23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0400 Valida Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales su opini贸n respecto del PPEF 2022
  • Plantea reorientar recursos de Conagua al Programa de Conservaci贸n y Manejo de 脕reas Naturales Protegidas

 

28-10-2021.- La comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada Karen Castrej贸n Trujillo (PVEM), aprob贸 su opini贸n respecto de las asignaciones en el proyecto del Presupuesto de Egresos 2022 para el rubro.

 

El proyecto fue elaborado partiendo del reconocimiento de que el PPEF 2022 contempla un aumento de 9 mil 447 millones de pesos nominales para el ramo 16, Medio Ambiente y Recursos Naturales, en comparaci贸n con el ejercicio fiscal 2021. 鈥淎unque implica un incremento del 30 por ciento, es innegable que ning煤n presupuesto ser谩 suficiente ante la grav铆sima problem谩tica ambiental鈥.

 

Cita que 鈥渆sta problem谩tica que enfrenta nuestro pa铆s se agudizada por la crisis econ贸mica que ha impactado en todas las instituciones del sector p煤blico鈥.

 

Una de las preocupaciones 鈥渆s que gran parte del incremento fue asignado a la Comisi贸n Nacional del Agua, pero es indispensable voltear a ver otras instituciones del sector ambiental que, en t茅rminos reales, padecer谩n recortes significativos, tal es el caso de la Comisi贸n Nacional de 脕reas Naturales Protegidas鈥.

 

En la opini贸n se propone recortar solamente el 0.5 por ciento de los recursos asignados al Programa de Gesti贸n Integral y Sustentable del Agua, a cargo de la Conagua, para as铆 incrementar poco m谩s de 22 millones de pesos al Programa de Conservaci贸n y Manejo de 脕reas Naturales Protegidas.

 

Avalan observaciones anexas de diputadas y diputados

 

La diputada Mar铆a Guadalupe Rom谩n 脕vila (Morena) dijo que celebra que la Conagua tenga un incremento del 31.23 en t茅rminos reales, pero, asegur贸, debe continuar el programa de Acci贸n y de Mantenimiento al Sistema Cutzamala. Pidi贸 que la Comisi贸n haga una solicitud para conocer a detalle el proyecto del recurso en el PEF 2022 hacia el Parque Ecol贸gico Lago de Texcoco.

 

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI) pidi贸 aumentos para las 谩reas naturales protegidas, ya que, subray贸, son los pueblos originales quienes protegen estas zonas debido a que los guardabosques carecen del presupuesto suficiente. Propuso que los recursos sean reasignados de la Secretar铆a de Bienestar.

 

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (MC) se sum贸 a la propuesta del diputado Murat Hinojosa. Adem谩s, sugiri贸 crear una bolsa especial con lo que no se ha ejercido y sea aplicado en el sector.

 

Participaci贸n de integrantes de la Comisi贸n

 

El diputado Mariano Gonz谩lez Aguirre (PRI) asegur贸 que hoy los patrones de consumo son excesivos porque se compra m谩s de lo que se requiere y no se est谩 siendo sustentable.

 

La diputada Beatriz Rojas Mart铆nez (Morena) dijo estar a favor de esta opini贸n, pues aunque es claro que se requiere mucho m谩s recursos y es una prioridad para nuestro pa铆s, con las cantidades propuestas en el PEF 2022 se podr谩 avanzar.

 

Irma Juan Carlos, diputada de Morena, indic贸 que el cuidado de los recursos ambientales es fundamental, prueba de ello son los programas prioritarios del gobierno y el incremento que hay en este ramo.

 

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) asegur贸 que la opini贸n es muy completa y que habr谩 incrementos relevantes en diversos programas.

 

Tambi茅n de Morena, el diputado Joaqu铆n Zebad煤a Alva mencion贸 que el programa Sembrando Vida ayuda a mantener los bosques y a recuperar lo que se ha perdido en reservas naturales.

 

El diputado Enrique God铆nez del R铆o (PAN) propuso aumentar en cinco por ciento el programa de Conservaci贸n y Manejo de 脕reas Naturales Protegidas.

 

La diputada Mariana Erandi Nassar Pi帽eyro (PRI) solicit贸 incluir en la opini贸n las participaciones de la Mesa de Di谩logo II del Parlamento Abierto, 鈥淒esarrollo Social鈥, donde hubo buenas propuestas.

 

Tambi茅n del PRI, la diputada Melissa Estefan铆a Vargas Camacho, dijo que desde el 2015 las cifras en la Semarnat han bajado. Llam贸 a trabajar desde ahora para que en el siguiente a帽o haya un presupuesto sustancial a la secretar铆a. 鈥淗ay 谩reas donde no podemos escatimar鈥.

 

El diputado H茅ctor Israel Castillo Olivares (PAN) apunt贸 que la austeridad debe definirse como los excesos que nublan el trabajo en el servicio p煤blico, como cuando se necesita de un veh铆culo que no requiere ser caro, ni de lujo.

 

Aprueban Programa Anual de Trabajo de la Comisi贸n

 

 

Posteriormente, se aprob贸 el Programa Anual de Trabajo de la Comisi贸n, el cual contiene los requisitos exigidos en el reglamento, como programaci贸n de reuniones, la metodolog铆a, y realizaci贸n de foros o Parlamento Abierto.

 

La diputada Castrej贸n Trujillo aclar贸 que fueron incorporadas las observaciones recibidas, por lo que agradeci贸 a los integrantes que dieron de manera puntual sus observaciones. 鈥淧uede irse perfeccionando para todo lo que sea el buen desempe帽o de nuestra Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación