19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0120 Analiza la Cámara de Diputados política exterior del Tercer Informe de Gobierno
  • Participaron representantes de los siete grupos parlamentarios

 

 

28-09-2021.- En materia de política exterior, y como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, en una primera ronda, emitieron sus posicionamientos.

 

Prioritario, proteger derechos de connacionales

 

Al iniciar la primera ronda, la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena) expresó que para los integrantes de la Cuarta Transformación es prioritario proteger derechos y promover el desarrollo social, cultural y económico de los connacionales. Indicó que el informe de gobierno da cuenta del fortalecimiento de la estrategia y servicios consulares de atención a mexicanas y mexicanos en el exterior.

 

Precisó que con la red de abogados se brindó asistencia legal a más de 15 mil 994 connacionales que lo solicitaron, principalmente en Estados Unidos; los servicios brindados en consulados estuvieron relacionados con derechos humanos, asuntos penales, migratorios y laborales. En el contexto de la pandemia, dijo, se apoyó a las familias en la repatriación de restos y cenizas de quienes fallecieron, además de dar respaldo económico y jurídico a los deudos.

 

Se necesita más México en el mundo y más mundo en México

 

La diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, consideró que en materia de política exterior la actual administración ha olvidado el respeto a las instituciones democráticas, al Estado de derecho y a los derechos humanos. “En México cada día estamos peor, porque con la ausencia del Presidente en foros internacionales como el G-20 o la Asamblea General de las Naciones Unidas, el país está siendo borrado del mundo”.

 

Resaltó que en el tema migratorio el país pasó de ser el principal impulsor del pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, a perseguir y golpear a los migrantes con la Guardia Nacional, por lo que pidió hacer una reflexión, toda vez que “se necesita más México en el mundo y más mundo en México”.

 

Mandar un mensaje de respeto y esperanza

 

 

El diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores es una de las instituciones que tiene que ver con nuestra participación internacional cuando más necesitamos lograr la confianza, cooperación y certeza de que somos producto de un régimen de derecho. “Debemos contribuir a recuperar la serenidad y mandemos al pueblo de México un mensaje de respeto y de esperanza”.

 

Preguntó: “¿Podrá una secretaría conducir la política exterior, atender los graves problemas que enfrenta por los fenómenos migratorios de México y el mundo con el presupuesto que se le destina? Ésos son los temas que tenemos que examinar”.

 

Está cambiando la inercia que marcó la política exterior

 

Del PVEM, el diputado Javier Joaquín López Casarín afirmó que “existe evidencia suficiente y contundente de que México cumple con sus responsabilidades globales. Bajo la Cuarta Transformación se está cambiando la inercia que marcó la política exterior durante el viejo régimen, con una evolución fincada en nuestros principios diplomáticos, por la paz, el desarrollo y el orden mundial”.

 

Señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores y su servicio exterior han demostrado eficacia y profesionalismo en resolver los grandes retos que derivan del complejo entorno internacional. Subrayó que el Gobierno Federal ha reencauzado el liderazgo que corresponde a México en la comunidad internacional, a partir de un amplio diálogo renovado con las potencias mundiales y realzando la voz de Latinoamérica. Dijo que su bancada respalda las gestiones para sustituir la Iniciativa Mérida.

 

Política exterior incluyente y progresista

 

El diputado del PT, Alfredo Femat Bañuelos, comentó que el acompañamiento de la Cámara de Diputados a la política exterior como una cuestión de Estado, se debe a que los acontecimientos internacionales afectan a los ciudadanos. Reconoció a la Cancillería por auxiliar a los mexicanos en distintas partes de mundo y conseguir vacunas a fin de combatir el virus de Covid-19.

 

Dijo que el actual gobierno ha sabido reposicionar al país en la escena global, a través de un constante llamado a la solidaridad y equitativa distribución de vacunas. Refirió que durante la pandemia se logró implementar el T-MEC para preservar el mercado de América del Norte, fue renovado el acuerdo con la Unión Europea y se atendió la crisis migratoria en Centroamérica. “Nos pronunciamos por una política exterior incluyente y progresista”.

 

Cambiar el enfoque de seguridad migratoria

 

Amalia Dolores García Medina, diputada de MC, destacó que tanto el TLC como el T-MEC dejaron fuera de la negociación a uno de los activos más importantes: los trabajadores migratorios. “Hoy es momento para volver a proponer un acuerdo y pasar del libre tránsito de mercancías, al tránsito pactado y con derechos de la fuerza laboral; se necesita fortalecer a los consulados”.

 

Llamó a ser líderes en el ámbito de la salud convocando a todos a invertir en ciencia y tecnología. Sobre la crisis migratoria en el continente, dijo que no son las deportaciones lo que la resolverá; por ello, instó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a diseñar estrategias que atiendan las causas con un enfoque multidimensional y de derechos.

 

Hay una estrategia de persecución contra migrantes

 

Por el PRD, la diputada Olga Luz Espinosa Morales señaló que lo que México vive en materia migratoria se podría calificar como “inhumano, ya que es producto de la nula política exterior de este Gobierno. La 4T ha sido la muestra de un Gobierno que se proclama progresista y defensor de los que menos tienen, pero en el fondo ha abanderado la estrategia de persecución y deportación”.

 

Resaltó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, se han detenido a 34 mil 993 migrantes, por lo que calificó de indignante que este Gobierno persiga a gente marginada y aterrada. “México no tiene protocolo con perspectiva de género y hemos sido testigos de la forma brutal y la fuerza excesiva que se usa en contra de las mujeres y de la niñez migrante”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación