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Bolet铆n N°. 0901 La Comisi贸n de Marina se reuni贸 con el director de Fomento y Administraci贸n Portuaria

26-01-2022.- La Comisi贸n de Marina, presidida por el diputado Jaime Mart铆nez L贸pez (Morena), se reuni贸 con el director general de Fomento y Administraci贸n Portuaria de la Coordinaci贸n General de Puertos y Marina Mercante, Capit谩n de Nav铆o Carlos G贸mez Mart铆nez, con el objetivo de conocer las actividades que realiza esa 谩rea y fortalecer los conocimientos en la materia para una mejor toma de decisiones legislativas.

 

El diputado Mart铆nez L贸pez indic贸 que el fin es conocer qu茅 acciones se est谩n tomando en cada uno de los rubros en los cuales intervienen la Secretar铆a de Marina y la Armada de M茅xico.

 

Expres贸 que en algunos puertos el transporte mar铆timo se detuvo por el Covid lo que gener贸 acumulaci贸n de carga. Y pregunt贸: 驴qu茅 impacto tuvo la pandemia durante 2020?

 

V铆a plataforma digital, el diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) expres贸 que es una buena decisi贸n que la Marina haya asumido la conducci贸n de las capitan铆as de puertos. En cuanto al tema de seguridad pregunt贸 驴c贸mo ve la Secretar铆a de Marina el Puerto de L谩zaro C谩rdenas, Michoac谩n?

 

El diputado Marco Antonio P茅rez Garibay (Morena) dijo que San Blas, Nayarit, es uno de los puertos que podr铆a dar mucho en los pr贸ximo 50 a帽os porque ser铆a el gran estacionamiento de Asia. Ante ello, pregunt贸 驴qu茅 tiene contemplado el gobierno para el futuro?

 

V铆a plataforma digital, el diputado Javier L贸pez Casar铆n (PVEM) reconoci贸 el trabajo de las marinas y marinos que han sido parte en el esfuerzo de mejorar la regulaci贸n y la cadena mar铆timo-portuaria.

 

Tambi茅n a trav茅s de plataforma digital, la diputada Sof铆a Carvajal Isunza (PRI) hizo un reconocimiento a la Marina y solicit贸 que la Secretar铆a exponga sobre su participaci贸n en la seguridad de los aeropuertos. 鈥淐onocer un poco m谩s de estas acciones que se tomaron y si son parte de sus facultades o en qu茅 sentido鈥.

 

Tambi茅n a distancia, el diputado Jos茅 Luis Elorza Flores (Morena) pregunt贸 驴de cu谩nto es la inversi贸n total para Puerto Chiapas para 2022? Y 驴en qu茅 rubros se invertir谩? Indic贸 que este puerto no est谩 terminado al 100 por ciento, por lo que empresarios prepararon una propuesta de inversi贸n para activar el desarrollo econ贸mico de la zona.

 

De igual forma, el diputado Marco Antonio Almendariz Puppo (PAN) pregunt贸 驴qu茅 inversi贸n tiene para Baja California Sur, en espec铆fico para el puerto de Pichilingue, dado que es donde llega la mayor carga de Mazatl谩n?

 

La diputada Mar铆a Magdalena Esquivel Nava (Morena) mencion贸 que la inseguridad, las armas y las drogas han afectado a todo el pa铆s y pregunt贸 驴qu茅 est谩 haciendo la Secretar铆a en cuanto a seguridad social?

 

Exposici贸n del Capit谩n G贸mez Mart铆nez

 

En su exposici贸n 鈥淎cciones y logros de las administraciones del Sistema Portuario Nacional, de septiembre de 2020 a diciembre de 2021鈥, el Capit谩n de Nav铆o Carlos G贸mez Mart铆nez dijo que la Direcci贸n tiene a su cargo la planeaci贸n, programaci贸n y evaluaci贸n de las acciones para el fomento y desarrollo integral del Sistema Portuario Nacional, interviene en los consejos de las empresas de administraci贸n portuaria y coordina los procesos de constituci贸n, modificaci贸n o desincorporaci贸n de las entidades.

 

Indic贸 que en total hay 16 organizaciones portuarias federales y son empresas paraestatales de la administraci贸n p煤blica coordinadas por el sector Marina. Tienen por objeto la concesi贸n de 谩reas prioritarias tendientes a la satisfacci贸n de intereses nacionales y se encargan de la administraci贸n y desarrollo de todas las actividades comerciales que generan recursos econ贸micos a la Federaci贸n.

 

Respecto a la infraestructura, expres贸 que se increment贸 la ejecuci贸n de proyectos estrat茅gicos, a fin de atender el crecimiento de la demanda de los servicios portuarios de los buques y de la carga.

 

En cuanto a la inversi贸n, inform贸 que las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS) cuentan con 96 proyectos estrat茅gicos pr贸ximos a ejecutarse para construir, modificar y ampliar la infraestructura portuaria, lo que permitir谩 mejorar la capacidad operativa del personal y de los usuarios.

 

鈥淓n 2022 y 2023 se tiene contemplado invertir poco m谩s de 25 mil millones de pesos para realizar un total de 138 obras en los 16 puertos; 鈥測a determinamos qu茅 se requiere para mejorar los puertos y el funcionamiento y operaci贸n de las aduanas mar铆timas tanto de la importaci贸n como exportaci贸n de los productos鈥, expuso.

 

Indic贸 que con el desarrollo del cabotaje en M茅xico se busca fomentar el de la Marina Mercante nacional. Destac贸 que se aument贸 el ingreso de los puertos y por ende los del erario p煤blico del pa铆s, se fortaleci贸 y desarroll贸 la infraestructura, se mejor贸 el protocolo de seguridad y protecci贸n civil, se disminuyeron los hechos il铆citos y ahora hay confianza para la inversi贸n privada y p煤blica.

 

Respuestas del funcionario

 

El Capit谩n G贸mez Mart铆nez puntualiz贸 que L谩zaro C谩rdenas, de un lugar inseguro, ahora es de los m谩s seguros. Dijo que ese puerto es un gran potencial para el desarrollo econ贸mico. Llam贸 a los legisladores a que apoyen 鈥減ara poder generar el desarrollo econ贸mico que se necesita y apaciguar el problema social que se da con los bloqueos a la v铆a f茅rrea. Para la Secretar铆a de Marina L谩zaro C谩rdenas es un puerto importante, es uno de los v茅rtices del ingreso de la mercanc铆a del comercio exterior鈥.

 

Indic贸 que en el Puerto San Blas se est谩 invirtiendo en infraestructura porque de ah铆 saldr谩 una plataforma que lleve a las Islas Mar铆as. Mencion贸 que la intenci贸n de la Secretar铆a de Marina es desarrollar ambos litorales.

 

Dijo que durante la pandemia se encareci贸 el transporte mar铆timo, ejemplo de ello es que un contenedor tra铆do de Asia lleg贸 a costar hasta 14 mil d贸lares, cuando costaba mil d贸lares; 鈥渟铆 hubo un impacto muy fuerte, fue una reducci贸n de casi dos mil millones de pesos en el ingreso durante 2020 con respecto a 2019鈥.

 

Puntualiz贸 que para 2022 se tiene una inversi贸n programada de poco m谩s 400 millones de pesos para Puerto Chiapas. 鈥淪铆 tenemos programado el desarrollo y crecimiento de la escollera, se azolva mucho, conocemos muy bien la problem谩tica que existe en ese puerto鈥.

 

G贸mez Mart铆nez indic贸 que la administraci贸n portuaria integral la controla el estado de Baja California Sur; es decir, no pertenece a la Federaci贸n, ni la de La Paz, Pichilingue, ni la de Los Cabos. 鈥淣osotros como Federaci贸n no tenemos una inversi贸n hacia las administraciones portuarias coordinadas por las entidades federativas鈥.

 

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