08 de diciembre 2021
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2021
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0294 Diputadas y diputados fijan postura sobre dictamen de la Ley Federal de Derechos

 

  • Participaron integrantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

 

 

20-10-2021.- Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD fijaron sus posicionamientos sobre el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, que forma parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022.

 

 

Se ajusta a montos que deberán cubrir los particulares

 

La diputada Maribel Aguilera Chairez (Morena) afirmó que “nuestra encomienda es aprobar un paquete económico responsable, que le dé herramientas suficientes al Gobierno para atender las necesidades que nuestro país requiere, a través de una política de austeridad; es decir, sin incrementar impuestos, ni crear nuevos”.

 

Refirió que después de esta crisis económica y de salud derivada de la pandemia, es necesario rediseñar en el corto y mediano plazo la estructura del gasto gubernamental y actualizar las fuentes de financiamiento. “El dictamen se ajusta a los montos que deberán cubrir los particulares por la prestación de los servicios, así como el uso, goce y aprovechamiento de los bienes nacionales”.

 

El dictamen tiene una tendencia totalmente recaudatoria

 

Del PAN, la diputada Patricia Terrazas Baca comentó que la propuesta tiene una tendencia totalmente recaudatoria y, dijo que sólo así se entiende que los ingresos esperados para 2022 tendrán un incremento, en términos reales de 7.7 por ciento, mucho más arriba de la inflación. “Es inconcebible que el Gobierno Federal sea insensible y pretenda aumentar el costo de los servicios que presta”.

 

Mencionó que es una realidad que los sectores productivos y las familias la están pasando mal derivado que desde 2020 la económica va cayendo. “No podemos estar de acuerdo con el dictamen cuando en el país hay pérdida de empleo y falta de inversiones y confianza en los sectores productivos”.

 

La propuesta atenta contra la economía familiar

 

El diputado del PRI, Hiram Hernández Zetina, consideró que el dictamen vulnera y ataca a las familias mexicanas porque atenta contra su economía. Refiere que hay un aumento de más del cien por ciento en trámites que se tienen que realizar ante el Gobierno en un contexto en donde la inflación está creciendo y la economía ha sido desmantelada.

 

Dijo que los precios suben y la Ley Federal de Derechos contempla atropellos contra la población en un contexto de pandemia en donde las familias mexicanas han sido de las más afectadas del mundo. “Para ustedes no es verdad que son primero los pobres”.

 

El dictamen garantiza el funcionamiento de las instituciones

 

En representación del PVEM, el diputado Gilberto Hernández Villafuerte mencionó estar de acuerdo en la actualización de los servicios forestales, de sanidad, marítimos, de derechos por uso y aprovechamiento de áreas naturales protegidas, así como por uso, explotación o aprovechamientos de aguas naturales.

 

“Apoyamos los ajustes que propone el dictamen en razón de que están encaminados a establecer un marco regulatorio que garantice el correcto funcionamiento de diversas instituciones del Estado”, apuntó.

 

Hoy el dinero se gasta en beneficio del pueblo

 

Por el PT, el diputado Armando Reyes Ledesma mencionó que este dictamen muestra que hoy el dinero no se queda en las cuentas de los políticos del pasado, si no que se gasta en beneficio del pueblo tal como lo marca la Ley de Transparencia y Anticorrupción.

 

Destacó que se han creado poco más de cien universidades y construidos hospitales, caminos rurales; además, se bajó el IVA de 16 al 8 por ciento en la zona fronteriza con el objetivo de dar mayores beneficios a la ciudanía.

 

Aumento al pago para ingresar a museos

 

De MC, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda resaltó que en el dictamen hay un aspecto particularmente problemático que atenta contra los derechos humanos y la cultura: el aumento al pago para ingresar a museos, contenido en el artículo 288 de la Ley Federal de Derecho, que “es un insulto contra millones de mexicanos y contra los museos”.

 

Refirió que, por la pandemia, dentro del sector turístico y el cultural, los museos fueron fuertemente golpeados y de los primeros establecimientos en cerrar sus puertas y los últimos en abrirlas. Consideró que “es nuestra obligación dar oportunidad a cada mexicano para acceder a la cultura”.

 

Podría mejorar el paquete económico

 

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) subrayó “que la sociedad pide un acto de responsabilidad, por eso “la mayoría de esta Cámara debe tener un acto real de mucha responsabilidad”. Enfatizó que “México merece que sus representantes actuemos con lealtad y con compromiso”.

 

Pidió a las y los diputados hacer un esfuerzo conjunto; “podríamos entre todos mejorar este paquete económico, pero siempre debe existir la sensibilidad y la responsabilidad. No le hagan daño a México, no les den la espalda a los mexicanos. México merece un compromiso de sus representantes populares”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2021:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación