25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0370 Analiza Comisi贸n de Radio y Televisi贸n necesidades presupuestales del IFT
  • El titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones pide a diputados respaldar el presupuesto de mil 560 millones de pesos

 

27-10-2021.- La Comisi贸n de Radio y Televisi贸n, que preside el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), se reuni贸 con el comisionado presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adolfo Cuevas Teja, con la finalidad de analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2022.

 

El legislador afirm贸 que escuchar al titular del IFT podr谩 encaminar los trabajos de la Comisi贸n en el objetivo com煤n de mejorar el sector de la telecomunicaci贸n, en particular el de Radio y Televisi贸n.

 

Resalt贸 que la importancia del IFT es garantizar el acceso a las tecnolog铆as y la comunicaci贸n, pues le corresponde actuar de forma responsable, para que las comunidades alejadas del Sistema Radioel茅ctrico obtengan un servicio plural, equitativo y transparente y con ello cerrar las brechas de desigualdad.

 

Mediante la plataforma Zoom, el diputado H茅ctor Armando Cabada Alv铆drez (Morena) argument贸 que las generosas remuneraciones que ostentan los consejeros y coordinadores generales del IFT contrastan con los pobres resultados obtenidos en el mercado de las telecomunicaciones donde existen monopolios disfrazados de agentes preponderantes; por lo anterior, pregunt贸 cu谩les son los resultados obtenidos para evitar monopolios y qu茅 diferencia habr铆a en el sector si desaparece el instituto.

 

V铆a la plataforma Zoom, la diputada de Morena, Rosa Hern谩ndez Espejo, coment贸 que el IFT se ha convertido en el instituto de las controversias constitucionales, particularmente al estar en contra de diversas disposiciones que abroga la ley Federal de Remuneraciones de los Servidores P煤blicos del 2018, que con el pretexto de que hay elemento que vulnera la autonom铆a del instituto los comisionados quieren seguir percibiendo salarios altos.

 

Tambi茅n, v铆a la plataforma Zoom, la diputada del PRI, Eufrosina Cruz Mendoza subray贸 que hay una desproporci贸n en el tema de radios comunitarias, por lo que plante贸 la necesidad de garantizar que se les otorguen se帽ales de calidad. Asimismo, cuestion贸 al funcionario respecto a qu茅 lenguas ind铆genas se ha traducido la informaci贸n y a quienes se les otorg贸 las concesiones comunitarias.

 

El diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI) pregunt贸 al titular del IFT cu谩les son aquellos aspectos que de manera legal pueden consolidar al instituto y las pol铆ticas p煤blicas que encabeza y que los diputados deben conocer con el motivo de fortalecerlas.

 

Del PAN, el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, apunt贸 que ante la reducci贸n presupuestal de un sector tan din谩mico el IFT tendr谩 que hacer malabares para sacar adelantes las funciones. Ante ello, solicit贸 explicar qu茅 cambios organizacionales tendr谩 el instituto con la migraci贸n hacia el teletrabajo y por qu茅 el 68 por ciento del presupuesto se dirige a los servicios personales.

 

De la misma bancada, el diputado del PAN, Fernando Torres Graciano manifest贸 que hay concesionarios que pagan en forma, quienes lo hacen fuera de tiempo y los que tienen litigio; sin embargo, cuestion贸 por qu茅 no se han entregado los t铆tulos a quienes ya lo hicieron y cu谩les son los esfuerzos para evitar llegar a los litigios y qu茅 estatus guarda la designaci贸n de los comisionados.

 

Por el PVEM, el diputado Andr茅s Pintos Caballero mencion贸 que el compromiso de los diputados es garantizar que el manejo de la pol铆tica en materia de comunicaciones sea ben茅fico para todos, por lo que propuso fortalecer un marco regulatorio que genere m谩s competencia, calidad y mayor cobertura. Por esta raz贸n, es necesario conocer las necesidades del IFT.

 

La diputada de MC, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco dijo que para un alto porcentaje de la poblaci贸n la radio y la televisi贸n es forma de informaci贸n, entrenamiento y aprendizaje; sin embargo, hay quienes tienen que contratar un servicio de paga para poder tener se帽al de televisi贸n abierta, por lo que pidi贸 al funcionario explicar qu茅 se debe modificar para mejorar al sector en materia de servicio y concesiones.

 

Participaci贸n del titular del IFT

 

El comisionado presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adolfo Cuevas Teja, indic贸 que el proyecto de presupuesto para esta instancia impulsado por el Ejecutivo para el 2022 es de mil 560 millones de pesos.

 

Sostuvo que este monto es acorde con el l铆mite de corriente estructural mandatado con los ejecutores del gasto, por ello hizo la atenta solicitud a los integrantes que el presupuesto planteado por el Ejecutivo pueda ser mantenido, toda vez que no excede al gasto ejercido al a帽o anterior y permite continuar con su labor en beneficio del pa铆s.

 

Detall贸 que el presupuesto ser谩 utilizado para cumplir centralmente el pago de n贸mina de los trabajadores del Instituto, personal de alta especialidad en ramas del derecho de las telecomunicaciones, econom铆a de la competencia y el pago de servicios. As铆 como continuar con las labores y el desarrollo del sector, por ejemplo, la creaci贸n de plataformas para la licitaci贸n del espectro radioel茅ctrico que permite atraer m谩s recursos a la hacienda federal adem谩s contribuye a mejorar la competencia en el sector.

 

Subray贸 que todas las remuneraciones de los servidores p煤blicos que integran el Instituto Federal de Telecomunicaciones son inferiores a la del Presidente de la Rep煤blica.

 

Agreg贸 que los ahorros por los menores precios, las mejoras en calidad, los rendimientos por derechos radioel茅ctricos para la hacienda p煤blica, implican que en los nueve a帽os de la existencia del IFT, 鈥渓os ahorros y beneficios superan los 500 mil millones de pesos, es decir de cada peso que se ha invertido en la operaci贸n del instituto hemos entregado 50 pesos en beneficio de la ciudadan铆a鈥.

 

Respuestas a los integrantes de la Comisi贸n

 

Al dar respuesta a los integrantes de la Comisi贸n, el titular de la IFT, Adolfo Cuevas Teja, se帽al贸 que en el tema de la televisi贸n de paga 茅sta ha tenido un aumento del 20 por ciento, debido a la elevada concentraci贸n del servicio.

 

Respecto las concesiones comunitarias e ind铆genas, precis贸 que se han otorgado las que han sido solicitadas y adem谩s se les acompa帽a para que su proyecto sea exitoso; no obstante, sugiri贸 a los diputados dise帽ar mecanismos de financiamiento.

 

Apunt贸 que las mejoras normativas en materia telecomunicaciones tienen que ver con hacer coexistir los instrumentos del mercado y reforzar los de pol铆tica social que son endebles, porque carecen de financiamiento.

 

En materia del teletrabajo, a帽adi贸 que se requiere definir una organizaci贸n administrativa para que haya reglas claras a fin de que esta modalidad se traduzca en eficiencia en el trabajo del instituto.

 

Agreg贸 que el presupuesto se utiliza en gran parte para pagar a los trabajadores, los cuales est谩n altamente capacitados y los cuales son fijados por los tabuladores oficiales.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación