28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0291 Acepta Pleno reserva para modificar p谩rrafo quinto del art铆culo 27 del C贸digo Fiscal de la Federaci贸n

 

  • No les aplicar谩n sanciones a j贸venes que no se inscriben al Registro Federal de Contribuyentes

 

 

  • Se reserv贸 para su votaci贸n nominal en conjunto con la modificaci贸n aceptada por la Asamblea

 

20-10-2021.- El Pleno de la C谩mara de Diputados acept贸 una reserva para modificar el p谩rrafo quinto del art铆culo 27 del C贸digo Fiscal de la Federaci贸n, para precisar que no se aplicar谩n sanciones a los j贸venes de 18 a帽os que no se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes.

 

El art铆culo queda de la siguiente manera: 鈥淟as personas f铆sicas mayores de edad, deber谩n solicitar su inscripci贸n al Registro Federal de Contribuyentes, trat谩ndose de personas f铆sicas sin actividades econ贸micas. Dicha inscripci贸n se realizar谩 bajo el rubro: inscripci贸n de personas f铆sicas sin actividad, conforme al Reglamento de este C贸digo, por lo que no adquirir谩n la obligaci贸n de presentar declaraciones o pagar contribuciones, y tampoco le ser谩n aplicables sanciones, incluyendo la prevista en el art铆culo 80 fracci贸n I de este C贸digo鈥.

 

La propuesta fue reservada para su votaci贸n nominal en conjunto con la modificaci贸n aceptada por la Asamblea.

 

En la exposici贸n de la reserva, la diputada de Morena, Lidia Garc铆a Anaya precis贸 que dicha inscripci贸n se realizar谩 bajo el rubro inscripci贸n de personas f铆sicas sin actividad econ贸mica, y en la actualidad, 鈥渘o es obligatorio darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes al cumplir la mayor铆a de edad, porque es un tr谩mite opcional y, generalmente, aplica para quienes ya perciben ingresos o salarios鈥.

 

Dijo coincidir con el Servicio de Administraci贸n Tributaria, en sumar esfuerzos a efecto de impulsar la cultura tributaria, para que m谩s ciudadanos tengan la clave de Registro Federal de Contribuyentes, con lo cual se facilita su incorporaci贸n en el campo laboral, para el ejercicio de sus actividades econ贸micas.

 

Sin embargo, coment贸, 鈥渄ebemos ser muy cuidadosos de la manera en que esta propuesta quede asentada en la ley; lo anterior, porque debemos ser cautelosos de no generar obligaciones para los j贸venes o hacerlos susceptibles de requerimientos innecesarios鈥.

 

Llam贸 a ser congruentes y responsables, porque el Registro Federal de Contribuyentes es espec铆ficamente para los contribuyentes, las personas que generan ingresos y tienen como responsabilidad el pago de impuestos.

 

Se debe evitar a toda costa la generaci贸n de alguna sanci贸n, por lo que se propone, con la reserva, que se agregue al texto del art铆culo 27, p谩rrafo quinto, 鈥測 tampoco le ser谩n aplicables sanciones, incluyendo la prevista en el art铆culo 80 fracci贸n I de este C贸digo鈥.

 

Con la adici贸n, expuso, 鈥渁seguramos que a los j贸venes de 18 a帽os no se les aplique ninguna sanci贸n, en el caso de que no se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes鈥.

 

Posturas de diputadas y diputados

 

La diputada Elizabeth P茅rez Valdez (PRD) anunci贸 su voto a favor 鈥測 lo hacemos por las y los ciudadanos de este pa铆s鈥. Enfatiz贸 que se trat贸 de buscar la posibilidad de llegar a acuerdos para 鈥渘o criminalizar, para no hacer terrorismo en contra de nuestras juventudes鈥. Estim贸 que 鈥渓o 煤nico que nos falta es que pudi茅ramos, incluso, esta misma propuesta ampliarla a las personas adultas mayores鈥.

 

De Morena, el diputado Daniel Murgu铆a Lardiz谩bal dijo que se tiene que hacer una cultura fiscal en los j贸venes y se deben dar las herramientas y las certezas legales 鈥減ara que no sea una obligaci贸n declarar los impuestos como se ha dicho鈥. Aclar贸 que no es obligatoriedad del joven declarar sus impuestos mientras no facture, mientras no se meta a un r茅gimen comercial鈥.

 

El diputado Hiram Hern谩ndez Zetina (PRI) se帽al贸 que con esta reserva no se elimina la obligatoriedad para que los j贸venes se tengan que dar de alta en el RFC ante el SAT, lo que se hace es especificar que no se les va a sancionar; 鈥減ero, ahora le abren la puerta de cualquier manera a que sean v铆ctimas de la fiscalizaci贸n y de la persecuci贸n por parte del SAT ante la obligatoriedad de tenerse que registrar鈥.

 

Por el PAN, el diputado Jos茅 El铆as Lixa Abimerhi consider贸 importante que se hayan retirado las sanciones; pero estim贸 que la reserva es insuficiente porque 鈥渆st谩n inscribiendo en el Registro de Contribuyentes a gente que no es contribuyente, que no est谩n queriendo inscribirse por una raz贸n econ贸mica, sino porque les est谩n poniendo una obligaci贸n鈥.

 

Mario Miguel Carrillo Cubillas, diputado de Morena, se congratul贸 con la reserva, porque habla de un compromiso de la 鈥淐oalici贸n Juntos Haremos Historia鈥 con los j贸venes e indic贸 que este gobierno los reconoce. 鈥淣osotros no solamente los escuchamos si no que les damos cabida y les damos un rol muy importante鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación