08 de diciembre 2021
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2021
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 0289 Se instal√≥ formalmente la Comisi√≥n de Ciencia, Tecnolog√≠a e Innovaci√≥n de la LXV Legislatura
  • Es prioritario regular, impulsar y redefinir las condiciones para que la comunidad cient√≠fica y emprendedora aporten soluciones a los retos del pa√≠s: diputado L√≥pez Casar√≠n

 

20-10-2021.- Al instalar la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, su presidente, el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), apuntó que la tarea legislativa en estas materias es prioritaria porque la regulación que se impulse redefinirá las condiciones para que la comunidad científica y emprendedora aporte soluciones a los grandes retos del país y sume al bienestar de las familias mexicanas.

 

Dijo que ‚Äúen esta tarea no hay tiempo que perder‚ÄĚ, por lo que propuso promover y cimentar la sinergia entre la Comisi√≥n y los sectores p√ļblico, privado y social para construir en consenso un enfoque transversal, a fin de cumplir cuatro objetivos:

 

Promover desde una agenda para México que defina la ruta hacia el máximo nivel de bienestar, armonizar el marco jurídico y aprovechar las ventajas del T-MEC, fortalecer las áreas estratégicas y la ciberseguridad ante amenazas del mundo digital en el marco de la Agenda 2030, y detonar una cadena de valor en la innovación para que la comunidad científica y la fuerza laboral tengan mayores oportunidades de innovación y empleo.

 

Consideró prioritario que el conocimiento y el avance científico y tecnológico se desarrollen en función de las necesidades del país, registrar más patentes, incrementar la investigación e impulsar una mejor calidad educativa.

 

El diputado Carlos Puente, coordinador del grupo parlamentario del PVEM, refirió la importancia de la agenda legislativa para poner el acento en la ciencia, tecnología e innovación, porque México requiere dar un paso adelante y fortalecer este trabajo.

 

Ello, dijo, a trav√©s de robustecer la legislaci√≥n a fin de que la pol√≠tica p√ļblica pueda reivindicarse y vigorizarse en apoyo a estos sectores fundamentales para el desarrollo del pa√≠s. Llam√≥ a trabajar ‚Äúm√°s all√° de colores de partidos, viendo por delante a M√©xico‚ÄĚ.

 

Intervención de los secretarios de la Comisión

 

El diputado de Morena, Jes√ļs Roberto Briano Borunda se√Īal√≥ que ante las profundas desigualdades sociales, el principal reto de la ciencia es abonar al desarrollo social hacia una sociedad m√°s prspera.

 

Del PAN, el diputado Carlos Madrazo Limón propuso impulsar la creación y registro de patentes, así como establecer alianzas estratégicas internacionales. Llamó a hacer de México el ejemplo de innovación del siglo XXI mediante el impulso de una cultura que aprecie a la ciencia y tecnología.

 

El diputado del PRI, Brasil Alberto Acosta Pe√Īa cuestion√≥ que no se destine a este sector un presupuesto del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que propuso buscar sinergia entre el sector p√ļblico y privado para lograrlo. Asegur√≥ que con la criminalizaci√≥n a cient√≠ficos no se solucionan los problemas.

 

Por el PT, la diputada Celeste Sánchez Romero planteó que se legisle para que la iniciativa privada aporte un mayor porcentaje en las investigaciones. El presupuesto debe redireccionarse de manera responsable y transparente en favor del desarrollo científico, tecnológico y la innovación, y se utilice de forma eficiente sin simulaciones.

 

Por MC, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo propuso cuatro estrategias: recursos suficientes para el sector, fortalecerlos, acelerar rutas de trabajo para producir y apropiarse de conocimiento, analizar la propuesta de ley general de ciencia, tecnología e innovación, incorporar el concepto de humanidades e impulsar un enfoque de transversalidad.

 

De Morena, el diputado José Miguel de la Cruz Lima planteó impulsar una sólida agenda científica, tecnológica e innovación en el país para superar el rezago. Se requiere un total compromiso de los científicos con la sociedad y el medio ambiente.

 

De la misma bancada, el diputado Martín Sandoval Soto consideró la necesidad de que el sector transite de un paradigma de libre mercado a uno con enfoque social y humanista.

 

Posicionamiento de grupos parlamentarios

 

 

Por Morena, la diputada María Eugenia Espinosa Pérez expresó su respaldo a los esfuerzos para reorientar la política para este sector estratégico. Aseguró que en su bancada hay apertura y diálogo para trabajar con todos los sectores.

 

Del PVEM, el diputado Antonio de Jes√ļs Ram√≠rez Ramos sostuvo que es imprescindible generar pol√≠ticas de cohesi√≥n para ofertar oportunidades para la investigaci√≥n y excelencia cient√≠fica. Es momento para propiciar el liderazgo industrial en el sector a fin de que la innovaci√≥n que logre coadyuve a que las comunidades accedan al bienestar, a la inclusi√≥n y seguridad.

 

A nombre del PRD, la diputada Olga Luz Espinosa Morales expresó su solidaridad con los científicos a fin de avanzar en una agenda incluyente donde todas las voces sean escuchadas. Propuso organizar un parlamento abierto para evaluar en dónde están estos sectores, así como definir una ruta de trabajo y los alcances reales que se pueden alcanzar.

 

Del PAN, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de La Torre indic√≥ que se encienden focos rojos en el mundo cient√≠fico y en todo el pa√≠s por la persecuci√≥n e intento de encarcelar a los investigadores acus√°ndolos absurdamente de delincuencia organizada y lavado de dinero. ‚ÄúNo podemos permitirlo. El PAN exige detener el acoso y la represi√≥n a los cient√≠ficos y a la ciencia mexicana. Toda la solidaridad con ellos‚ÄĚ.

 

Por el PRI, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez expresó su solidaridad con la comunidad científica y respaldó a las universidades autónomas y centros de investigación que no recibieron beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y no son apoyados por el gobierno. Aseguró que buscarán consolidar un marco jurídico flexible y moderno.

 

 

Asuntos generales

 

En asuntos generales, el diputado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks recomend√≥ adoptar como m√©todo el parlamento abierto para oxigenar la discusi√≥n en todas las actividades de la Comisi√≥n. Solicit√≥ a convocar a una reuni√≥n de trabajo a la directora del Conacyt, Mar√≠a Elena √Ālvarez-Buylla Roces.

 

El diputado del PRI, Eduardo Murat Hinojosa alert√≥ que un pa√≠s que no invierte en ciencia, tecnolog√≠a e innovaci√≥n est√° destinado al fracaso, porque estos rubros son torales y claves para el futuro del desarrollo sostenible. Se sum√≥ a que se incremente el n√ļmero de patentes, se destine un presupuesto del uno por ciento del PIB, y se invite a la titular del Conacyt para conocer su postura y su trabajo.

 

La diputada de Morena, Judith Celina T√°nori C√≥rdova, coment√≥: ‚ÄúNo tenemos la percepci√≥n de persecuci√≥n contra los cient√≠ficos, son imprecisas las aseveraciones‚ÄĚ. Indic√≥ que la responsabilidad como legisladores es analizar y construir leyes que protejan al pueblo, no a las empresas extranjeras, para que las y los cient√≠ficos coadyuven a un desarrollo igualitario con sentido human√≠stico, √©tico y de responsabilidad social.

 

Del PAN, el diputado √Čctor Jaime Ram√≠rez Barba plante√≥ que se tiene que legislar para fortalecer el marco jur√≠dico que impulse la ciencia, tecnolog√≠a e innovaci√≥n. Propuso redise√Īar el presupuesto y analizar si los recursos se han utilizado bien con el prop√≥sito de que la Comisi√≥n revise los temas de desv√≠os que se mencionan.

 

La diputada del PRI, Laura Lorena Haro Ram√≠rez refiri√≥ los grandes retos que enfrenta la Comisi√≥n, como la amplia discusi√≥n del presupuesto para estos sectores. M√©xico es el n√ļmero 77 de los pa√≠ses que menos invierten en estos rubros y est√° por debajo de la media mundial en el sitio 55 en el √ćndice de Pa√≠ses Innovadores; por eso, tenemos que ponernos de acuerdo para generar esquemas y consolidar una cultura de mayor apoyo para la innovaci√≥n, emprendimiento, ciencia y tecnolog√≠a.

 

De la Comisi√≥n de Relaciones Exteriores, el diputado Miguel Torruco (Morena), se√Īal√≥ que el gobierno de M√©xico no persigue a los cient√≠ficos, al contrario, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo impulsar√°n la ciencia y la tecnolog√≠a. Coment√≥ que en la supuesta persecuci√≥n de los cient√≠ficos, la Fiscal√≠a General de las Rep√ļblica fue quien dict√≥ la orden de aprehensi√≥n a los 31 cient√≠ficos, no a la comunidad cient√≠fica.

 

El senador Manuel Velasco Coello (PVEM) sostuvo que la ciencia, tecnolog√≠a e innovaci√≥n son la piedra angular para superar los retos que se tienen. Sin importar los colores partidistas en las bancadas del Partido Verde en el Senado de la Rep√ļblica y en la C√°mara de Diputados se trabajar√° a favor del desarrollo cient√≠fico y tecnol√≥gico del pa√≠s.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2021:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación