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Bolet铆n N°. 1784 La Comisi贸n de Educaci贸n aprob贸 ocho dict谩menes a proposiciones con punto de acuerdo

28-04-2022.- La Comisi贸n de Educaci贸n aprob贸 ocho dict谩menes a igual n煤mero de proposici贸n con punto de acuerdo que exhortan a autoridades federales, estatales y municipales, en torno a adeudos de escuelas por concepto de electricidad, acceso a la educaci贸n a ni帽as, ni帽os y adolescentes, pol铆tica nacional de educaci贸n inicial, igualdad salarial, inclusi贸n digital y adeudos de escuelas de educaci贸n superior estatales, entre otros.

 

En reuni贸n semipresencial, en un solo acto, las y los integrantes de la instancia legislativa avalaron, con treinta votos, los exhortos en sentido positivo.

 

El primer dictamen a la proposici贸n con punto de acuerdo se aprob贸 con modificaciones. Exhorta a las 32 entidades federativas, a la Comisi贸n Reguladora de Energ铆a y a la Comisi贸n Federal de Electricidad, a que establezcan los mecanismos necesarios de coordinaci贸n para generar esquemas de suministro, pago y establecimiento de tarifas de energ铆a el茅ctrica.

 

Agrega el resolutivo que se pretende que los planteles educativos p煤blicos cubran el costo que consumen, especialmente aquellas escuelas que tengan adeudos o que no puedan liquidarlos.

 

La segunda propuesta de dictamen se acredit贸 tambi茅n con modificaciones, a fin de exhortar a la Secretar铆a de Educaci贸n de Chiapas a que, en el 谩mbito de sus atribuciones, garantice el acceso a la educaci贸n a ni帽as, ni帽os y adolescentes; adem谩s, que asigne al personal docente requerido en la Comunidad Primera fracci贸n Canolal, del municipio de Chenalh贸.

 

Asimismo, para que esa dependencia haga de conocimiento p煤blico los procesos de asignaci贸n de docentes en el municipio de Chenalh贸, de conformidad con el p谩rrafo octavo del art铆culo 3o. de la Constituci贸n Pol铆tica.

 

El tercer punto de acuerdo reconoce el esfuerzo de la SEP por la emisi贸n de la Pol铆tica Nacional de Educaci贸n Inicial, y exhorta a las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de M茅xico, a que trabajen de manera coordinada para asegurar la correcta implementaci贸n de este programa.

 

Tambi茅n se exhorta a las secretar铆as de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y de Educaci贸n P煤blica a que realicen las acciones necesarias hacia el cumplimiento de los prop贸sitos establecidos en la Pol铆tica Nacional de Educaci贸n Inicial, como expandir la cobertura de estos servicios dando prioridad a ni帽as y ni帽os en condici贸n de vulnerabilidad y en riesgo de exclusi贸n.

 

El prop贸sito, refiere el resolutivo, es mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en las modalidades (escolarizada y no escolarizada) de educaci贸n inicial, adem谩s de promover en las familias el desarrollo de pr谩cticas de crianza enriquecidas y v铆nculos afectivos s贸lidos.

 

La cuarta propuesta tiene el prop贸sito de exhortar a la SEP y sus 谩reas respectivas a dar celeridad a la publicaci贸n de sus reglamentos, lineamientos y acuerdos derivados de la expedici贸n de la Ley General de Educaci贸n.

 

El quinto exhorto, que se acredit贸 con modificaciones, pide a la SEP y sus hom贸logas de las 32 entidades federativas, revisar la viabilidad de homologar el pago de los docentes y trabajadores administrativos de los institutos tecnol贸gicos descentralizados del pa铆s, a fin de garantizar la igualdad salarial, respetando la naturaleza jur铆dica y el r茅gimen laboral de cada instituci贸n.

 

El sexto dictamen fue avalado con modificaciones y exhorta a las secretar铆as de Cultura y de Educaci贸n P煤blica a fortalecer las habilidades universales y capacidades cognitivas basadas en los marcos internacionales de la inclusi贸n digital, ante la evidente aceleraci贸n de la transformaci贸n tecnol贸gica de las comunicaciones y la informaci贸n en M茅xico.

 

Tambi茅n se aprob贸, con modificaciones, el s茅ptimo dictamen, cuyo resolutivo plantea exhortar a las 32 entidades federativas a que, en el 谩mbito de sus atribuciones, promuevan la participaci贸n equitativa en materia de financiamiento de las instituciones estatales de educaci贸n superior para que puedan cubrir sus adeudos.

 

El octavo dictamen a la proposici贸n con punto de acuerdo tambi茅n se aval贸 con modificaciones; exhorta a la SEP, a sus hom贸logas en las 32 entidades federativas y a las autoridades municipales, mejorar la infraestructura escolar, su mantenimiento y las condiciones del entorno, promoviendo que contribuyan a los fines de la educaci贸n.

 

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