18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0121 Diputadas y diputados abordan, en segunda ronda, Tercer Informe de Gobierno en materia de política exterior
  • Participaron legisladores de los siete grupos parlamentarios

 

Como motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, diputadas y diputados de los siete grupos parlamentarios abordaron, en una segunda ronda de intervenciones, la política exterior emprendida por el Ejecutivo Federal.

 

México es un referente en materia migratoria

 

El diputado de Morena, Héctor Ireneo Mares Cossío sostuvo que “gracias a los esfuerzos de la Cancillería, México es un referente en materia migratoria, lo que se demuestra en la salvaguarda de los derechos de miles de personas y la creación de oportunidades de desarrollo económico y social como la Alianza del Pacífico en donde se han estrechado lazos con Chile, Colombia y Perú, o la implementación del Plan de Desarrollo Integral con El Salvador, Honduras y Guatemala, que redujo la migración irregular.

 

Respecto a la atención de la pandemia, dijo, México impulsó una agenda solidaria para que países de América Latina y el Caribe dispusieran de materiales y equipo médico, así como de vacunas. Se fortalecieron las relaciones con África, Medio Oriente, Asia y Europa. En materia de seguridad nacional se promovieron con firmeza agendas de cooperación con Estados Unidos y Canadá para afrontar la delincuencia organizada trasnacional y desafíos de seguridad regional.

 

Necesario, destinar recursos para atender la migración

 

La diputada Sarai Núñez Cerón (PAN) condenó la violencia utilizada en contra de migrantes, incluidos niños, niñas y adolescentes, por lo que pidió al Gobierno Federal que destine recursos a esa crisis. “La crisis que hoy vivimos solo podrá solucionarse por medio de la coordinación y el trabajo conjunto con otros países, especialmente Estados Unidos”.

 

Señaló que sobre la aplicación universal de la vacuna contra el Covid, hoy no vamos ni a la mitad de la población. Agregó que en su grupo parlamentario seguirán impulsando una política exterior responsable y activa. “Queremos un país activo en el ámbito internacional, que cumpla con sus compromisos frente a la democracia, derechos humanos, libertades y cambio climático”.

 

Crear acciones con base en el respeto de derechos a migrantes

 

La diputada del PRI, Sofía Carvajal Isunza comentó que la imagen de México en el exterior es de un país que viola los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y caribeños, por lo que es necesario llevar a cabo acciones inmediatas con base en el respeto a las garantías y con una visión de cómo queremos que traten a nuestros connacionales en el extranjero.

 

Agregó que el problema de fondo es que el Gobierno no tiene una política exterior de corto, mediano y largo plazos, porque pasó de un país de tránsito migratorio a ser receptor. “La migración continuará creciendo, por lo que deben ser gestionadas políticas públicas entre los países centroamericanos, más allá de los programas propuestos por el Ejecutivo”.

 

Es nuestra responsabilidad revisar las políticas emprendidas

 

María José Alcalá Izguerra, diputada del PVEM, expuso que la posición de México en el contexto mundial lo convierte en un referente para muchas naciones, porque el peso en temas económicos y políticos “hace que nuestras políticas emprendidas en materia de política exterior repercutan más allá de las fronteras, por ello tenemos la responsabilidad de revisarlas de manera minuciosa”.

 

Consideró positiva la conducción de la política exterior del Gobierno durante el último año, pues el actuar y la posición de México en el mundo ha mejorado, la representación en el exterior se ha apegado a los principios y ha estado a la altura de los retos del entorno global y de la pandemia.

 

La política internacional del México se está posicionando

 

El diputado Luis Enrique Martínez Ventura (PT) estimó necesario dar muestras de civilidad, defensa de interés de la ciudadanía y entender que los tiempos del Gobierno han cambiado. Consideró que la Cancillería mexicana ha hecho un papel excelente como no había ocurrido en los últimos tiempos, en medio de situaciones como la pandemia por Covid-19. “Ha realizado un buen trabajo y México está bien representado”.

 

Dijo que se debe entender que hoy el Gobierno tiene una connotación diferente a la de los últimos tiempos. “Hoy se está cerca del pueblo, hay honestidad y los recursos se canalizan a la sociedad. México marca posición y asume consecuencias; la política internacional del país se está posicionando”.

 

La política exterior de nuestro país es retrógrada

 

El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) sostuvo que “la política exterior de nuestro país en la actualidad es retrógrada y descontextualizada, es muy similar a la de los años setenta, definida por tensiones innecesarias con Estados Unidos, pero igual que en esa época, el Gobierno cede en los hechos y lo niega vehemente en el discurso”. Reconoció que México tiene un canciller que ha estado a la altura de las exigencias en los márgenes de maniobra que le han dejado.

 

Estimó que “la alianza con dictaduras, democracias inestables y socios económicos débiles, no ha sido tomada por Estados Unidos como una amenaza creíble, por consecuencia el Gobierno ha tenido que ceder ante este país prácticamente sin contraprestaciones, pero además hemos perdido la influencia económica global que tuvimos durante dos décadas”.

 

La migración requiere un plan de cooperación multilateral

 

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) señaló que en política exterior no se han aprovechado las oportunidades y es necesario replantear los trabajos realizados en esta materia. Comentó que la atención de los problemas migratorios requiere un plan de acción regional y de cooperación multilateral con una visión centrada en los derechos humanos.

 

Recalcó que “nuestra política exterior no puede resumirse a ser un dique policiaco. No olvidemos que una tarea fundamental de esta secretaría es proyectar a nuestro país en la globalidad; es menester que con mucha responsabilidad se asuma esa postura y también una reflexión en los temas de seguridad interior para dar certeza al mundo de que México efectivamente es un país democrático”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación