18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0289 Se instaló formalmente la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXV Legislatura
  • Es prioritario regular, impulsar y redefinir las condiciones para que la comunidad científica y emprendedora aporten soluciones a los retos del país: diputado López Casarín

 

20-10-2021.- Al instalar la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, su presidente, el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), apuntó que la tarea legislativa en estas materias es prioritaria porque la regulación que se impulse redefinirá las condiciones para que la comunidad científica y emprendedora aporte soluciones a los grandes retos del país y sume al bienestar de las familias mexicanas.

 

Dijo que “en esta tarea no hay tiempo que perder”, por lo que propuso promover y cimentar la sinergia entre la Comisión y los sectores público, privado y social para construir en consenso un enfoque transversal, a fin de cumplir cuatro objetivos:

 

Promover desde una agenda para México que defina la ruta hacia el máximo nivel de bienestar, armonizar el marco jurídico y aprovechar las ventajas del T-MEC, fortalecer las áreas estratégicas y la ciberseguridad ante amenazas del mundo digital en el marco de la Agenda 2030, y detonar una cadena de valor en la innovación para que la comunidad científica y la fuerza laboral tengan mayores oportunidades de innovación y empleo.

 

Consideró prioritario que el conocimiento y el avance científico y tecnológico se desarrollen en función de las necesidades del país, registrar más patentes, incrementar la investigación e impulsar una mejor calidad educativa.

 

El diputado Carlos Puente, coordinador del grupo parlamentario del PVEM, refirió la importancia de la agenda legislativa para poner el acento en la ciencia, tecnología e innovación, porque México requiere dar un paso adelante y fortalecer este trabajo.

 

Ello, dijo, a través de robustecer la legislación a fin de que la política pública pueda reivindicarse y vigorizarse en apoyo a estos sectores fundamentales para el desarrollo del país. Llamó a trabajar “más allá de colores de partidos, viendo por delante a México”.

 

Intervención de los secretarios de la Comisión

 

El diputado de Morena, Jesús Roberto Briano Borunda señaló que ante las profundas desigualdades sociales, el principal reto de la ciencia es abonar al desarrollo social hacia una sociedad más prspera.

 

Del PAN, el diputado Carlos Madrazo Limón propuso impulsar la creación y registro de patentes, así como establecer alianzas estratégicas internacionales. Llamó a hacer de México el ejemplo de innovación del siglo XXI mediante el impulso de una cultura que aprecie a la ciencia y tecnología.

 

El diputado del PRI, Brasil Alberto Acosta Peña cuestionó que no se destine a este sector un presupuesto del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que propuso buscar sinergia entre el sector público y privado para lograrlo. Aseguró que con la criminalización a científicos no se solucionan los problemas.

 

Por el PT, la diputada Celeste Sánchez Romero planteó que se legisle para que la iniciativa privada aporte un mayor porcentaje en las investigaciones. El presupuesto debe redireccionarse de manera responsable y transparente en favor del desarrollo científico, tecnológico y la innovación, y se utilice de forma eficiente sin simulaciones.

 

Por MC, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo propuso cuatro estrategias: recursos suficientes para el sector, fortalecerlos, acelerar rutas de trabajo para producir y apropiarse de conocimiento, analizar la propuesta de ley general de ciencia, tecnología e innovación, incorporar el concepto de humanidades e impulsar un enfoque de transversalidad.

 

De Morena, el diputado José Miguel de la Cruz Lima planteó impulsar una sólida agenda científica, tecnológica e innovación en el país para superar el rezago. Se requiere un total compromiso de los científicos con la sociedad y el medio ambiente.

 

De la misma bancada, el diputado Martín Sandoval Soto consideró la necesidad de que el sector transite de un paradigma de libre mercado a uno con enfoque social y humanista.

 

Posicionamiento de grupos parlamentarios

 

 

Por Morena, la diputada María Eugenia Espinosa Pérez expresó su respaldo a los esfuerzos para reorientar la política para este sector estratégico. Aseguró que en su bancada hay apertura y diálogo para trabajar con todos los sectores.

 

Del PVEM, el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos sostuvo que es imprescindible generar políticas de cohesión para ofertar oportunidades para la investigación y excelencia científica. Es momento para propiciar el liderazgo industrial en el sector a fin de que la innovación que logre coadyuve a que las comunidades accedan al bienestar, a la inclusión y seguridad.

 

A nombre del PRD, la diputada Olga Luz Espinosa Morales expresó su solidaridad con los científicos a fin de avanzar en una agenda incluyente donde todas las voces sean escuchadas. Propuso organizar un parlamento abierto para evaluar en dónde están estos sectores, así como definir una ruta de trabajo y los alcances reales que se pueden alcanzar.

 

Del PAN, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de La Torre indicó que se encienden focos rojos en el mundo científico y en todo el país por la persecución e intento de encarcelar a los investigadores acusándolos absurdamente de delincuencia organizada y lavado de dinero. “No podemos permitirlo. El PAN exige detener el acoso y la represión a los científicos y a la ciencia mexicana. Toda la solidaridad con ellos”.

 

Por el PRI, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez expresó su solidaridad con la comunidad científica y respaldó a las universidades autónomas y centros de investigación que no recibieron beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y no son apoyados por el gobierno. Aseguró que buscarán consolidar un marco jurídico flexible y moderno.

 

 

Asuntos generales

 

En asuntos generales, el diputado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks recomendó adoptar como método el parlamento abierto para oxigenar la discusión en todas las actividades de la Comisión. Solicitó a convocar a una reunión de trabajo a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces.

 

El diputado del PRI, Eduardo Murat Hinojosa alertó que un país que no invierte en ciencia, tecnología e innovación está destinado al fracaso, porque estos rubros son torales y claves para el futuro del desarrollo sostenible. Se sumó a que se incremente el número de patentes, se destine un presupuesto del uno por ciento del PIB, y se invite a la titular del Conacyt para conocer su postura y su trabajo.

 

La diputada de Morena, Judith Celina Tánori Córdova, comentó: “No tenemos la percepción de persecución contra los científicos, son imprecisas las aseveraciones”. Indicó que la responsabilidad como legisladores es analizar y construir leyes que protejan al pueblo, no a las empresas extranjeras, para que las y los científicos coadyuven a un desarrollo igualitario con sentido humanístico, ético y de responsabilidad social.

 

Del PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba planteó que se tiene que legislar para fortalecer el marco jurídico que impulse la ciencia, tecnología e innovación. Propuso rediseñar el presupuesto y analizar si los recursos se han utilizado bien con el propósito de que la Comisión revise los temas de desvíos que se mencionan.

 

La diputada del PRI, Laura Lorena Haro Ramírez refirió los grandes retos que enfrenta la Comisión, como la amplia discusión del presupuesto para estos sectores. México es el número 77 de los países que menos invierten en estos rubros y está por debajo de la media mundial en el sitio 55 en el Índice de Países Innovadores; por eso, tenemos que ponernos de acuerdo para generar esquemas y consolidar una cultura de mayor apoyo para la innovación, emprendimiento, ciencia y tecnología.

 

De la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado Miguel Torruco (Morena), señaló que el gobierno de México no persigue a los científicos, al contrario, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo impulsarán la ciencia y la tecnología. Comentó que en la supuesta persecución de los científicos, la Fiscalía General de las República fue quien dictó la orden de aprehensión a los 31 científicos, no a la comunidad científica.

 

El senador Manuel Velasco Coello (PVEM) sostuvo que la ciencia, tecnología e innovación son la piedra angular para superar los retos que se tienen. Sin importar los colores partidistas en las bancadas del Partido Verde en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados se trabajará a favor del desarrollo científico y tecnológico del país.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación