18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0885 Aprueba Comisi贸n su opini贸n en materia de fiscalizaci贸n al Ramo de Bienestar

24-01-2022.- Con 21 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, la Comisi贸n de Bienestar, que preside la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), aprob贸 su opini贸n respecto de los informes correspondientes a la segunda entrega de la fiscalizaci贸n superior de la Cuenta P煤blica de 2020 sobre resultados de auditor铆as en el Ramo de Bienestar.

 

La opini贸n considera el fortalecimiento al buen gobierno, a la vinculaci贸n legislativa y a la labor institucional de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) en los informes individuales de la fiscalizaci贸n de la Cuenta P煤blica 2020 respecto de las auditor铆as al Ramo.

 

Asimismo, afirma que en las auditor铆as debe prevalecer el respeto a los derechos humanos de beneficiarios de los programas sociales que garantiza el Estado mexicano.

 

La diputada Rojo Pimentel explic贸 que se hizo el estudio a tres auditor铆as correspondientes a la Secretar铆a de Bienestar, referentes a los programas de Apoyo para el Bienestar de las Ni帽as y Ni帽os, Hijos de Madres Trabajadoras, Pensi贸n para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente y al Vivero Forestal Tapachula, en el estado de Chiapas.

 

鈥淟a opini贸n es 煤nicamente respecto de las auditor铆as practicadas por la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n; no evaluamos si el trabajo de la Secretar铆a de Bienestar es bueno o malo鈥.

 

Del PAN, la diputada Sonia Murillo Manr铆quez se帽al贸 que en esta opini贸n se menciona que es positivo el trabajo de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, a lo cual se le debe dar seguimiento hasta que sean aclaradas cada una de las observaciones.

 

La diputada Mar铆a Ascenci贸n 脕lvarez Sol铆s (MC) consider贸 que falta un sistema operativo de control, seguimiento y supervisi贸n del programa para el Bienestar de Ni帽as y Ni帽os e Hijos de Madres Trabajadoras, ya que se hab铆an otorgado recursos por poco m谩s de 7 millones 68 mil pesos, vinculados a 114 madres, padres o tutores y a mil 293 menores sin tener los requisitos para ser parte del padr贸n, ni se acredit贸 su identidad con documentos oficiales, entre otras observaciones.

 

Del PRI, el diputado Rodrigo Fuentes 脕vila aclar贸 que no hay criterios pol铆ticos. Plante贸 que el resolutivo no lleve un calificativo, porque no se pueden emitir recomendaciones ni calificar de positiva o negativa.

 

El diputado Miguel S谩mano Peralta (PRI) dijo que se advierten ineficiencias que representan 113 millones de pesos por aclarar, por lo que en la pr贸xima entrega para febrero deben estar previstas m谩s auditor铆as para el sector bienestar considerando que en la revisi贸n de la Cuenta P煤blica 2019 se detectaron inconsistencias en programas como la Pensi贸n para el Bienestar de las Personas Adultos Mayores y Sembrando Vida, donde quedaron por aclarar 992 millones de pesos y mil 832 millones de pesos, respectivamente.

 

La diputada Amalia Garc铆a Medina (MC) dijo que la opini贸n es un buen documento que incluye observaciones de cada uno de los integrantes de la Comisi贸n. Asever贸 que se requiere de un instrumento t茅cnico, s贸lido y consistente que permita verificar la operaci贸n, garantizar control y dar seguimiento a cada uno de los programas.

 

De Morena, el diputado Pablo Am铆lcar Sandoval Ballesteros destac贸 que muchos de los elementos expuestos son atendibles, pero en otros casos hay sesgos pol铆ticos, porque observaciones en las auditor铆as al programa Apoyo para el Bienestar de Ni帽as y Ni帽os Hijos de Madres Trabajadoras es de solamente 0.3 por ciento, monto menor en comparaci贸n con administraciones anteriores.

 

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) aclar贸 que la Comisi贸n debe trabajar en unidad y buscar el mejor funcionamiento. Es necesario soslayar temas pol铆ticos y lo que haya pasado antes. 鈥淩esolvamos la problem谩tica; no son grandes n煤meros, pero son importantes鈥.

 

La diputada Berenice Ju谩rez Navarrete (PAN) se帽al贸 que no se debe pensar si son n煤meros peque帽os o no tan significativos, sino que se deben mejorar los resultados y evaluar el desempe帽o para mejorar. 鈥淣uestra responsabilidad es contribuir y no denostar algunos n煤meros para mejorar una pol铆tica p煤blica鈥.

 

Del PRI, la diputada Nelida Ivonne Sabrina D铆az Tejeda dijo que no se trata de n煤meros, sea mucha o poca la cantidad, sino de resultados y que se sancione a los responsables de las anomal铆as. 鈥淓s muy importante que en la C谩mara de Diputados nos consideremos aptos para coadyuvar con la ASF para ver d贸nde se necesita controlar m谩s, sin imponer a los estados鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación