijo que el crimen organizado amplió su radio de acción con una lucha de poder entre los cárteles y ha lanzado la ofensiva contra el Estado y la sociedad. Ante ello, confió que el trabajo de la Comisión dé certidumbre a la ciudadanía. “No solo busquemos modificar un marco jurídico que durante décadas se ha parchado, realicemos un trabajo que impacte de manera positiva en la ciudadanía, debemos atender las causas estructurales de la violencia”.

 

Asistieron a la reunión de instalación de la Comisión: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Juan Manuel Díaz, general de brigada diplomado de Estado Mayor y director general del Archivo e Historia de la Sedena; Guadalupe José Bernal Méndez, vicealmirante rector de la Universidad Naval, y Félix Arturo Medina Padilla, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

También, Eli Cruz Pérez, directora general de la zona II de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz; Elena Hernández, directora de Vinculación del Centro Nacional de Inteligencia; Norma Angélica Licona, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación Institucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Hernán Salgado Silva, representante del Centro Nacional de Información, y Marcela Muñoz Martínez, secretaria de Seguridad Pública de Campeche.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2021:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación