29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0329 La Comisi贸n de Igualdad de G茅nero aprob贸 su opini贸n sobre el proyecto del Presupuesto de Egresos 2022
  • Esta instancia legislativa escuch贸 todas las voces y fue incluyente: diputada Vences Valencia

 

 

  • Piden mayores recursos para programas de atenci贸n de la violencia en contra de mujeres

 

 

26-10-2021.- La Comisi贸n de Igualdad de G茅nero, que preside la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) aprob贸, por 19 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones, su opini贸n respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n para el Ejercicio Fiscal 2022.

 

La presidenta de la instancia legislativa coment贸 que esta opini贸n es de suma importancia ya que la propuesta proporciona recursos que atienden las necesidades m谩s importantes de las ni帽as, adolescentes y mujeres del pa铆s. 鈥淓sta Comisi贸n fue responsable con cada uno de sus trabajos, escuch贸 a todas las voces y fue incluyente鈥

 

Explic贸, respecto al anexo 13 del proyecto, que para 2022 alcanza su monto m谩s alto desde su creaci贸n. Increment贸 15 millones pesos el apoyo para el programa de refugios especializados para mujeres v铆ctimas de violencia de g茅nero, 10 millones de pesos para instancias de mujeres, 42 millones de pesos para el Instituto Nacional de las Mujeres, y m谩s de tres mil millones de pesos para participaci贸n de mujeres rurales, entre otros conceptos.

 

Asimismo, estim贸 pertinente asignar mayores recursos a estos programas: programa para promover la atenci贸n y prevenci贸n de la violencia en contra de las mujeres, de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas, para el apoyo del bienestar de ni帽as y ni帽os hijos de madres trabajadoras, y el programa para prevenci贸n y control de enfermedades de mujeres.

 

Intervenci贸n de diputadas

 

Al iniciar las intervenciones, la diputada del PRI, Adriana Campos Huirache, consider贸 prudente escuchar a los especialistas y sociedad civil que participar谩n en el Parlamento Abierto respecto al an谩lisis del presupuesto en materia de paridad de g茅nero antes de aprobar una opini贸n. 鈥淪er铆a un mensaje importante para la sociedad que se est茅n escuchando sus voces鈥.

 

Susana Prieto Terrazas, diputada de Morena, manifest贸 su preocupaci贸n por la situaci贸n que se vive en Ciudad Ju谩rez, Chihuahua, en donde, dijo, desparecer谩 la Fiscal铆a Especializada en Atenci贸n a Mujeres V铆ctimas del Delito por Raz贸n de G茅nero. Pregunt贸 hacia donde ir铆a este presupuesto si desaparece tal dependencia.

 

La diputada Erika de los 脕ngeles D铆az Villal贸n (PAN) coment贸 que la corrupci贸n no es limitante para establecer y fijar recursos para atender estos programas. Solicit贸 considerar un rubro espec铆fico para la prevenci贸n de c谩ncer en mujeres.

 

Tambi茅n del PAN, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres dijo que es importante revisar todos los rubros que tengan que ver con un objetivo espec铆fico para las mujeres. Pidi贸 escuchar con atenci贸n el Parlamento Abierto en la materia para coadyuvar en una integraci贸n del presupuesto m谩s incluyente.

 

La diputada del PT, Mar铆a De Jes煤s Rosete S谩nchez, mencion贸 que la igualdad de g茅nero es fundamental en la construcci贸n de una sociedad pr贸spera y para esto es necesario canalizar recursos para alcanzar la igualdad sustantiva. 鈥淟a opini贸n que emite esta Comisi贸n respeto al presupuesto es id贸nea en la concepci贸n de un M茅xico de iguales鈥.

 

Tambi茅n del PT, la diputada Esther Mart铆nez Romano celebr贸 el incremento del 30 por ciento al programa de bienestar para ni帽as y ni帽os hijos de madres trabajadoras. Sin embrago, dijo, para estas causas no hay presupuesto suficiente. Es preocupante que a nuestros ni帽os y ni帽as no se les atienda de la debida manera, especialmente a la infancia de las comunidades ind铆genas.

 

Del PAN, la diputada Wendy Gonz谩lez Urrutia explic贸 que es importante escuchar las intervenciones en el Parlamento Abierto en materia de igualdad antes de aprobar la opini贸n de la Comisi贸n. 鈥淪e debe construir una opini贸n en favor de las mexicanas鈥.

 

La diputada Melissa Estefan铆a Vargas Camacho (PRI) extern贸 que los recursos y atenci贸n para las mujeres no se pueden limitar 煤nicamente al anexo 13 del proyecto porque el tema de g茅nero es transversal en todo el presupuesto. Pidi贸 brindar mayores recursos al Sistema Nacional de Cuidados.

 

Mar铆a Magdalena Olivia Esquivel Nava, diputada de Morena, se expres贸 a favor de la opini贸n 鈥淟a opini贸n que emite esta Comisi贸n debe ser a favor ya que el paquete no incluye endeudamientos y es austero, lo que permite cumplir con los compromisos del pa铆s鈥.

 

La diputada del PAN, Berenice Montes Estrada, se帽al贸 como un tema prioritario de atenci贸n a las estancias infantiles, sobre todo a las madres que viven en zonas rurales. 鈥淒ebemos ponernos en el lugar de las mujeres que viven en vulnerabilidad y que depend铆an de estas instancias鈥.

 

La diputada Montserrat Alicia Arcos Vel谩zquez (PRI) solicit贸 que la opini贸n se apruebe despu茅s del Parlamento Abierto que realizar谩 la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico en materia de igualdad de g茅nero, a fin de desahogar los temas pendientes y tener elementos de an谩lisis.

 

Del PRI, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo coment贸 que es necesario analizar a fondo todas las propuestas presupuestarias de manera transversal para que se puedan ver reflejadas las inquietudes de expertos y sociedad civil.

 

La diputada Olimpia Tamara Gir贸n Hern谩ndez (Morena) consider贸 que la Comisi贸n ha sido respetuosa y ha escuchado todas las voces involucradas en el tema. Pidi贸 no prorrogar la aprobaci贸n de esta opini贸n.

 

La diputada del PAN, Ana Mar铆a Balderas Trejo, pidi贸 dejar los discursos pol铆ticos para atender este importante tema. Sostuvo que en estos temas 鈥渘o podemos ser austeros, debemos destinar el dinero necesario para atender los problemas de las mujeres en el pa铆s鈥.

 

Mar铆a Elena Lim贸n Garc铆a (MC) refiri贸 que M茅xico a煤n no est谩 adherido a diversos instrumentos internacionales y ha promovido la creaci贸n de marcos jur铆dicos para proteger a las mujeres. Sin embargo, es uno de los pa铆ses m谩s hostiles para ni帽as y mujeres.

 

La diputada Mar铆a Clemente Garc铆a Morena (Morena) exhort贸 a los institutos y dependencias a abrir programas de atenci贸n para mujeres trans porque, dijo, se les ha negado la atenci贸n en dichas dependencias. 鈥淰ivimos la violencia de la misma manera, debemos de ser atendidas con igualdad鈥, sostuvo.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación