29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0349 La Comisi贸n de Vivienda se reuni贸 con titular del Infonavit

 

  • Resuelve dudas sobre condici贸n del organismo; diputados en favor de trabajar en conjunto

 

26-10-2021.- La Comisi贸n de Vivienda, que preside la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) llev贸 a cabo una reuni贸n de trabajo con el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Mart铆nez Vel谩zquez, con el prop贸sito de conocer la situaci贸n actual del organismo, as铆 como resolver las inquietudes de las y los diputados.

 

La diputada Aguilar Gil se帽al贸 que la instancia a su cargo se puso el reto de ser una Comisi贸n que genere proyectos legislativos y de gesti贸n, trabajando en las coincidencias y no en las diferencias, rumbo de las necesidades de M茅xico.

 

鈥淪i nosotros hacemos esto una realidad pondremos nuestro granito de arena en la historia y esperamos que as铆 sea鈥.

 

Durante su exposici贸n, en la que explic贸 los actuales programas que el Infonavit est谩 llevando a cabo, Mart铆nez Vel谩zquez resalt贸 que existen alrededor de 650 mil viviendas abandonadas, muchas de las cuales son infraestructuras in煤tiles, otras en zonas de riesgo, pero hacia finales del sexenio se habr谩n recuperado cerca de cien mil.

 

Indic贸 que el modelo expansivo de vivienda fue muy da帽ino para el territorio, pues existen muchas que no se acabaron o transaccionaron, por lo que nunca formaron parte de la cartera del Infonavit. 鈥淪on cicatrices de ese modelo urbano desordenado, expansivo y en horizontal que se dio a lo largo y ancho del pa铆s鈥.

 

Dijo que actualmente se realizan cuatro programas para la recuperaci贸n de viviendas abandonadas, incluyendo uno para venta directa para personas f铆sicas.

 

La diputada Mar铆a Asenci贸n 脕lvarez Solis (MC) dijo que se contin煤a con la problem谩tica de que muchas viviendas est谩n con paracaidistas y muchos fraccionamientos no cuentan con pozo de agua, lo que es una preocupaci贸n para los diputados, por lo que solicit贸 al funcionario ayudar en el tema de vivienda digna.

 

Del PT, la diputada Mar铆a De Jes煤s Rosete S谩nchez indic贸 que no es justo que el acceso a la vivienda se limite solo a los que est谩n en la formalidad, pues todo ser humano, sin importar de donde provenga, debe tener derecho a una vivienda. Pregunt贸 qu茅 mecanismos se est谩n utilizando o aplicando en situaciones en donde los inmuebles o casas abandonadas han sido invadidas o despojadas.

 

Del PVEM, el diputado Kevin Angelo Aguilar Pi帽a pidi贸 que el Infonavit entre al tema de pol铆tica de bienestar para que llegue sin intermediarios y que se voltee a ver a quienes est谩n en situaciones de vulnerabilidad como las personas con discapacidad.

 

El diputado Reynel Rodr铆guez Mu帽oz, del PRI, coment贸 que hay una reducci贸n importante del presupuesto, pero aun as铆 se espera que los objetivos se cumplan y se llegue a lo que las familias est谩n necesitando. 鈥淓s importante que se adapten espacios para personas con discapacidad y las viviendas sean un poco m谩s grandes cuando existan estas condiciones鈥.

 

El diputado Rodrigo S谩nchez Zepeda (PAN) plante贸 trabajar en las muchas coincidencias que hay, saber qu茅 falta y lograr un esquema de comunicaci贸n para que juntos, los diputados de la Comisi贸n, logren productos legislativos que resuelvan los problemas de la gente. 鈥淗ay que dejar de lado las diferencias para construir un proyecto de vivienda en que estemos todos incluidos, toda la disposici贸n para contribuir y construir esquemas de trabajo鈥.

 

De Morena, el diputado Juan Pablo S谩nchez Rodr铆guez apunt贸 que esto implica un esfuerzo conjunto de la instituci贸n y los legisladores en beneficio de los trabajadores, por ello propuso que al ser la vivienda un derecho constitucional el Estado modifique las normas y criterios de construcci贸n y aumente el tama帽o de las viviendas por lo menos en 50 por ciento.

 

Al dar respuesta, el funcionario coment贸 que se est谩 trabajando para realizar una especie de diplomado dirigido a funcionarios municipales sobre reglas urbanas de lo que se puede y no se puede hacer en la materia. Agreg贸 que se promueve que alcaldes se hagan responsables de los planes de desarrollo.

 

Mencion贸 que el principal tema de los desarrollos es la toma de agua, tambi茅n que har谩n un programa de vivienda de manera individual a personas f铆sicas, aunque no sean derechohabientes, evitar juicios si las personas que ocuparon fue de buena fe, aunque, aclar贸, eso ha molestado a muchas organizaciones, adem谩s que si es de mala fe o ligados a grupos, se buscar谩 actuar de manera que beneficie solo a familias que lo necesitan.

 

Destac贸 que el modelo del Infonavit, a trav茅s de las condiciones de acceso al cr茅dito, limita las especulaciones de precio, lo que ha funcionado muy bien pues la vivienda es un derecho. Mencion贸 que hay gente sin acceso a cr茅ditos bancarios, sino gana por lo menos 25 mil pesos, no puede tener un cr茅dito hipotecario. Dijo que la mayor铆a de la reglamentaci贸n pertenece a los municipios y no se apega a la realidad, por lo que se requiere de un c贸digo federal en el que se puedan hacer adaptaciones seg煤n la realidad de sus territorios.

 

Segunda ronda de intervenciones

 

En la segunda ronda, la diputada Mar铆a Asenci贸n 脕lvarez Solis (MC) enfatiz贸 que a煤n se lucra con viviendas deshabitadas, adem谩s que hay gente que se presenta como empresas que las venden y llegan a desalojar. 鈥淪e debe hacer un llamado a presidentes municipales y que sean recibidos por el Infonavit para conocer sobre el tema de vivienda鈥.

 

Del PVEM, el diputado Kevin Angelo Aguilar Pi帽a pidi贸 trabajar por la gente, adem谩s de que es el momento adecuado para que los alcaldes que apenas entran puedan tener capacitaci贸n en la materia. Cuestion贸 c贸mo se pretende construir viviendas en ejidos, c贸mo se cambiar铆a el uso de suelo, pues donde m谩s se construye es donde menos servicios hay, y si se entregar铆an escrituras y la forma en c贸mo ser铆a.

 

El diputado Reynel Rodr铆guez Mu帽oz (PRI) se dijo dispuesto a continuar con el trabajo. 鈥淪omos aliados y trabajaremos en conjunto鈥.

 

Del PT, la diputada Marisela Gardu帽o Gardu帽o asegur贸 que la gente que vive en zona de alto riesgo, como fue en el caso del Cerro del Chiquihuite, lleg贸 por cuesti贸n de la pobreza y gobiernos corruptos, Pidi贸 saber si estos afectados est谩n contemplado en los planes de la instituci贸n.

 

La diputada Carolina Beauregard Mart铆nez (PAN) mencion贸 que la actividad de la construcci贸n es un detonante para la reactivaci贸n econ贸mica, pero es preocupante que aunque haya m谩s oportunidad de cr茅dito en las cifras no se est茅 reflejando.

 

La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) pidi贸 saber qu茅 pasa con las personas que compraron en zonas de riesgo y si quedar谩n como deudores, pues muchas personas tienen descuentos desde hace a帽os y no se les ha entregado sus casas.

 

La diputada Susana Cano Gonz谩lez (Morena) dijo que hay el compromiso de armonizar todas las leyes en la materia para que los mexicanos tengan donde comprar sus casas y que sea una vivienda digna con el m铆nimo necesario.

 

El diputado F茅lix Dur谩n Ruiz (Morena) llam贸 a seguir trabajando para impulsar acciones que desde el Infonavit garanticen el derecho a una vivienda digna y decorosa. Plante贸 mantener esta din谩mica de reuniones con funcionarios que permita conocer los avances y retos en el sector.

 

Tambi茅n de Morena, el diputado Jos茅 Luis Flores Pacheco asegur贸 que hoy se ve una instituci贸n que se preocupa por los planteamientos, aunque hay detalles que deben ser precisados. Coment贸 que muchos ciudadanos piden que los cr茅ditos tengan tasas fijas pues crece mucho el inter茅s, aunado a que con los salarios m铆nimos actuales no alcanza para las viviendas que salen a la venta.

 

La diputada Aguilar Gil pregunt贸 c贸mo se puede ayudar desde la C谩mara de Diputados a remediar los fen贸menos negativos alrededor del tema de la vivienda.

 

El director del Infonavit coment贸 que respecto a casas que no se les entregaron a los trabajadores, son conocidos como casos de simulaci贸n. Sobre cr茅ditos en salarios m铆nimos mencion贸 que tres millones est谩n en salario m铆nimo y un mill贸n no ha tenido alza en su salario. Mencion贸 que el Infonavit no solo se ve desde el lado de la vivienda, sino tambi茅n es fiscalizador.

 

Puntualiz贸 que la pol铆tica de vivienda debe estar orientada a responder todas las necesidades. Precis贸 que desde 2016 hay un promedio de 500 mil cr茅ditos, entre los de compra de vivienda nueva, hogar o mejora.

 

Resalt贸 que 鈥渆l 2022 ser谩 el a帽o de la vivienda, no hemos dejado de dar cr茅ditos鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación