28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0086 Inicia la Cámara de Diputados el Foro Virtual Internacional de Innovación para abordar experiencias de la pandemia
  • Es organizado junto con el Parlamento Federal Alemán y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México

 

 

  • Parlamentarios, investigadores y especialistas destacan áreas de oportunidad

 

La Cámara de Diputados dio inicio al Foro Virtual Internacional de Innovación “Pandemia e Instituciones de la Administración Pública: Estrategias de Adaptación Sostenible”, organizado junto al Parlamento Federal Alemán (Bundestag) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, para compartir experiencias y lecciones aprendidas durante el contexto de la pandemia de Covid-19.

 

Los ejes temáticos son: Transformación de los parlamentos para la era post COVID, Innovación Laboral, Participación Ciudadana y Transparencia, e Infraestructura y Gestión Pública. Serán abordados hasta el 14 de octubre y el cierre del foro será el 18 de noviembre.

 

Mayor resiliencia y sustentabilidad en la práctica parlamentaria

 

La vicepresidenta del parlamento alemán, Claudia Roth, expuso que la pandemia por Covid-19 ha afectado el trabajo de los parlamentos, los cuales son los corazones latentes de la democracia y han demostrado durante la pandemia las mejores soluciones posibles para construir políticas. “Los parlamentos están en primer plano cuando se trata de abordar procesos de cambio social y tienen una función responsable constructiva en asuntos globales, como el cambio climático”.

 

Externó el compromiso de su parlamento para trabajar con todas y todos en este innovador proyecto con miras de alcanzar una mayor resiliencia y sustentabilidad en la práctica parlamentaria. La pandemia, dijo, nos ha enseñado que tenemos que ser no solo más rápidos sino también más innovadores. “La sociedad espera que nosotros, los legisladores brindemos soluciones, esa es la razón por la que trabajamos juntos. Los parlamentos tienen la responsabilidad de operar con apertura y transparencia, y cara a cara con el público”.

 

Metodología de las sesiones

 

Diego Reyeros, director regional de Markesense en las Américas, habló de la metodología que se usará durante las sesiones de International Innovation Forum. Dijo que serán cuatro corredores temáticos. El primero: Transformar los Parlamentos para un tiempo post-COVID, Innovación laboral, participación ciudadana y transparencia, así como infraestructura y gestión pública sostenible.

 

Detalló que cada corredor tendrá dos sesiones de talleres en vivo. En el primero se analizarán los desafíos provocados por la pandemia para reconocer los obstáculos actuales, priorizar áreas de acción y alinear las visiones para el futuro próximo; en el segundo se utilizará la metodología de diseño especulativo para pulir planes de acción que den soluciones a los desafíos. Informó que esta semana serán los corredores uno y dos y en octubre serán los tres y cuatro.

 

México es un socio clave para Alemania

 

Mr. Volker Oel, comisionado para América Latina en el Ministerio Federal para la Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), dijo que los desafíos impuestos por la pandemia también son una oportunidad para aprender, y claramente ofrecen una oportunidad para el Estado, tanto para gobiernos como hacia los parlamentos para hacer todo lo posible y así garantizar una mejor recuperación y que ésta sea sustentable después de la pandemia.

 

Indicó que este foro permitirá generar conocimiento y diseñar soluciones concretas y herramientas innovadoras para la gestión parlamentaria con un enfoque profundo en la sustentabilidad. Agregó que México es un socio clave para Alemania y tiene una función crucial en el ámbito de los formatos de intercambio regional e internacional, especialmente para fomentar la democracia y buena gobernanza.

 

 

Modernización parlamentaria se ha acelerado

 

En su ponencia magistral, Andy Williamson, senior Researcher Centre for Innovation in Parliament, Inter-Parliamentary Union, expuso que los parlamentos han sido desafiados y modificados por el choque disyuntivo y repentino de la pandemia por Covid-19; sin embargo, expresó, esto ha traído otras oportunidades, como la modernización de los parlamentos, la cual, ha sido liderada por herramientas digitales y el uso innovador de nuevas tecnologías, lo que ha permitido pasar a formas de trabajo más ágiles.

 

Mencionó que la modernización parlamentaria se ha acelerado y muchos parlamentos han adoptado soluciones nunca antes consideradas. Para finales de 2020, refirió, el 65 por ciento de los parlamentos encuestados habían sostenido reuniones virtuales o híbridas y, 33 por ciento, han tenido reuniones plenarias virtuales o híbridas, plenarias híbridas, y 33 por ciento o a través de la opción de dar pasos audaces hacia la modernización.

 

Además, expuso que los parlamentos han superado problemas de confianza, tanto en el proceso como en las herramientas. Destacó que los parlamentos necesitan detener y adaptar de manera proactiva las eficiencias que se han logrado en los últimos 18 meses y asegurarse que las reglas y procedimientos sean flexibles para enfrentar una crisis en el futuro; deben tomar una visión parlamentaria de la tecnología por medio de una estrategia digital.

 

Los próximos días, afirmó serán vitales para la colaboración interparlamentaria, la innovación y las modalidades internas de trabajo y el impacto en la participación cívica. Agregó que el 62 por ciento de los parlamentos quieren recibir más apoyos de otros congresos, “pues se ven en sí mismos y a sí mismos como únicos; por ello, trabajar juntos tiene mucho sentido. Los parlamentos pueden ser receptivos y responder de manera efectiva a las personas, y a una crisis para encontrar nuevas formas de trabajo”.

 

Intercambiar buenas prácticas que respondan a retos

 

La moderadora Lorena Luna de Markensense mencionó que la Cámara de Diputados de México, el Parlamento Federal Alemán y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible en México unieron esfuerzos para crear un espacio e intercambiar buenas prácticas que respondan a los retos que causó la pandemia en los parlamentos del mundo. “La pandemia obligó a adaptarse rápidamente para seguir adelante y cumplir con las responsabilidades al tiempo de mantener ambientes de trabajo seguros para el personal y ciudadanos”.

 

Afirmó que el foro es una oportunidad única que se tiene para diseñar, construir y co-crear soluciones que conformarán instituciones y sociedades más resilientes y justas. “Bienvenidos al Foro Internacional de Innovación, Administraciones Públicas en Tiempos de COVID-19 y Estrategias de Adaptación Sostenibles”, expresó.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación