28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0887 Tercera Comisión de la Permanente aprueba 13 puntos de acuerdo

24-01-2022.- La Tercera Comisión de la Permanente: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, que preside la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena) aprobó 13 dictámenes con puntos de acuerdo.

 

El primero de ellos busca que la Comisión Permanente exhorte al Instituto Nacional de las Mujeres y a la Secretaría de Economía para que, en el ámbito de sus atribuciones, continúen las medidas que promuevan la autonomía económica de las mujeres en situación de violencia.

 

El segundo plantea que la Comisión Permanente haga un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor a vigilar que el precio de los productos de higiene menstrual haya disminuido derivado de la aplicación de la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado.

 

El siguiente es para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor a continuar con la estrategia para evitar que diversos actores económicos lleven a cabo aumentos indiscriminados de precios de la canasta alimentaria que generen inflación por especulación.

 

El cuarto, para conminar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, para que, en el ámbito de sus competencias, refuercen las acciones de preservación, protección y conservación del ajolote mexicano, especie endémica en peligro de extinción e informen de los avances de las mismas.

 

Otro punto más busca exhortar a la Procuraduría Agraria para que las asesorías jurídicas establecidas en el artículo 136, fracciones II y IX, de la Ley Agraria vigente, en medida de lo posible, puedan brindarse también vía telefónica, estableciendo la opción en su portal de Internet: https://www.gob.mx/tramites/ficha/asesoriajuridica-ante-la-pa/PA4882.

 

El sexto exhorto está dirigido a la Procuraduría Federal del Consumidor para que mantenga las medidas de estricta vigilancia, a fin de garantizar, a las y los usuarios de gas natural, tarifas objetivas y proporcionales a su consumo real, así como continuar con el seguimiento puntual a la Acción Colectiva en Sentido Estricto 314/2019 con el objetivo de resarcir las pérdidas económicas que sufrieron los usuarios de la empresa Naturgy, derivadas del incumplimiento de precios y tarifas.

 

El séptimo punto de acuerdo es para que se exhorte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a su homóloga en el estado de Hidalgo, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones en materia de inspección y vigilancia, verifiquen el estado físico de los ejemplares que habitan el zoológico “Tuzoofari†del municipio de Epazoyucan, Hidalgo.

 

El mismo punto de acuerdo pide que se verifique el cumplimiento de la normatividad ambiental y de trato digno y respetuoso de los ejemplares y, de ser el caso, impongan las medidas de seguridad y las sanciones administrativas que resulten aplicables.

 

Uno punto más exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de sus órganos Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Ãreas Naturales Protegidas, y al gobierno del estado de Campeche para que refuercen las acciones de combate a la deforestación y la tala ilegal en ese estado, e informen de las acciones implementadas.

 

El noveno punto de acuerdo pide que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Bienestar a informar sobre el proceso de designación del titular de Conadis y la integración de la asamblea consultiva, incluyendo quiénes la integran y la fecha en que se les tomó protesta.

 

De igual forma para que exhorte a la Secretaría de Bienestar a que dé a conocer de manera pública el estado en que se encuentra la elaboración del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, así como las razones por las que no se ha publicado ni enviado a las Cámaras del Congreso de la Unión para su conocimiento.

 

También, para solicitar a la Secretaría de Bienestar a que haga públicas las políticas, acciones, estrategias y programas implementados para cumplir la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

 

El décimo dictamen aprobado plantea que la Comisión Permanente exhorte a la Comandancia de la Guardia Nacional a vigilar el estricto cumplimiento de la NOM-012-SCT-2-2017.

 

Otro punto de acuerdo es para que la Comisión Permanente exhorte al gobierno de Quintana Roo y al ayuntamiento del municipio de Othón P. Blanco del mismo estado, a hacer pública la Manifestación de Impacto Ambiental, los permisos, así como las medidas de prevención, mitigación y restauración que se aplican y se aplicarán a la obra del boulevard Bahía, de Chetumal, Quintana Roo, a fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano reconocido en el artículo 4o. de la Constitución Política.

 

El doceavo punto de acuerdo contiene un llamado a la Comisión Nacional del Agua y a las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y a la de Gestión Integral del Agua de Jalisco, a fin de que se coordinen para realizar acciones tendientes a la limpieza, saneamiento y rescate del Río Santiago, en el Municipio de Juanacatlán en Jalisco.

 

El último punto aprobado exhorta al gobierno de Jalisco y a los gobiernos municipales de Guadalajara, Acatlán de Juárez, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, Zapopan y Zapotlanejo, que conforman la zona metropolitana de Guadalajara, para que a la brevedad hagan público un informe sobre el número de asentamientos humanos irregulares, la población que en ellos habitan y las condiciones en las que se encuentran, así como de las acciones y mecanismos establecidos para la atención, regulación y planeación de los mismos.

 

En el mismo punto de acuerdo se les pide que pongan en marcha un plan de regulación de predios, a fin de brindar certeza jurídica a las y los jaliscienses que se encuentren en asentamientos irregulares.

 

Posteriormente, la Comisión aprobó su informe final de actividades, para enseguida la diputada Armendáriz Guerra clausurar los trabajos de la Tercera Comisión de la Permanente.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación