27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0009 En sesión de Congreso General, grupos parlamentarios fijan postura respecto a la apertura de la LXV Legislatura
  • Legisladoras y legisladores definen líneas de trabajo para el Primer Período de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio

 

 

  • Guardan un minuto silencio por legisladores fallecidos y uno más por las víctimas del COVID-19

 

Durante la sesión del Congreso General, legisladoras y legisladores de los diversos grupos parlamentarios emitieron sus posicionamientos respecto a la apertura del Primer Período de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

 

Hoy se vive un proceso de transición política pacífica

 

Por Morena, el senador Ricardo Monreal Ávila destacó que su grupo parlamentario tiene como prioridad la educación, la salud, el empleo, el medio ambiente, las pensiones, la seguridad. “Lo hemos hecho en estos tres años, fijamos las bases sólidas para una nueva República”. Rechazó que haya una obediencia ciega.

 

“En todas las reformas hubo aportaciones de la oposición, nos sentamos, dialogamos, discutimos y aprobamos, por lo que no es válido que actúen maniqueamente”. Mencionó que hoy se vive un proceso de transición política pacífica y dijo que no hay razón para evadir el debate.

 

Necesario, trabajar en la construcción de un nuevo diálogo

 

 

El diputado Jorge Romero Herrera (PAN) indicó que todas las fuerzas políticas han tenido aciertos y errores, por lo que “todos sabemos de la ligerita diferencia que existe entre criticar todo a un gobierno y gobernar”. La intención es dejar a un lado los extremos y posturas radicalistas y trabajar en la construcción de un nuevo diálogo.

 

Dijo que los gobiernos de lujos y excesos deben dejarse atrás y que es responsabilidad no sólo del Gobierno sino de la sociedad extender la mano a los más desprotegidos. Resaltó que no están de acuerdo en vulnerar la división de poderes y minar los contrapesos constitucionales.

 

El compromiso es restaurar la política

 

Del PRI, el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas dijo que influirán en la reconducción del Estado mexicano, “seremos una firme oposición que luchará políticamente para preservar las libertades, los derechos humanos, la vigencia de la democracia liberal y sus instancias. Nuestro compromiso es restaurar la política para restaurar la República y la gobernabilidad del Estado mexicano”.

 

Mencionó que aprobarán leyes que mejoren la seguridad, combatan la corrupción y la violencia de género, cuiden el medio ambiente, defiendan la libertad de expresión y aseguren que los servicios de salud funcionen para todos.

 

Las agendas de todos son valiosas; los consensos son necesarios

 

Por el PVEM, la diputada Karen Castrejón Trujillo expresó que las agendas de todos los partidos son valiosas, por eso es importante lograr los consensos necesarios para hacerlas realidad.

 

Indicó que impulsarán que el abasto de medicamento sea suficiente, oportuno y a costo accesible a fin de asegurar que los pacientes no interrumpan sus tratamientos y se recuperen. Ante el riesgo de otra crisis de contagios, promoverán que los trabajadores despedidos por la pandemia reciban un apoyo económico temporal que les permita acceder a una alimentación suficiente para sus familias.

 

Se ha servido al país con lealtad, compromiso y austeridad

 

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) comentó que se debe cambiar la Constitución para que quien ostenta el cargo de Presidente de la República venga a esta soberanía a rendir su informe, escuche a la oposición, debata e intercambie puntos de vista.

 

Señaló que se necesita promover la construcción de sindicatos democráticos, ya que solo el 10 por ciento de los trabajadores tiene sindicato y son contrarios a los intereses de los trabajadores. El PT aprobará las reformas constitucionales, seguiremos defendiendo la política energética y apoyaremos la reforma de Comisión Federal de Electricidad, afirmó.

 

MC hará frente a abusos que se pretendan imponer al Congreso

 

De MC, el diputado Jorge Álvarez Máynez señaló que harán frente a los abusos y excesos que el Ejecutivo pretenda imponer al Congreso; no se tolerará que se socave la autonomía del Poder Judicial, ni una reforma que militarice al país, ni desaparecer más instituciones ciudadanas o que la revocación de mandato se convierta en una simulación.

 

Informó que la primera iniciativa que presentarán es un fondo educativo de emergencia para el regreso seguro a las escuelas, dándole prioridad a los planteles indígenas multigrado y a los ubicados en zonas jornaleras y agrícolas, que es donde más se necesita.

 

Momento de regresar a pesos y contrapesos de Poderes

 

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD) afirmó que con la conformación de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, esta Legislatura inicia con el pie derecho y debe continuar así. Expresó que el país no va en el rumbo correcto y se debe corregir.

 

Dijo que “es momento de regresar a los pesos y contrapesos de los Poderes de la Unión” y que la Cámara de Diputados recobre su autonomía y vocación. Llamó a reconstruir el tejido y la armonía social. “Para eso estamos aquí, para debatir, todas y todos, representantes de todos los sectores, de todos los estados y de todas las fuerzas políticas”.

 

Se tienen grandes retos y temas

 

 

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano, (Encuentro Social) hizo un reconocimiento al sector salud y solicitó un minuto de silencio para las y los legisladores que se quedaron en el camino. Precisó que se tienen grandes retos y temas: la glosa del informe, revocación de mandato, la reforma constitucional electoral y a la industria eléctrica “tan necesaria para que México recupere su soberanía energética”.

 

Señaló que al inicio de esta nueva Legislatura y a la mitad del camino que se inició en 2018 con la llegada del Presidente, “revindicamos nuestro compromiso con la Cuarta Transformación en este momento histórico para nuestro país”.

 

Construir en consenso y diálogo el México que se requiere

 

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, comentó que el país ha cambiado, la distancia de lo que se cumplió y se ofreció es de una magnitud tal que el Congreso de la Unión tiene una nueva composición. Todos los esfuerzos deben orientarse para construir un México sostenible, justo, equitativo y respetuoso de las diferencias.

 

Mencionó que el país vive situaciones críticas en economía, seguridad, salud, energía, educación y medio ambiente. La pandemia de COVID-19 exhibió las debilidades de México y mostró las desigualdades sociales.

 

Dos minutos de silencio

 

En la sesión se guardó un minuto silencio por las y los diputados, así como por los senadores de la LXIV legislatura que fallecieron, y otro minuto por las víctimas del COVID-19 y sus familias.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación