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Bolet√≠n N°. 0882 Realizan en la C√°mara de Diputados el 5¬ļ Foro del Parlamento Abierto de an√°lisis de la reforma el√©ctrica
  • Expertos abordan el tema ‚ÄúEl Papel del Estado en la Construcci√≥n del Sistema El√©ctrico Nacional‚ÄĚ

 

24-01-2022.- En la C√°mara de Diputados se llev√≥ a cabo el Foro 5¬ļ del Parlamento Abierto en torno al an√°lisis de la iniciativa de reforma el√©ctrica del Ejecutivo Federal, denominado ‚ÄúCreaci√≥n de la CFE y electrificaci√≥n nacional, nacionalizaci√≥n de la Industria El√©ctrica, liberalizaci√≥n de la generaci√≥n y comercializaci√≥n el√©ctrica; participaci√≥n del sector privado en la Industria El√©ctrica‚ÄĚ.

 

La jornada de este lunes inici√≥ con el tema ‚ÄúEl Papel del Estado en la Construcci√≥n del Sistema El√©ctrico Nacional‚ÄĚ, con la participaci√≥n de especialistas.

 

El presidente de la Comisi√≥n de Energ√≠a, diputado Manuel Rodr√≠guez Gonz√°lez (Morena), resalt√≥ que se trata de un tema sumamente interesante, con visiones amplias y distintas. Calific√≥ este ejercicio como positivo y constructivo; ‚Äúva a ser de mucha utilidad para las tres comisiones que vamos a intervenir en el dictamen y, por supuesto, posteriormente, en caso de llegar al Pleno, para los 500 diputadas y diputados que integramos la C√°mara de Diputados‚ÄĚ.

 

Explic√≥ que ‚Äúel d√≠a de hoy agradecemos la presencia de seis ponentes; en el formato establecido se determin√≥ que son tres que hablar√°n con elementos en contra y tres a favor‚ÄĚ.

 

Propuesta debe ser rechazada; causar√≠a grave da√Īo

 

Francisco Jos√© Barn√©s de Castro, ex rector de la UNAM y socio director de Cifra2 Consultores, firma especializada en energ√≠a y medio ambiente, afirm√≥ que la reforma propuesta por el Ejecutivo debe ser rechazada en todos sus t√©rminos por el grave da√Īo que causar√≠a al sector el√©ctrico, a la Comisi√≥n Federal de Electricidad (CFE), a las finanzas p√ļblicas, a la confianza de los inversionistas y a la econom√≠a nacional. ‚ÄúLa mayor√≠a de los reclamos atendibles que en su momento ha planteado la CFE pueden y deben ser atendidos a trav√©s de modificaciones a la Ley de la Industria El√©ctrica‚ÄĚ.

 

Se√Īal√≥ que es mucho m√°s restrictiva para el sector privado, cancela el derecho de los usuarios calificados de contratar y recibir electricidad de otras fuentes de suministro diferentes a la CFE, a las inversiones existentes en m√°s de 800 centrales el√©ctricas se les impone un cambio radical en su modelo de negocio, lo cual es violatorio de los acuerdos internacionales suscritos por nuestro pa√≠s, y cancela todos los permisos de generaci√≥n y los contratos de la CFE con el sector privado.

 

Se trata de reordenar el mercado eléctrico nacional

 

Humberto Morales Moreno, coordinador del Centro de Investigaci√≥n de Historia Econ√≥mica y Social Centro de Estudios Estrat√©gicos, refiri√≥ que la CFE tiene que salir a comprar energ√≠a de una gran cantidad de empresas privadas a las que se les otorgaron permisos de manera ‚Äúirresponsable y que han especulado con los contratos concesi√≥n; entonces, por esa raz√≥n me parece que, hist√≥ricamente hablando, no se trata de regresar al pasado, se trata de reordenar el mercado el√©ctrico nacional, poner orden‚ÄĚ.

 

Aclar√≥ que no se trata de excluir a la iniciativa privada ni a los inversionistas privados; ‚Äúse trata simplemente de poner orden en el mercado el√©ctrico y entender que el mejor despacho es el que se calcula sobre los costos totales y no sobre los costos marginales porque de esa manera vamos a saber realmente qui√©nes son competitivos en el mercado con respecto a la CFE y no tener distorsi√≥n del mercado creado por los monopolios privados‚ÄĚ.

 

La reforma, expropiación de facto

 

√ďscar Moreno Silva, abogado o especializado en infraestructura y proyectos de energ√≠a, calific√≥ como preocupante que en los transitorios se cancelen los permisos de generaci√≥n el d√≠a que entre en vigor la reforma, ya que tiene una afectaci√≥n grave a inversionistas, pues es una expropiaci√≥n de facto, debido a que estos permisos hab√≠an sido otorgados mediante proceso de ley.

 

Se√Īal√≥ que el hecho de que la CFE sea la √ļnica que pueda adquirir y abastecer energ√≠a el√©ctrica la convierte en un monopolio que limita a particulares. ‚ÄúSi se considera que hay errores en la legislaci√≥n pasada hay que buscar alternativas que protejan a la Comisi√≥n y respete los derechos de los particulares. No se puede tener autoritarismo sin una justificaci√≥n clara‚ÄĚ.

 

La ley de oferta y demanda no rige al mercado eléctrico

 

Joaquín Rodríguez Béjar, ingeniero mecánico electricista por la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que es fundamental entender que un sistema de generación y transmisión eléctrica existe y que la singularidad de la oferta de energía es cuantitativamente idéntica a la demanda; es decir, no se puede generar un kilowatt que no se demande o que no esté disponible, por lo que la oferta y la demanda no rigen este mercado convencional.

 

Cuestion√≥ que si la demanda se pod√≠a cubrir, de qu√© manera participan los privados en algo que ya estaba cubierto; ‚Äúes por ello que se ech√≥ fuera a la CFE, la hirieron de muerte y apostaron a su desaparici√≥n. El mercado fue impuesto a trav√©s de un mecanismo plagado de corrupci√≥n, liderado por la codicia, abandonando centrales generadoras, neg√°ndoles presupuesto para su mantenimiento, muchas convertidas en chatarra‚ÄĚ.

 

Iniciativa de reforma pone en riesgo el futuro de los jóvenes

 

M√≥nica Rodr√≠guez D√≠az, consultora senior y encargada de las cuentas para el sector energ√©tico en la firma Integralia Consultores, enfatiz√≥ que ‚Äúno requerimos una hipercentralizaci√≥n de la industria el√©ctrica, sino herramientas regulatorias y pol√≠ticas en manos de todos los participantes de la industria que ayuden a mitigar la crisis clim√°tica‚ÄĚ.

 

Consider√≥ que la iniciativa de reforma pone en riesgo el futuro de los j√≥venes. En lo que se refiere a la transici√≥n energ√©tica, su implementaci√≥n quedar√≠a limitada a la discrecionalidad de la CFE. Estim√≥ que la transici√≥n energ√©tica es un tema clave en la relaci√≥n con Am√©rica del Norte. ‚ÄúAlejarnos de ese camino le restar√≠a competitividad a M√©xico en la regi√≥n‚ÄĚ. Precis√≥ que ‚Äúel modelo institucional que debemos buscar es uno que nos permita lograr dos cosas: transici√≥n energ√©tica y seguridad energ√©tica‚ÄĚ.

 

La reforma sí tiene visión de futuro

 

Jorge Tonatiuh Mart√≠nez Avi√Īa, acad√©mico de la UNAM y especialista en micro y macro finanzas, coment√≥ que hoy en d√≠a el sistema el√©ctrico nacional es alimentado en 38 por ciento por la Comisi√≥n Federal de Electricidad y la proyecci√≥n que dan los economistas de la CFE es que a 2029 la generaci√≥n de energ√≠a podr√≠a ser de √ļnicamente el 16 por ciento.

 

Consider√≥ que fueron acabando poco a poco con la CFE y ‚Äúesta reforma pretende evitar su muerte‚ÄĚ. Resalt√≥ que no es cierto que cientos de inversionistas van a ser afectados; ‚Äúlos que van a ser afectados son pocos fondos de inversi√≥n, donde hay intereses econ√≥micos bastante fuertes‚ÄĚ. Afirm√≥ que la reforma s√≠ tiene visi√≥n de futuro y se va a llevar desde la CFE. ‚ÄúY la CFE no es un √≥rgano aislado de la sociedad, es parte del Estado mexicano, la transici√≥n energ√©tica va a estar orientada desde la CFE‚ÄĚ.

 

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Energía leyó las preguntas que realizaron por escrito diputadas y diputados, respecto a la inversión privada, contratos, generadores privados, ventajas y desventajas de que el Estado intervenga en el sistema eléctrico, pago de electricidad, empresas del Estado, cancelación de concesiones, importancia de que el Centro Nacional de Control de Energía regrese a la CFE, monopolio de la energía eléctrica y cobertura de electricidad.

 

Asimismo, si es necesario reformar la Constitución Política, cambios a la regulación secundaria, implicaciones legales por cancelar los contratos de inversionistas, tecnologías de la CFE, monopolio del Estado y riesgo de las empresas privadas y contratos con particulares, entre otros temas.

 

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