28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0138 Diputadas y diputados de Morena, PAN y PRI presentan nueve iniciativas
  • Entre los temas, desarrollo urbano, cooperativas, violencia pol铆tica, identidad de g茅nero, voto obligatorio y salud

 

 

  • Se cit贸 para la pr贸xima sesi贸n, el martes 5 de octubre, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial

 

30-09-2021.- Senderos seguros en contra de la delincuencia, sociedades cooperativas, violencia pol铆tica, nueva acta de nacimiento, trabajo de comisiones, voto obligatorio, compensaci贸n fiscal universal, salud y leyendas en el Muro de Honor, figuran entre las propuestas que diputadas y diputados de Morena, PAN y PRI, plantearon en la sesi贸n de este jueves, al participar en la presentaci贸n de iniciativas.

 

Senderos seguros antidelincuencia en el desarrollo urbano

 

 

Para establecer senderos seguros antidelincuencia en el desarrollo urbano, la diputada Juanita Guerra Mena (Morena) present贸 iniciativa que adiciona el art铆culo 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos, misma que se envi贸 a la Comisi贸n de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

 

Corresponder铆a a las entidades federativas, definir y aplicar los lineamientos, pol铆ticas y criterios t茅cnicos y operativos para la implementaci贸n de senderos seguros en contra de la delincuencia, de car谩cter municipal y de las alcald铆as de la Ciudad de M茅xico, en coordinaci贸n con las autoridades locales en materia de seguridad ciudadana y prevenci贸n del delito, alineando los criterios de desarrollo urbano y desarrollo metropolitano al establecimiento de mecanismos inhibidores del delito y conductas antisociales.

 

Proponen nueva Ley General de Sociedades Cooperativas

 

Luis Alberto Mendoza Acevedo, diputado del PAN, plante贸 abrogar la Ley General de Sociedades Cooperativas, publicada en el Diario Oficial de la Federaci贸n el 3 de agosto de 1994, y expedir la Ley General de Sociedades Cooperativas, con el objetivo de regular el fomento, constituci贸n, organizaci贸n, funcionamiento, disoluci贸n y liquidaci贸n de las sociedades y organismos cooperativos, as铆 como estipular los derechos y obligaciones de sus socias y socios.

 

Entre otras cosas, se actualizan las bases constitutivas, conserva el marco legal establecido para el sector de ahorro y pr茅stamo, define mejor la participaci贸n y vigilancia de organismos cooperativos, ubica a la Secretar铆a de Econom铆a como responsable del sector y crea el Registro Nacional de Cooperativas. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Econom铆a Social y Fomento del Cooperativismo, para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta P煤blica, para opini贸n.

 

Proteger a mujeres contra violencia pol铆tica

 

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PRI) present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 20 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de que la violencia pol铆tica contra las mujeres pueda expresarse a trav茅s de las siguientes conductas: divulgar im谩genes, mensajes o informaci贸n privada de una mujer precandidata, candidata o en funciones y de sus familiares que justifiquen o pretendan justificar cualquier tipo de violencia pol铆tica digital.

 

Asimismo, causarle un da帽o moral y que con ello no participe, deje de hacerlo o renuncie en la postulaci贸n de un cargo de elecci贸n popular, a fin de afectar su dignidad personal, familiar y honorabilidad social, violentando as铆 sus derechos humanos, pol铆ticos y electorales con base en estereotipos de g茅nero. Fue turnada a la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero.

 

Acta de nacimiento que reconozca identidad de g茅nero

 

 

De Morena, la diputada Salma Lu茅vano Luna plante贸 reformar diversas disposiciones del C贸digo Civil Federal, con el objeto de simplificar el tr谩mite para realizar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de g茅nero.

 

La iniciativa, que se turn贸 a las comisiones de Justicia para dictamen, y de Diversidad para opini贸n, cita que la pueden pedir, previa anotaci贸n correspondiente en su acta de nacimiento primigenia, las personas que requieran el reconocimiento de su identidad de g茅nero. Agrega que el reconocimiento respectivo se llevar谩 a cabo ante las instancias y las autoridades correspondientes del Registro Civil de la entidad federativa y/o municipio.

 

Trabajo en conferencia de las comisiones legislativas

 

 

A la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentaria, se turn贸 una iniciativa de la diputada del PAN, Karen Michel Gonz谩lez M谩rquez, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la C谩mara de Diputados, para impulsar el trabajo en conferencia de las comisiones de la C谩mara de Diputados y del Senado de la Rep煤blica.

 

Plantea que las comisiones puedan trabajar en conferencia con las correspondientes del Senado para deliberar sobre iniciativas y proyectos de ley o decreto u otros asuntos, cuya tramitaci贸n se considera necesario agilizar. Propone que las labores en la Conferencia para la Direcci贸n y Programaci贸n de los Trabajos Legislativos se realizar谩n por medio de un acuerdo previo con la colegisladora y la propuesta para el acuerdo de trabajo en conferencia ser谩 aprobada por la Mesa Directiva, previa opini贸n de la Jucopo.

 

Piden que el voto sea obligaci贸n de los mexicanos

 

La diputada Mar铆a Eugenia Hern谩ndez P茅rez (Morena) plante贸 una iniciativa para adicionar una fracci贸n V al art铆culo 31 de la Constituci贸n Pol铆tica, para establecer como obligaci贸n de los mexicanos votar en las elecciones, las consultas populares y los procesos de revocaci贸n de mandato, as铆 como estimular entre sus familias y comunidades esa forma de participaci贸n, con el fin de fortalecer la democracia y soberan铆a popular.

 

El documento refiere que se propone ampliar la noci贸n de obligatoriedad del voto, de tal forma que no sea s贸lo una obligaci贸n de la ciudadan铆a, sino de los mexicanos en general. Adem谩s, busca contribuir al arraigo de la pr谩ctica del voto popular y que se asuma con mayor compromiso c铆vico el derecho y la obligaci贸n de acudir a las urnas. Se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Compensaci贸n fiscal universal para contribuyentes

 

 

Con el objetivo de reincorporar al C贸digo Fiscal de la Federaci贸n el derecho de los ciudadanos de recuperar de manera oportuna y 谩gil cantidades que el Estado les adeude, a trav茅s de una figura de compensaci贸n universal para contribuyentes, la diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca, present贸 una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del C贸digo Fiscal de la Federaci贸n y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

 

Con la propuesta, remitida a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, se busca que los contribuyentes puedan optar por compensar las cantidades que tengan a su favor, contra las que est茅n obligados a pagar por adeudo propio o por retenci贸n a terceros, siempre que ambas deriven de impuestos federales distintos de los que se causen con motivo de la importaci贸n, los administre la misma autoridad y no tengan destino espec铆fico.

 

Garantizar acceso a interrupci贸n segura y gratuita del embarazo

 

Lidia P茅rez B谩rcenas, diputada de Morena, propuso modificar la Ley General de Salud, con la finalidad de establecer que cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una emergencia m茅dica, o la necesidad de una intervenci贸n para interrumpir de forma legal un embarazo, no podr谩 invocarse la objeci贸n de conciencia, en caso contrario se incurrir谩 en la causal de responsabilidad profesional.

 

El documento, enviado a la Comisi贸n de Salud, cita que las personas titulares del Sistema Nacional de Salud tienen la obligaci贸n de coordinar programas ininterrumpidos de difusi贸n a todo el personal m茅dico y de enfermer铆a respecto de su derecho a la objeci贸n de conciencia. 鈥淐on la reforma, se busca garantizar el acceso a la interrupci贸n legal del embarazo de forma gratuita y segura鈥.

 

Leyenda 鈥2021, A帽o del Bicentenario de la Armada de M茅xico鈥

 

El diputado de Morena, Jaime Mart铆nez L贸pez present贸 la iniciativa enviada a la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias, para inscribir con letras de oro, en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San L谩zaro la leyenda: 鈥2021, A帽o del Bicentenario de la Armada de M茅xico鈥.

 

Ello, representar谩 un reconocimiento al compromiso permanente de la Armada de M茅xico, la cual siempre se ha incorporado al esfuerzo nacional para alcanzar los proyectos de seguridad y desarrollo. 鈥淓s meritorio enaltecer y distinguir el nombre de la Armada de M茅xico, por su trayectoria hist贸rica. como garante de la independencia, la paz y el desarrollo econ贸mico de la naci贸n鈥.

 

Cita para la pr贸xima sesi贸n

 

La Mesa Directiva inform贸 que, en t茅rminos de los art铆culos 100 y 102 del Reglamento de la C谩mara de Diputados y del 12, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del d铆a ser谩n turnadas a las comisiones que correspondan, public谩ndose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 

Posteriormente, se levant贸 la sesi贸n y se cit贸 para la pr贸xima, que tendr谩 lugar el martes 5 de octubre de 2021, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación