18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0345 Mesa Directiva inform贸 sobre criterios para la formulaci贸n de participaciones de car谩cter general en las sesiones

 

  • Regula las participaciones de car谩cter general de diputadas y diputados

 

  • Citan para la sesi贸n del pr贸ximo 28 de octubre, en modalidad semipresencial

 

26-10-2021.- En la sesi贸n semipresencial de hoy, la Mesa Directiva de la C谩mara de Diputados dio a conocer los criterios para la formulaci贸n de participaciones de car谩cter general.

 

El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, precisa que antes de concluir cada sesi贸n ordinaria y una vez que se hayan agotado los asuntos enlistados en el orden del d铆a, el presidente de la Mesa Directiva podr谩 otorgar el uso de la palabra para que las diputadas y los diputados que previamente lo hayan solicitado puedan exponer, hasta por un minuto, un asunto de inter茅s nacional o regional que no haya sido abordado durante la sesi贸n y sin que haya lugar a abrir una discusi贸n o debate.

 

El tiempo m谩ximo para las participaciones de las diputadas y los diputados de los diversos grupos parlamentarios, en su conjunto, no debe exceder los 21 minutos, tiempo que debe ser distribuido de acuerdo con el criterio de proporcionalidad de la representaci贸n de cada grupo parlamentario en el Pleno de la C谩mara de Diputados.

 

Morena tendr谩 un total de 9 participaciones (8 subtotal de participaciones y una de asignaci贸n igualitaria); PAN tendr谩 6 (5 subtotal de participaciones y una de asignaci贸n igualitaria); PRI, 4 (3 subtotal de participaciones y una de asignaci贸n igualitaria).

 

El PVEM 3 (2 subtotal de participaciones y una de asignaci贸n igualitaria); PT 2 (1 subtotal de participaciones y una de asignaci贸n igualitaria); MC 2 (1 subtotal de participaciones y una de asignaci贸n igualitaria), y PRD 2 (1 subtotal de participaciones y una de asignaci贸n igualitaria).

 

Precisa que el criterio de distribuci贸n no se tomar谩 en consideraci贸n cuando el n煤mero de las y los legisladores inscritos no exceda el tiempo m谩ximo a que se refiere el p谩rrafo anterior.

 

El acuerdo destaca que el registro para solicitar la participaci贸n estar谩 disponible en la Mesa Directiva, desde la apertura de la sesi贸n y hasta antes de que concluya la tramitaci贸n del 煤ltimo asunto referido en el Orden del d铆a. El registro se har谩 por conducto de la persona que designe cada grupo parlamentario.

 

Durante el desahogo de las participaciones de car谩cter general, el presidente de la Mesa Directiva velar谩 por el estricto cumplimiento del tiempo asignado a cada legisladora o legislador, as铆 como de los dem谩s criterios referidos antes, pudiendo al efecto llamar al orden, as铆 como disponer de las medidas que sean necesarias para que las diputadas y los diputados se conduzcan conforme a las normas que rigen el ejercicio de su funci贸n parlamentaria.

 

En los considerandos del acuerdo, se hace del conocimiento de esta asamblea los criterios, atendiendo la necesidad de procurar el adecuado desarrollo de los debates, discusiones y votaciones de la C谩mara para garantizar el 贸ptimo ejercicio de su funci贸n legislativa y deliberativa y a efecto de generar certeza respecto al otorgamiento del uso de la palabra por las diputadas y los diputados solicitantes a efecto de realizar expresiones de car谩cter general al final de las sesiones ordinarias.

 

A帽ade que la Mesa Directiva est谩 obligada a velar por el equilibrio entre las libertades de las y los legisladores y de los grupos parlamentarios, y la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales de la C谩mara.

 

Para cuidar el orden y cumplimiento de las normas internas que rigen los trabajos del Pleno, destaca, resulta preciso encontrar un equilibrio entre el derecho de las diputadas y los diputados de emitir sus opiniones en relaci贸n con un tema de inter茅s general y la agilidad que debe darse al desahogo de los asuntos inscritos en el orden del d铆a para favorecer la productividad de las sesiones ordinarias.

 

Relata que durante las 煤ltimas dos legislaturas de la C谩mara de Diputados se ha adoptado la pr谩ctica parlamentaria, impulsada desde este 贸rgano de gobierno, de otorgar el uso de la voz a las diputadas y los diputados, antes de levantar las sesiones ordinarias, con el prop贸sito de que expongan brevemente un asunto de inter茅s nacional o regional, sin que ello implique la apertura de un debate o suscite una discusi贸n, sino 煤nicamente la manifestaci贸n de un hecho o la emisi贸n de una opini贸n que desde su punto de vista merezca hacerse del conocimiento del Pleno.

 

Cita pr贸xima sesi贸n

 

La Mesa Directiva inform贸 que, en t茅rminos de los art铆culos 100 y 102 del Reglamento de la C谩mara de Diputados y 12, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del d铆a ser谩n turnadas a las comisiones que correspondan, public谩ndose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 

Enseguida, concluy贸 la sesi贸n y se cit贸 para la que tendr谩 lugar el pr贸ximo jueves 28 de octubre del 2021, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación