23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0314 Primera Mesa de Di谩logo Rumbo al PEF2022, inicia con el tema Gobierno

 

  • Participantes plantean inquietudes presupuestales en materia de seguridad, migraci贸n y relaciones exteriores
  • Piden tomar en cuenta la necesidad de recursos y pol铆ticas p煤blicas para la atenci贸n de connacionales y migrantes

 

22-10-2021.- Durante los trabajos de las Mesas de Di谩logo bajo el esquema de Parlamento Abierto rumbo al PEF 2022, en el Tema 1: Gobierno, investigadores, acad茅micos, especialistas y representantes sindicales, de partidos y de organizaciones civiles, expusieron sus inquietudes en materia presupuestal, seguridad, migraci贸n, salarios, educaci贸n y salud.

 

En el evento, organizado por la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, Francisco Alberto P茅rez, investigador en el Centro de Investigaci贸n Econ贸mica y Presupuestaria, coment贸 que en comparaci贸n con otros miembros de la OCDE el gasto de M茅xico en seguridad es 33 por ciento menor, adem谩s los delitos en nuestro pa铆s tienen un costo mayor a lo que se est谩 asignando, pues familias deben asumir costos de protecci贸n, que van desde el cambio de cerraduras a contratar personal de seguridad privada.

 

Mariana Campos Villase帽or, coordinadora del Programa de Gasto P煤blico y Rendici贸n de Cuentas de M茅xico Eval煤a, se帽al贸 que la Guardia Nacional en realidad es una extensi贸n de la Secretar铆a de la Defensa Nacional, adem谩s de que contar谩 con 62 mil 800 MDP, por lo que controlar谩 de facto 166 mil 900 MDP; esto hace que el Ej茅rcito tenga 80 por ciento m谩s presupuesto que lo pagado al cierre del proyecto anterior y volvi茅ndolo uno de los proyectos m谩s importantes de la presente administraci贸n, adem谩s de que contrasta con lo asignado a la Fiscal铆a General de la Rep煤blica, con lo cual se mantiene pr谩cticamente sin cambios.

 

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federaci贸n, Jes煤s Gilberto Gonz谩les Pimentel, solicit贸 que en el presupuesto para el Poder Judicial se contemplen recursos suficientes para aumentar el salario de personal operativo, oficiales judiciales, secretarios, actuarios y personal administrativo, para no provocar desigualdad entre la base trabajadora y equilibrar los graves da帽os provocados por los acontecimientos de los 煤ltimos tiempos.

 

Enseguida, Claudia Ram贸n Perea, secretaria de Asuntos Internacionales y Migratorio del Comit茅 Directivo Estatal del PRI Veracruz, dijo que es necesario un presupuesto mayor para la Secretar铆a de Relaciones Exteriores, a fin de mejorar la calidad de la atenci贸n y los servicios en embajadas, consulados y ventanillas a los mexicanos migrantes y darles certeza.

 

Faviola Capetillo Hern谩ndez, especialista en Pol铆tica P煤blica Nacional de World Vision M茅xico, coment贸 que una Consulta Nacional en la que convocaron a ni帽as, ni帽os y adolescentes de la Rep煤blica, arroj贸 que la ni帽ez dice que para vivir libres de violencia es necesario tener mayor seguridad, apoyo de polic铆as, atenci贸n psicol贸gica y para los hogares crear y fortalecer mecanismos de respuesta y prevenci贸n. Puntualiz贸 que en el PEF 2022, se debe incluir en el Anexo XVIII programas como el de Atenci贸n a Ni帽ez Migrante.

 

Rub茅n Enrique Azueta Acosta de ARYF, Consultores Mexicanos S.C., indic贸 que la Ley General de Contabilidad Gubernamental menciona que la aplicaci贸n de recursos debe ser conforme a las clasificaciones administrativa, funcional, program谩tica, econ贸mica y en su caso geogr谩fica y sus interrelaciones que faciliten en an谩lisis para valorar la eficiencia y eficacia. Consider贸 que el gobierno debe identificar d贸nde debe invertir y de d贸nde va a obtener recursos.

 

Al hablar sobre el fen贸meno de la Migraci贸n en Chiapas y sus afectaciones, Mar铆a Elidia Castellanos Morales, docente de la sociedad civil, coment贸 que el incremento de las caravanas evidenci贸 la falta de aplicaci贸n de pol铆ticas y leyes regulatorias con la capacidad de solventar las necesidades de esta poblaci贸n que llega a la entidad, por lo que se requiere de estrategias m谩s eficaces. Abund贸 que con la pandemia ha aumentado la trata de personas, corrupci贸n, tr谩fico de drogas y feminicidios.

 

Enrique C谩rdenas, presidente del Comit茅 Ejecutivo de la organizaci贸n civil Signos Vitales, advirti贸 que se est谩 formando una brecha en materia de inversi贸n y perdiendo el potencial de crecimiento, por lo que no ser谩 sorpresa si los incentivos a la inversi贸n privada est谩n siendo lastimados. Resalt贸 que este presupuesto no toma en cuenta la potencial aprobaci贸n de la Reforma Energ茅tica y sus consecuencias presupuestales en corto plazo, lo que significa que el legislativo debe tener un estimado del costo, as铆 como las indemnizaciones.

 

Mar铆a de Los 脕ngeles Medina Acosta, representante de migrantes, manifest贸 que se ha olvidado a la poblaci贸n de migrantes mexicanos, por lo que se requiere la intervenci贸n de diputadas y diputados en diferentes materias, como el apoyo a connacionales deportados para que tengan acceso a programas productivos, escuelas y trabajo; salud, visas humanitarias, educaci贸n, tr谩mites consulares funerarios y de documentaci贸n de identidad.

 

Manuel Mart铆nez Santamar铆a, consejero pol铆tico migrante, refiri贸 que en el servicio consular integral en materia electoral, es necesaria la presencia del Instituto Nacional Electoral, 鈥減ero debe tener su propio espacio, porque al mantenerlo en los consulados se presta para que las autoridades intervengan en la expedici贸n de credenciales鈥. Pidi贸 impulsar una mayor participaci贸n electoral de migrantes; eliminar el 鈥渃oyotaje鈥 para obtener citas en consulados; atender la salud de presos y detenidos en Estados Unidos y recuperar las 鈥淚ME Becas鈥.

 

El director general del Instituto Mat铆as Romero, Alejandro Alday, destac贸 la importancia de la capacitaci贸n de funcionarios de diferentes dependencias, porque hay mucho inter茅s de vincular a M茅xico con el mundo y existen retos como el cambio clim谩tico, la pandemia y el desarrollo, en los cuales se debe estar al d铆a y tomar en cuenta la inversi贸n en capital humano e investigaci贸n para posicionar al pa铆s que 鈥渆st谩 llamado a ocupar un papel de liderazgo en los pr贸ximos a帽os鈥.

 

Roberto Lamas Alvarado, representante de la comunidad migrante, se帽al贸 la importancia de asignar m谩s presupuesto a la Secretar铆a de Relaciones Exteriores, acercarse m谩s a la comunidad mexicana en el exterior y abrir m谩s consulados. Plante贸 鈥渜ue los legisladores se unan sin distinci贸n de colores y vean m谩s por la comunidad migrante鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación