29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0376 Entrega el CEDRSSA el Premio Nacional “Dip. Francisco J. Múgica” en su quinta edición 2021
  • Se presentaron a los tres primeros lugares y dos menciones honorificas del certamen

 

 

  • El alcance de este premio es transmitir conocimientos de comunidades rurales e indígenas: diputada Irma Juan Carlos

 

27-10-2021.- El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados entregó a investigadores mexicanos el Premio Nacional “Dip. Francisco J. Múgica”, en su quinta edición 2021.

 

A través de plataforma telemática, la diputada Irma Juan Carlos (Morena), presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, felicitó a ganadoras y ganadores. Destacó “el gran trabajo que realizan en comunidades originarias para documentar sus saberes, que han contribuido a la riqueza natural y al lugar que ocupa México en biodiversidad”.

 

José Gildardo López Tijerina, encargado de la Dirección General del CEDRSSA, señaló que el número de investigaciones inscritas sobre Desarrollo Rural, Sustentable y Soberanía Alimentaria en este año superó todas las expectativas, incluso con el cierre de los centros de estudios.

 

A nombre de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el coordinador técnico, Jorge Omar Ríos Rascón, afirmó que este certamen promueve estudios científicos y tecnológicos que coadyuvan al desarrollo sustentable del sector rural y a lograr mejores condiciones agrarias.

 

El ganador del primer lugar del Premio Nacional “Dip. Francisco J. Múgica” lo dio a conocer López Tijerina. Fue para Milton Gabriel Hernández García, con el ensayo “Los pescadores ribereños de la Bahía del Tontomarí, Sonora, frente al riesgo y la crisis socioambiental. Problemática y construcción de alternativas desde la perspectiva de los actores sociales”.

 

Subrayó que es un tema de mucha actualidad ante el embate que tiene el sector pesquero y los problemas que se han suscitado recientemente en cuanto a las limitaciones que establece el T-MEC para la exportación de algunos productos del mar. Esta investigación aporta propuestas sobre la pesca ribereña en esa región del país.

 

El segundo lugar lo anunció la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM). Correspondió a Rodolfo Oliveros Espinos, de Ciudad de México, con el estudio “Ecología política de la reserva de la biosfera Mariposa Monarca en Michoacán”. Recibirá 75 mil pesos y la reproducción digital de su trabajo.

 

El ganador del tercer lugar lo dio a conocer Alberto Jiménez Merino, diputado federal en la LIX Legislatura. Se le otorgó a Luis Fernando Jerónimo Juárez, con el trabajo “Bienes comunes, empresa comunitaria, desarrollo local, la comunidad de indígena Cherán K'eri en Michoacán”. Destacó la relevancia de vincular a la población al desarrollo.

 

La mención honorífica del galardón la presentó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), para dos mujeres de Puebla, Citlalli Harris Valle y Erika López Salgado, quienes participaron con el artículo “Recuperar lo local para el bienestar de generaciones presentes y futuras por su gran calidad de trabajo”, cuyo contenido coadyuva a romper la brecha de desigualdad.

 

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Ganadería, diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), anunció otra mención honorífica, que fue para José Luis López González, José Arturo Méndez Espinoza y Juan Maldonado Montalvo, de Puebla, por su investigación “La agricultura temporal en estados del centro y sur de México. Hacia una estrategia de desarrollo rural sustentable”.

 

Jessica Mariela Tolentino Martínez, presidenta del Jurado Calificador, señaló que la pandemia ha obligado a reflexionar sobre diversas formas de producción, comercialización y consumo, así como la relevancia de los pequeños productores del campo, el papel de la mujer, la agricultura familiar y el cuidado de la biodiversidad.

 

El rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Solís Ramírez, indicó que este premio motiva a buscar la soberanía alimentaria del país y propicia estudios que ayuden al desarrollo rural integral y sustentable, así como a difundir conocimientos y diagnósticos para la toma de decisiones.

 

Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, sostuvo que el desarrollo regional integral y agropecuario es fundamental para México, por lo que estaremos respaldando todo el esfuerzo que haga el CEDRSSA y a los concursantes en este Premio Nacional, comentó.

 

Mario Ernesto Vázquez Badillo, rector de la Universidad Agraria Antonio Narro, comentó la importancia de tratar temas de las áreas agropecuaria, ambiental y pesquera, cuya relevancia muestra el potencial y talento para aprovecharlas. Felicitó a las y los galardonados por el notable análisis de materias centrales para el campo.

 

Verónica Rodríguez Cabrera, coordinadora del posgrado en Desarrollo Rural, en representación del rector de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, se congratuló por los reconocimientos a los galardonados porque incentivan la formación de nuevos investigadores en temáticas del ámbito rural e indígena.

 

 

Presentación de los trabajos premiados

 

El primer lugar fue para Milton Gabriel Hernández García, con el trabajo “Los pescadores ribereños de la bahía del Tobari, Sonora, frente al riesgo y la crisis socioambiental. Problemáticas y construcción de alternativas desde la perspectiva de los actores sociales”, en el que afirma que se aprecia una devastación por la descarga de aguas residuales de la agroindustria, alta presencia de fertilizantes, pesticidas y fungicidas.

 

Propone actualizar la legislación pesquera y consultar a comunidades indígenas. Hace propuestas de diálogo con pescadores y compartir experiencias de otros lugares en la gestión de situaciones de riesgo ambiental en zonas pesqueras; establecer un registro nacional pesquero; definir zonificaciones de no pesca y permitir el repoblamiento de especies marinas

 

Rodolfo Oliveros Espinosa, galardonado con el segundo lugar, destacó que el objetivo de su trabajo fue analizar las políticas ambientales a nivel internacional, particularmente las de México. Analizar su efectividad por medio de la estrategia de áreas naturales protegidas en la relación sociedad-naturaleza, en el contexto de crisis ecológica Y aplicación de políticas de conservación.

 

Luis Fernando Jerónimo Juárez, ganador del tercer lugar, señaló que su investigación es de maestría en la Facultad de Economía en la Universidad de Michoacán, realizada en Cherán K´eri, región indígena que en 2011 propuso un autogobierno emanado de sus usos y costumbres, a través de la comunidad agraria con empresas comunitarias como nuevas formas de democratización del espacio y recursos.

 

El trabajo de Citlalli Harris Valle y Erika López Salgado recibió mención honorífica. Indican que es necesario involucrar a hombres y mujeres, jóvenes, niñas y niños en la elaboración de proyectos productivos de rescate de hábitos de alimentación y medicina, además del restablecimiento de equilibrios naturales para el bienestar de las comunidades nahuas y totonaku de Puebla.

 

La segunda mención honorífica correspondió a José Luis López González, José Arturo Méndez Espinoza y Juan Maldonado Montalvo. En su investigación concluyen que se debe promover la diversificación agrícola bajo un sistema de cultivos múltiples y manejo diversificado del traspatio, a fin de minimizar la incertidumbre en el mercado y la dependencia de un solo cultivo.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación