28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0884 Aprueba Comisión dos dictámenes, sobre igualdad de género y para incluir al nopal como producto básico
  • Las reformas avaladas por unanimidad son a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

 

24-01-2022.- La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, presidida por la diputada Ma. De Jesús Aguirre Maldonado (PRI), aprobó dos dictámenes que reforman la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, sobre igualdad de género y para incluir al nopal a la lista de productos básicos y estratégicos.

 

Igualdad y paridad de género

 

 

El primer dictamen, avalado por unanimidad con 28 votos, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de igualdad y paridad de género.

 

El secretario de la Comisión, diputado Otoniel García Montiel (Morena), explicó que el dictamen propone integrar palabras sobre equidad y establece la promoción del desarrollo rural sustentable del país, garantizando la igualdad y paridad de las estructuras organizacionales, las acciones y programas de los gobiernos y potenciar la capacidad de la mujer rural con la rectoría del Estado y su gestión en el desarrollo económico y la promoción de la equidad.

 

La diputada Aguirre Maldonado consideró que todos los programas a nivel nacional, estatal y municipal deben impulsar de manera transversal la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres a través de la incorporación de la perspectiva de género en su diseño, elaboración, aplicación, seguimiento y evaluación. Estimó oportuna la reforma para darles respuestas a todas las mujeres que se ocupan de los trabajos de desarrollo rural.

 

Desde la plataforma digital, la diputada Claudia Tello Espinosa (Morena), promovente de la reforma, destacó que la mujer rural vive condiciones desfavorables que deben superarse. Subrayó que es necesario desplegar acciones en donde las mujeres del campo conozcan cuáles son sus derechos y, sobre todo, en materia de igualdad de género.

 

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena) mencionó que el campo, en su mayoría, ha sido trabajado por las mujeres ante el incremento de la migración. Estimó que debe apoyarse de manera equitativa a todas las mujeres y hombres que trabajan en el medio rural.

 

Vía digital, la diputada Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM) señaló que es un acto de justicia elemental incorporar la paridad de género a la ley. “Hoy más que nunca debemos dar reconocimiento a la mujer rural y su relevante participación en el fortalecimiento de la economía familiar comunitaria”.

 

También desde la plataforma digital, la diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) anunció su voto a favor y mencionó que “la mujer rural es la que más trabaja la tierra y desafortunadamente en muchas ocasiones no tiene la propiedad” y eso le impide acceder a programas sociales en beneficio del campo.

 

El diputado Otoniel García Montiel (Morena) se congratuló que se dé paridad de género a la mujer rural porque, en muchas ocasiones, el hombre emigra y ellas son las que se quedan en la tierra; por ello, la importancia de que se les reconozca”.

 

Que el nopal integre la lista de cultivos estratégicos

 

Por unanimidad de 27 votos, también se avaló el dictamen que adiciona el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para agregar al nopal, con el número 12, a la lista de cultivos estratégicos.

 

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena) comentó que el nopal se produce en 800 mil toneladas en el país y 6.4 kilogramos son consumidos al año por habitante. Se tienen confirmadas 13 mil hectáreas sembradas por este vegetal y es el de más alto valor nutritivo; por ello, la importancia de que sea parte de la canasta básica nutrimental.

 

El proponente de la reforma, diputado Navor Alberto Rojas Mancera (Morena), desde la plataforma digital destacó la importancia del nopal en la alimentación y la cultura del país. Resaltó que este producto tiene importantes aportaciones de vitaminas y un bajo contenido de kilocalorías. En la tabla de la canasta básica sería de los productos más económicos.

 

Vía digital, la diputada Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM) sostuvo que el nopal tiene muchas bondades y es necesario garantizar y proteger la denominación de origen de este alimento y evitar que sea patentado por otras naciones.

 

El diputado Otoniel García Montiel (Morena) dijo que el nopal ayuda a regular los niveles de glucosa y es necesario que se le dé importancia, por lo que anunció su voto a favor.

 

Asuntos generales

 

En asuntos generales, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena) comentó que la comunidad de Zapotlán el Grande, Jalisco, tiene un desbordamiento de su laguna desde hace cuatro meses y la autoridad estatal ha sido omisa en el reporte de mismo; se han visto afectadas casi mil 200 hectáreas de cultivo y los productores solicitaron ayuda a la Comisión. Por ello, pidió que de manera conjunta, se presente un punto de acuerdo para exigir a la autoridad estatal y federal que se ayude a estos productores.

 

La diputada Aguirre Maldonado estimó que todos los integrantes de la Comisión tienen un tema en común al que pueden sumarse y apoyar; “hagámoslo por todos los productores”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación