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Boletín N°. 0399 Comisión de Presupuesto realiza quinta jornada de las Mesas de Diálogo sobre el PEF 2020
  • Hoy se abordó el tema: Perspectiva de Género

 

 

  • Se velará por un presupuesto que contribuya a cerrar la brecha de desigualdad: diputado González Robledo

 

28-10-2021.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Erasmo González Robledo (Morena), continuó las Mesas de Diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto, rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, en donde las y los diputados, así como funcionarias, expertas, especialistas y organizaciones civiles feministas plantearon sus propuestas en torno a la atención de las mujeres.

 

En la mesa, donde se abordó el tema Perspectiva de Género, el diputado González Robledo afirmó que se velará por un presupuesto con enfoque de género y se analizarán a detalle los programas para asegurar que se cumpla con el objetivo de cerrar las brechas de desigualdad existentes entre mujeres y hombres, previstas en el Anexo 13.

 

Se propone para este Anexo más de 232 mil millones de pesos, 75 por ciento más de recursos en términos reales respecto a lo aprobado en 2021; representa más de 99 mil millones de pesos, explicó.

 

La pandemia, dijo, acentuó los problemas de empleo, educación y violencia doméstica. “Son las mujeres, quienes han sufrido una mayor pérdida de ingresos y empleos, además de asumir la mayor parte de las labores del hogar y cuidados”.

 

Refrendó el compromiso de atender cada una de las expresiones y propuestas presentadas en los cinco parlamentos abiertos para seguir construyendo el mejor Presupuesto 2022 con la participación de la ciudadanía.

 

Anunció que se instalará en el seno de la Comisión de Presupuesto la Subcomisión de Igualdad de Género para trabajar conjuntamente con su homóloga en esa materia, a fin de conformar la política pública vinculada al gasto federal.

 

La diputada de MC, Mirza Flores Gómez, coordinadora del grupo de trabajo en la materia, expresó su preocupación por que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 “refleja un marcado desdén desde el Poder Ejecutivo hacia la agenda de los derechos humanos de las niñas y mujeres”. Muchos programas se eliminaron o registran recortes en contra del principio de progresividad y reductibilidad, pese a que aportan el 24 por ciento al Producto Interno Bruto con su trabajo formal e informal y son jefas de familia.

 

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (Morena) indicó que la herramienta de presupuesto con perspectiva se convirtió en un instrumento de política social que realmente presenta lo que se quiere transformar. “En Morena, estamos trabajando para favorecer el desarrollo de estas relaciones igualitarias de mujeres y hombres, mismas que tienen un impacto en la sociedad”.

 

La diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez (PRI) dijo que entre las propuestas planteadas muchas coinciden en la importancia que tiene, el presupuesto con perspectiva de género. “Además de los incrementos que ya vimos que se ven reflejados en la iniciativa, ver que sea medible y lo que se asigna tenga una visión y llegue a las beneficiarias en la vida real”.

 

La legisladora Laura Imelda Pérez Segura (Morena) señaló que se tomarán en cuenta las propuestas que se han presentado en este espacio. “En las próximas semanas estaremos conformando la subcomisión sobre presupuesto con perspectiva de género para tener un trabajo permanente, continuo e ir construyendo de aquí al siguiente año lo que se pueda quedar en el camino”.

 

Pugnar por un presupuesto suficientes para las mujeres

 

 

Vanessa Sánchez Vizcarra, directora de Estudios Sociales de la Posición y Condición de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, señaló que esta reunión tiene como causa pugnar por un presupuesto con perspectiva de género que permita garantizar los recursos suficientes a los programas y acciones en beneficio de las mujeres.

 

Dijo que la visibilización de los programas, que atañen a los problemas para abatir la desigualdad histórica contra las mujeres tiene que ver con garantizar que este enfoque del presupuesto pueda verse incorporado en acciones afirmativas en estos programas a través de estadísticas que reflejen la realidad para que de ahí se elaboren políticas públicas y consecuentemente fondear en los presupuestos.

 

Propuestas de las y los ponentes

 

Wendy Briceño Zuloaga, secretaría de Bienestar del estado de Sonora, planteó fortalecer los rubros del Anexo 13 del PEF, que deberá ser progresivo, irreductible, responsable y visibilizar las prioridades y orientar recursos en salud materna, sexual y reproductiva, apoyo a las estancias de mujeres y refugios para víctimas de violencia, prevención de ésta, transversalidad en las políticas públicas.

 

Carlos Fernando Garmendía Tovar, director general de Auditoría de Desempeño a Gobierno y Finanzas de la ASF, dijo que se tiene que hacer un análisis muy técnico de planeación estratégica para poder ir definiendo las líneas de acción, los objetivos, las metas y hacer un análisis tridimensional.

 

También de la ASF, Leslie Analí Chaparro, coordinadora de auditores de fiscalización indicó que el diseño presupuestario presentó desvinculación en la integración de los recursos asignados a la política pública debido a que no se definieron los criterios para determinar cuántos y cuáles programas deben incorporarse en el anexo 13; asimismo, no hay evidencias de si los recursos etiquetados son ejercidos en acciones afirmativas.

 

Janette Góngora Soberanes, directora de Incluye A.C., propuso replantear el enfoque del desarrollo que es un paquete de reformas a leyes vinculadas a la política para la igualdad, trabajar en una agenda intersectorial concreta, hacer una tarea correcta de alineación programática presupuestal e impulsar la apertura de una clave presupuestaria.

 

Magdalena García Hernández, coordinadora general de Mira Mujeres Iberoamericanas en Red por la Igualdad Presupuestal entre Mujeres y Hombres, propuso que la designación de gasto reconozca la perspectiva de género y se eliminen los programas que no cumplen con este principio en el Anexo 13 del PEF.

 

De Todas México AC, su cofundadora, Lorena Villavicencio Ayala, propuso fortalecer el programa apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, para incluir de forma temporal a las jefas de familia que perdieron su empleo durante la pandemia.

 

Mariana Campos Villaseñor, coordinadora del Programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa, solicitó revalorar la clasificación de los programas que integra el Anexo 13 del PEF, porque sistemáticamente se encuentran problemas, “ahora sí es relevante al registrar un crecimiento, en teoría, para el gasto en igualdad de género, pero no es preciso”.

 

Pamela Higuera Hidalgo, consultora, manifestó que el anexo presupuestal tiene sesgos, y que las acciones o programas a los que se les destinan recursos deben responder a las necesidades inmediatas de las mujeres, es decir, las brechas de desigualdad prioritarias a cerrase.

 

Alma Rosa Colín Colín, coordinadora del Instituto de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, dijo que es justo desde la acción del Estado donde se originan y reproducen las desigualdades de género y, por lo tanto, también es desde la acción del Estado que podemos revertir esta situación.

 

Wendy Figueroa Morales, coordinadora de la Red Nacional de Refugios, comentó que es importante articular acciones entre gobierno y sociedad civil en pro de los derechos humanos. “Estamos seguras que de las propuestas planteadas en la reunión y con su apoyo podemos transformar la agenda política pública afirmativa de Estado”.

 

A nombre de la Colectiva Aliadas por la igualdad y la no violencia, Guillermo Rodríguez Ceja afirmó que el Anexo 13 del PEF ha sido capturado por programas no orientados a lograr la igualdad entre mujeres y hombres, incorporándose proyectos como el de las pensiones de adultos mayores, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y becas de educación básica y media han ido captando lo que originalmente era un etiquetado para combatir la desigualdad y la violencia en contra de las mujeres.

 

Ana Joaquina Ruiz Guerra, experta en género, políticas públicas e inclusión social, comentó que la pandemia arrojó cuatro crisis hacia las mujeres: la económica, por la expulsión de mujeres del mercado laboral; desigualdad de las actividades de cuidados; violencia y efecto climático por el modelo energético.

 

Por Gobernanza MX, AC, Mariana Belló, coordinadora técnica de Gobernanza MX, AC, destacó que el presupuesto con perspectiva de género en Quintana Roo no tiene criterios definidos ni objetivos claros; no hay un plan de prioridades, sino una lógica inercial por parte del funcionario que lo propone y la ciudadanía jamás participa en las decisiones.

 

Fanny Romero Moreno, directora institucional de Respirando con Valor A.C. propuso un incremento en términos reales a los presupuestos de los tres programas de atención a cáncer de pulmón contenido en el anexo 13, en al menos un 6 por ciento con respecto al ejercicio fiscal 2021.

 

Mariana González Torres, del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable, señaló que hay fondos que no están siendo revisados, como es el de Sembrando Vida. “Necesitamos recursos que se canalicen para las mujeres para el anexo 13 y sobre todo en cuestión de salud, porque las mujeres rurales estamos perdidas en el anexo 11 y 13”.

 

Fabiola Capetillo Hernández, especialista en política pública nacional, de World Vision México, dijo que en el presupuesto se debe asegurar el diseño de políticas públicas integrales para la atención a las violencias contra niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres; fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional para la atención de violencias.

 

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