28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0394 La Comisi贸n de Educaci贸n aprob贸 opini贸n respecto al PPEF para el Ejercicio Fiscal 2022

 

  • Las y los integrantes de esta instancia legislativa tambi茅n avalaron su programa anual trabajo 2021-2022

 

28-10-2021.- La Comisi贸n de Educaci贸n, que preside la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), aprob贸 con 20 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, su opini贸n relativa al Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n para el Ejercicio Fiscal 2022.

 

Durante su primera sesi贸n ordinaria, llevada a cabo en modalidad semipresencial, la legisladora se comprometi贸 a que cada una de las aportaciones vertidas en esta reuni贸n se incluir谩n a la opini贸n que ser谩 remitida a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

Subray贸 que la mayor铆a de las y los integrantes de esta instancia legislativa han estado en la docencia y conocen lo que se vive en las instituciones de ense帽anza, as铆 como de sus necesidades; por lo tanto, siempre trabajar谩n en beneficio de la educaci贸n de las ni帽as, ni帽os, adolescentes y j贸venes.

 

Participaci贸n de las y los integrantes de la Comisi贸n

 

Por Morena, la diputada Gabriela Mart铆nez Espinoza se pronunci贸 a favor de fortalecer la excelencia educativa en todos los niveles y mejorar el presupuesto para becas y por las acciones tendientes a la capacitaci贸n de docentes, 鈥減orque soy parte del gremio de maestras y maestros que le hacen un bien al pa铆s y como tal debemos ser considerados y valorarlos en un documento oficial鈥.

 

De la misma bancada, el diputado Juan Pablo S谩nchez Rodr铆guez sostuvo que el presupuesto es congruente; no obstante, apunt贸 que hay cosas que se deben corregir como lo referente a la Prepa en L铆nea para que no siga apareciendo en una partida presupuestal, sino se establezca un programas presupuestal del orden de 500 millones de pesos y que tambi茅n integre a la Prepa Abierta, lo cual permitir铆a la contrataci贸n de personas f铆sicas que quedaron fuera del outsourcing y la generaci贸n de infraestructura.

 

La diputada Mar铆a de los 脕ngeles Guti茅rrez Valdez (PAN) indic贸 que el presupuesto debe cumplir con las necesidades del Sistema Educativo Nacional; es tiempo de dejar de simular para que las pr贸ximas generaciones est茅n mejor preparadas, con maestros capacitados, por lo que propuso impulsar la infraestructura educativa, la cual no se encuentra en condiciones a ra铆z de la pandemia.

 

De la misma bancada, la diputada Esther Mandujano Tinajero pidi贸 conjuntar esfuerzos para ir con las secretar铆as de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y la de Educaci贸n P煤blica a buscar el beneficio del sistema escolar y evitar el alto nivel de deserci贸n, porque el pa铆s no tiene las condiciones para brindarles empleo cuando terminan de estudiar.

 

El diputado del PAN, Rom谩n Cifuentes Negrete expres贸 que, a consecuencia de la pandemia, las instituciones escolares han sido vandalizadas y sufrido deterioro, por lo que propuso un apartado presupuestal para atender esta problem谩tica espec铆fica; asimismo plante贸 que los remanentes que tengan las universidades se reinserten a la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico para que sean devueltos a las instituciones de nivel superior en obras de infraestructura.

 

La diputada Sayonara Vargas Rodr铆guez (PRI) resalt贸 la importancia de que el presupuesto establezca reglas de operaci贸n transparentes para que se eval煤e el Programa de la Escuela es Nuestra y normas de construcci贸n. Asimismo, se atienda a las universidades tecnol贸gicas para que se les destine el costo por alumno por 14 mil pesos.

 

Tambi茅n del PRI, el diputado L谩zaro Cuauht茅moc Jim茅nez Aquino consider贸 que el presupuesto debe contemplar la atenci贸n de los alumnos rezagados debido a la pandemia, lo cual merece una partida presupuestal, porque no se trata de dejar toda la carga al maestro. Por otro lado, propuso la creaci贸n de un fondo de protecci贸n para las instalaciones educativas a causas de desastres naturales.

 

La diputada Mar铆a del Refugio Camarena J谩uregui (PRI) agradeci贸 la incorporaci贸n de su propuesta de modificaci贸n presupuestal, la cual impulsa la creaci贸n de un programa de nutrici贸n escolar para la poblaci贸n rural ind铆gena en zonas marginadas, mismo que ser铆a ejecutado por la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, por un monto de alrededor de nueve millones 114 mil de pesos.

 

V铆a la plataforma digital, la diputada del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, manifest贸 su preocupaci贸n porque se quiera tomar recurso de las aportaciones federales a las entidades estatales y municipales; 鈥渃reo que es un tema que debe valorarse con los estados y municipios, los cuales han tenido recortes muy graves y en materia educativa se les deja una carga importante鈥.

 

La diputada F谩tima Almendra Cruz Pel谩ez (PVEM) sostuvo que una de las solicitudes de los docentes jubilados es atender lo relativo a la modificaci贸n en su pago. Adem谩s, plantea supervisar lo referente a las becas para que lleguen a las manos correctas, porque en ocasiones son manejadas por las presidencias municipales y no por las escuelas.

 

Aprueban su programa anual trabajo 2021-2022

 

Por otra parte, los integrantes de la Comisi贸n aprobaron su programa anual trabajo 2021-2022 y su acta de la reuni贸n de instalaci贸n.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación