26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0395 La Comisi贸n de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n declara receso para analizar opini贸n sobre el PPEF 2022

 

  • El lunes 1 de noviembre es la fecha l铆mite para recibir proyectos

 

 

  • La sesi贸n se retoma el mi茅rcoles 3: diputado L贸pez Casar铆n

 

28-10-2021.- Con el fin de analizar la opini贸n sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2022, referente al Ramo 38, la Comisi贸n de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n, presidida por el diputado Javier L贸pez Casar铆n (PVEM), declar贸 un receso de su reuni贸n extraordinaria que reanudar谩n el mi茅rcoles 3 de noviembre.

 

El diputado Javier L贸pez Casar铆n dijo: 鈥淓stoy de acuerdo en hacer un receso para recibir los proyectos de propuestas, les pido que est茅n debidamente fundamentados y completos, de no ser as铆, ser谩n desechados. Extendemos el plazo hasta el lunes 1 de noviembre para recibir proyectos y la sesi贸n se retoma el mi茅rcoles 3 de noviembre鈥.

 

Agreg贸 que el objetivo del PPEF 2022 es dignificar las condiciones en que la ciencia, la tecnolog铆a y la innovaci贸n se desarrollan en el pa铆s.

 

Mencion贸 que lo que se busca con este proyecto de opini贸n es transitar de manera gradual al uno por ciento del PIB, previsto en el art铆culo 9 BIS de la Ley de Ciencia y Tecnolog铆a, el cual se帽ala: El monto anual que el Estado-Federaci贸n, entidades federativas y municipios-destinen a las actividades de investigaci贸n cient铆fica y desarrollo tecnol贸gico, deber谩 ser tal que el gasto nacional en este rubro no podr谩 ser menor al 1% del Producto Interno Bruto del pa铆s mediante los apoyos, mecanismos e instrumentos previstos en la presente ley.

 

L贸pez Casar铆n afirm贸 que la voluntad de la Comisi贸n para transitar a ese porcentaje, hoy se hace presente, y en los siguientes periodos de presupuesto se tendr谩 que analizar no solo en el 谩mbito federal, sino tambi茅n estatal y municipal. 鈥淓stoy seguro que con estos datos podemos ver que hay un aumento significativo que quiz谩s en este momento no tengamos totalmente clarificado, pero que nos acercar谩 a esa anhelada frontera presupuestal鈥.

 

La diputada Blanca Carolina P茅rez Guti茅rrez (Morena) consider贸 que, para enriquecer el proyecto, es importante hacer un cuadro comparativo en donde se incluyan las propuestas de las y los legisladores, donde solicitan una ampliaci贸n o modificaci贸n presupuestaria. 鈥淓s relevante luchar por un mejor presupuesto, dado que una vez aprobado, no podremos tener otras fuentes de financiamiento. Solicito convocar a una nueva reuni贸n porque no se puede aprobar una opini贸n en donde no hay claridad鈥.

 

La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) dijo que se legisla por un mejor pa铆s y, sobre todo, la dignificaci贸n de la Ciencia y Tecnolog铆a. 鈥淎gradezco que en este acuerdo se hayan insertado las peticiones de nuestros compa帽eros. Es importante que las aportaciones que se hicieron est谩n bien fundamentadas. Solo tengo una observaci贸n: nosotros estamos en el Ramo 38, pero tambi茅n viene una observaci贸n del Ramo 28, que es el de la investigaci贸n, s铆 creo que es algo que debemos empujar, pero no est谩 dentro del Ramo 38鈥.

 

Del PRI, la diputada Laura Lorena Haro Ram铆rez expres贸 que este presupuesto no es deseable, por lo que 鈥渘os tocar谩 hacer propuestas y reservas pertinentes en la discusi贸n de este presupuesto. Estamos convencidos de que no puede quedar solo en buenas intenciones鈥.

 

El diputado Jos茅 Miguel de la Cruz Lima (Morena) afirm贸 que para convocar a reuni贸n extraordinaria el reglamento de la C谩mara de Diputados se帽ala que se debe hacer la convocatoria con 24 horas de anticipaci贸n, lo que no se est谩 respetando, y en cuanto al proyecto, 鈥渘oto que hay muchos errores, veo que el monto final y total es diferente al que se nos present贸 al principio, por lo que pido seriedad en el trabajo. Olvid茅monos de colores y de ideolog铆as, venimos aqu铆 a trabajar por M茅xico鈥.

 

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Mart铆n Sandoval Soto puntualiz贸 que ve algunas inconsistencias. 鈥淯na cosa es que aceptemos que el dictamen tenga inconsistencias y otra distinta es afirmar que la ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n est谩 desahuciada鈥. Propuso que se declare un receso para trabajar en otra opini贸n en la que todos estemos de acuerdo, porque tenemos de plazo para entregarla hasta el 4 de noviembre鈥.

 

De Morena, la diputada Mar铆a Eugenia Hern谩ndez P茅rez se sum贸 a la propuesta del receso, debido a que los documentos se los entregaron apenas hoy temprano y se requiere tiempo para analizar la opini贸n.

 

El diputado Gabriel Quadri de la Torre (PAN) consider贸 que vale la pena ampliar el plazo para presentar las propuestas, porque hay cosas muy importantes que ratifican la urgencia de replantear el presupuesto: 鈥渆l gasto para proyectos de investigaci贸n cient铆fica y desarrollo experimental en el sector p煤blico registr贸 en 2021 el nivel m谩s bajo, en t茅rminos reales, en los 煤ltimos 15 a帽os.

 

De la misma bancada, el diputado 脡ctor Jaime Ram铆rez Barba dijo que es un desprop贸sito que habiendo partidas administrativas en las que se puede bajar el presupuesto, se quite funciones sustantivas de por s铆, ya sacrificadas. 鈥淣uestra propuesta va en proponer que sea una partida sustantiva, si es el caso鈥.

 

Del PAN, el diputado Carlos Madrazo Lim贸n (PAN) coment贸 que algunas propuestas de reducci贸n de presupuesto, 鈥渆n especial las que nosotros hicimos, es porque el presupuesto no se est谩 utilizando; entonces, tenemos que mandarlo a donde s铆 se va a utilizar鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación