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Bolet√≠n N°. 0904 Se llev√≥ a cabo el Foro 7: Sistema El√©ctrico, Seguridad Energ√©tica y Seguridad Nacional

 

  • Forma parte del Parlamento Abierto en torno al an√°lisis de la iniciativa de reforma el√©ctrica enviada por Ejecutivo

 

 

  • Participaron especialistas con el tema ‚ÄúEl Papel del Estado en la Construcci√≥n del Sistema El√©ctrico Nacional‚ÄĚ

 

26-01-2022.- Este miércoles se llevó a cabo en la Cámara de Diputados el Foro 7: Sistema Eléctrico, Seguridad Energética y Seguridad Nacional, como parte del Parlamento Abierto en torno al análisis de la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el titular del Ejecutivo Federal.

 

En el encuentro, con el tema ‚ÄúEl Papel del Estado en la Construcci√≥n del Sistema El√©ctrico Nacional‚ÄĚ, especialistas externaron sus posturas y dieron respuesta a cuestionamientos de las y los diputados de diversos grupos parlamentarios.

 

El presidente de la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica, diputado Rub√©n Moreira Valdez (PRI), agradeci√≥ a los ponentes su disposici√≥n para estar en la C√°mara de Diputados y plantear su posici√≥n ‚Äúsobre un tema importante para la naci√≥n que es c√≥mo sostener con energ√≠a el√©ctrica al pa√≠s‚ÄĚ, y llevar a cabo un di√°logo para aclarar las dudas y ampliar conocimientos.

 

Aclar√≥ que estos foros est√°n dise√Īados para hacer preguntas, escuchar a los ponentes, y consider√≥ que fue una jornada de trabajo muy buena.

 

 

Participantes

 

Al hablar en contra de la propuesta, Luis Serra Barrag√°n, director ejecutivo de la Iniciativa de Energ√≠a del Tecnol√≥gico de Monterrey en la Escuela de Gobierno y Transformaci√≥n P√ļblica, se√Īal√≥ que el Estado tiene como funci√≥n operar en condiciones de continuidad, seguridad, sustentabilidad y eficiencia dicho sistema. Consider√≥ que un sistema el√©ctrico moderno es complejo, pero es flexible y eso significa que tienen que adecuarse y hacerse inversiones para el acoplamiento de esas tecnolog√≠as a la red el√©ctrica.

 

Estim√≥ que ‚Äúdeber√≠amos estar mirando hacia un fen√≥meno que es irreversible: la digitalizaci√≥n de la red el√©ctrica y la industria 4.0‚ÄĚ. Enfatiz√≥ que la seguridad energ√©tica debe garantizar el acceso a energ√≠as limpias y asequibles en un esquema donde los resultados sean trazables, que est√©n sujetos a evaluaciones independientes y que incluyan a todos los actores de la sociedad.

 

A favor de la propuesta, Ros√≠o Vargas Su√°rez, investigadora del Centro de Investigaciones sobre Am√©rica del Norte de la UNAM, se√Īal√≥ que ‚Äúla industria el√©ctrica es estrat√©gica por su importancia para la econom√≠a y la sociedad, no es una actividad m√°s ni un bien comercializable; puede existir con el sector privado, pero corresponde al Estado ser el garante del acceso universal a la electricidad sin restricciones operativas ni de mercado‚ÄĚ.

 

Resalt√≥ que existen riesgos y amenazas en la industria el√©ctrica que pueden poner en peligro la seguridad nacional. La magnitud de los actuales y su capacidad y da√Īo f√≠sico y econ√≥mico a la infraestructura y otras actividades de la industria obligar√≠an a ot√≥rgales la mayor importancia. Destac√≥ que la planeaci√≥n es un elemento importante a futuro y ‚Äúdif√≠cilmente yo veo en un actor privado toda esta visi√≥n nacional‚ÄĚ.

 

En contra, Fernando Zendejas Reyes, ex subsecretario de Electricidad de la Secretar√≠a de Energ√≠a, se√Īal√≥ que de acuerdo a la ley corresponde exclusivamente a la naci√≥n la planeaci√≥n y control del sector el√©ctrico, ‚Äúen ning√ļn lado dice sector privado‚ÄĚ. Hoy la Ley de la Industria El√©ctrica permite la participaci√≥n de particulares en la generaci√≥n y suministro, ‚Äúlo cual estar√≠a en entredicho y el suministro estar√≠a completamente prohibido de aprobarse esta nociva iniciativa de reforma energ√©tica‚ÄĚ.

 

‚ÄúLa disyuntiva es ¬Ņqu√© queremos como pa√≠s? ¬ŅQueremos un sistema el√©ctrico nacional que permita una participaci√≥n, como lo dice la Constituci√≥n, de los sectores p√ļblico y privado, con reglas claras, con un Estado rector? ¬Ņo queremos un monopsonio en el que una sola empresa compre, venda y fije tarifas y se condene a tener que hacer todas las inversiones‚ÄĚ. Resalt√≥ que ‚Äúlas plantas de generaci√≥n tienen una vida √ļtil, no son perpetuas y las l√≠neas de transmisi√≥n y distribuci√≥n necesitan ampliarse y modernizarse‚ÄĚ.

 

Al externar su postura a favor, Guillermo Nev√°rez Elizondo, director de Distribuci√≥n de la Comisi√≥n Federal de Electricidad (CFE), afirm√≥ que el sistema el√©ctrico nacional es uno de los m√°s grandes del mundo, que est√° interconectado y es robusto. Es un sistema integrado que da servicio a todo el pa√≠s y alcanza el 99.2 por ciento de cobertura del servicio a toda la Rep√ļblica.

 

Subray√≥ que la seguridad energ√©tica es muy importante para la autosuficiencia y el abastecimiento continuo a la poblaci√≥n, ‚Äúpero sin trucos ni intereses que enga√Īen en el tema de las tarifas reguladas con el costo marginal, con la tarifa social‚ÄĚ.

 

Karla Cedano, responsable de Gesti√≥n de Tecnolog√≠a del Instituto de Energ√≠as Renovables (IER), al manifestarse en contra dijo que ‚Äúponer m√°s plantas nucleares ser√≠a un grand√≠simo error siempre‚ÄĚ. Consider√≥ que para alcanzar la seguridad energ√©tica se requiere la colaboraci√≥n de todos, gobierno, academia, industria y sociedad; ‚Äúes responsabilidad del Estado, pero tenemos todos responsabilidad en eso‚ÄĚ.

 

Estim√≥ que es necesario democratizar la energ√≠a, formar m√°s talento en investigaci√≥n y desarrollo e innovaci√≥n en M√©xico; ‚Äútenemos que hacer financiamiento sustentable, no s√≥lo econ√≥mico. Requerimos de organismos reguladores aut√≥nomos e independientes, ‚Äúno puede ser juez y parte la CFE, necesitamos que haya esa independencia, esa gobernanza sana‚ÄĚ y un sistema energ√©tico sustentable, seguro y soberano.

 

 

A favor, Carlos Morales Mar, director de Operaciones de la CFE, coment√≥ que hay tres pilares que se buscan con esta reforma el√©ctrica, que es la garant√≠a del suministro, precios justos y un modelo sostenible. Precis√≥ que de las diferentes tecnolog√≠as que existen en la generaci√≥n actual algunas emiten contaminantes, otras son muy caras, o intermitentes; ‚Äúentonces, no existe una generaci√≥n energ√©ticamente ideal, porque para el futuro nosotros debemos estar viendo cu√°les son las disponibilidades de los recursos y no depender tanto de lo externo‚ÄĚ.

 

Se√Īal√≥ que la reforma energ√©tica de 2013 es insostenible y desordenada, vulnera al sistema el√©ctrico nacional, genera alta concentraci√≥n nodal de centrales el√©ctricas renovales, saturaci√≥n regional de l√≠neas de alta tensi√≥n, sobreoferta de capacidad por permisos otorgados sin planeaci√≥n, imposici√≥n legal y regulatoria, entre otros. Por eso se requiere la aprobaci√≥n de la iniciativa presidencial de reforma constitucional en materia el√©ctrica.

 

 

Participación de diputadas y diputados

 

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Mois√©s Ignacio Mier Velazco, subray√≥ que ‚Äúel tema que hoy estamos abordando en el marco de la iniciativa de reforma a la industria el√©ctrica se refiere a la seguridad energ√©tica y seguridad nacional‚ÄĚ. Pregunt√≥ cu√°l es el futuro de la industria el√©ctrica y c√≥mo garantizar la confiablidad del sistema el√©ctrico en nuestro pa√≠s.

 

Tambi√©n de Morena, el diputado Leonel Godoy Rangel refiri√≥ que el art√≠culo 28 constitucional se√Īala que el Estado mexicano tiene como √°reas estrat√©gicas: correos, tel√©grafos y radiotelegraf√≠a, ‚Äú√°reas que no tienen ninguna utilidad y se le quita la capacidad en este art√≠culo al Estado mexicano de generar la energ√≠a el√©ctrica, ese es el motivo de esta propuesta de reforma‚ÄĚ. Dijo que se aceptan propuestas que ayuden a dar disponibilidad y confiabilidad al sistema el√©ctrico.

 

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) sostuvo que la falta de inversi√≥n en generaci√≥n, transmisi√≥n y distribuci√≥n es lo que pone en riesgo la seguridad energ√©tica ‚Äúy sin un esquema en el que participemos de manera ordenada todas y todos, va a ser imposible dar cumplimento a esto‚ÄĚ. Pregunt√≥ sobre los gaseoductos.

 

De la misma bancada, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre hizo notar que el Estado nunca ha perdido el control del Sistema El√©ctrico, por lo que se tienen todos los mecanismos para regular y operar al sector. ‚ÄúLos cambios que expresan los funcionarios de la CFE no requieren una reforma constitucional‚ÄĚ. A√Īadi√≥ que lo que hay detr√°s de esta contrarreforma es una ambici√≥n monop√≥lica, retr√≥grada y extempor√°nea que est√° fuera de lugar en el mundo moderno.

 

Del PRI, la diputada Blanca Alcal√° Ruiz pidi√≥ saber cu√°l es el balance de la reforma de 2013 y ‚Äúa qu√© nos podemos enfrentar con las modificaciones actuales‚ÄĚ. Tambi√©n cuestion√≥ por qu√© es importante tener √≥rganos aut√≥nomos; asimismo, qu√© est√° fallando en la planeaci√≥n. Coment√≥ que distintos estudios se√Īalan que la producci√≥n de la CFE est√° por arriba de lo que implican los otros generadores.

 

El diputado del PRI, Pedro Arment√≠a L√≥pez, coment√≥ que despu√©s de siete d√≠as de foro la CFE no ha podido transmitir y explicar cu√°nto costar√≠a generar estas nuevas plantas, las l√≠neas de distribuci√≥n, la modernizaci√≥n y de qu√© tama√Īo tendr√° que ser la aportaci√≥n patrimonial para que la ciudadan√≠a tenga energ√≠a suficiente, limpia y a menor costo. Cuestion√≥ respecto a qu√© impacto tendr√° en el sistema el√©ctrico mexicano generar un monopsonio y aparte tener el uno por ciento de la generaci√≥n de la energ√≠a privada.

 

La diputada Karen Castrej√≥n Trujillo (PVEM) se√Īal√≥ que uno de los principales elementos para asegurar la confiabilidad, la calidad y la eficiencia en la operaci√≥n del sistema el√©ctrico es la planeaci√≥n. No obstante, la falta de coordinaci√≥n entre las entidades reguladoras ha provocado inconvenientes como la expedici√≥n de permisos de generaci√≥n por parte de la Comisi√≥n Reguladora de Energ√≠a que superan en mucho la demanda de electricidad estimada para los pr√≥ximos a√Īos.

 

Del PVEM, el diputado Juan Carlos Natale L√≥pez mencion√≥ que las empresas extranjeras privadas del cien por ciento de la electricidad que producen s√≥lo el 17 por ciento son energ√≠as limpias, mientras que la CFE del cien por ciento que genera el 38 por ciento es de energ√≠as limpias. ‚ÄúEntonces, por qu√© dejar la transici√≥n energ√©tica a quien menos produce y que no cuenta con la infraestructura necesaria‚ÄĚ. Asimismo, cuestion√≥ si se pone en vulnerabilidad geopol√≠tica a nivel internacional dejar en manos de la iniciativa privada el sistema el√©ctrico.

 

De MC, el diputado Manuel Jes√ļs Herrera Vega refiri√≥ que en el PEF 2022 se contemplan 73 mil millones de pesos para compensar las p√©rdidas por subsidios de la CFE y el 97 por ciento del consumo el√©ctrico de los hogares mexicanos recibe una tarifa subsidiada. De acuerdo a como est√° planteado el nuevo modelo de despacho en la iniciativa de reforma, hay un estudio del Laboratorio Nacional de Energ√≠as Renovables en Estados Unidos donde dice que el costo de generaci√≥n anual se podr√≠a incrementar entre un 31 y 52 por ciento, por lo que pregunt√≥ si se tiene contemplado este incremento. Adem√°s, cu√°ntos megawatts se han instalado en lo que va del sexenio y cu√°l es la proyecci√≥n de inversi√≥n.

 

El diputado Luis Espinosa Ch√°zaro, coordinador del PRD, consider√≥ que el tema de seguridad energ√©tica y de seguridad nacional puede ser utilizado como un argumento para justificar la reforma ‚Äúy no necesariamente porque estemos ciertamente en un riesgo de seguridad energ√©tica o nacional‚ÄĚ. Cuestion√≥ sobre el riesgo de infraestructura, ‚Äúya que la transmisi√≥n y distribuci√≥n son servicios p√ļblicos manejados exclusivamente por el Estado a trav√©s de la CFE‚ÄĚ. Asimismo, c√≥mo la CFE plantea avanzar hacia la transici√≥n energ√©tica y c√≥mo la reforma permitir√° la reducci√≥n de los costos en la energ√≠a y los combustibles.

 

Respuestas

 

Rosío Vargas Suárez, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, precisó que la seguridad energética tiene tres elementos importantes: la disponibilidad del recurso, la affordability con los precios, es decir, la posibilidad de afrontar el comprar el bien energético, y la confiabilidad, tener la posibilidad de ese suministro. Precisó que una de las condiciones fundamentales de un sistema eléctrico es que la oferta tiene que ser igual que la demanda.

 

Guillermo Nevárez Elizondo, director de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que los subsidios a las tarifas eléctricas son desde siempre y 42 millones de usuarios están altamente subsidiarios. Subrayó que es necesaria la reforma para atender los derechos humanos de la población en el sentido estricto de recibir de manera proporcional la electricidad que requiera.

 

Resaltó que el sector eléctrico representa el tres por ciento del Producto Interno Bruto del país, pero fortalece el 97 por ciento restante, toda vez que la energía eléctrica es la que hace posible los usos productivos y las cadenas de valor. Indicó que no realizar la reforma fomentaría la competencia desleal y aclaró que no se busca crear un monopolio, sino realizar un piso parejo en el sector.

 

Carlos Morales Mar, director de Operaciones de la CFE, reiteró que en el momento en que se encuentra el sistema, con la reforma energética de 2013, “es insostenible y es inviable, es desordenada, no hay manera de llegar a una condición de crecimiento equilibrado del sistema eléctrico nacional que requiere de todas las tecnologías, incluyendo las energías limpias.

 

Agregó que la reforma dará confiabilidad y seguridad al sistema eléctrico nacional para llevar a la ciudadanía la energía como debe de ser. Invitó a no desaprovechar esta oportunidad de tener un México mejor, cuidando el medio ambiente, haciendo un mix energético que realmente sea sostenible, de largo tiempo y no una propuesta inviable como la que hoy se plantea. Indicó que la transición energética tiene el objetivo de reducir la utilización de hidrocarburos y dar paso a las tecnologías limpias, pero antes se deben atender los entuertos del sistema eléctrico. Pidió sacar adelante esta reforma.

 

Luis Serra Barrag√°n, director de la Iniciativa de Energ√≠a del Tecnol√≥gico de Monterrey en la Escuela de Gobierno y Transformaci√≥n P√ļblica, precis√≥ que, si se quieren ver problemas en la garant√≠a, la calidad, la confiabilidad del sistema el√©ctrico nacional, ‚Äúdebemos entonces mirar la red de transmisi√≥n‚ÄĚ. Consider√≥ importante retomar la rector√≠a del Estado en el sistema el√©ctrico nacional.

 

‚ÄúAfirm√≥ que con la reforma no se puede garantizar el suministro de las necesidades de consumo a futuro y largo plazo. Dijo que los subsidios a las tarifas el√©ctricas son regresivos, pues no se apoya a quien realmente lo necesita, adem√°s se modifica una se√Īal de mercado que est√° utilizando un uso dispendioso de un producto que contamina.

 

Fernando Zendejas Reyes, ex subsecretario de Electricidad de la Secretar√≠a de Energ√≠a, se√Īal√≥ que con las transferencias que est√°n en el PEF no alcanza para pagar todos los subsidios, tienen que pasarle de las ganancias de CFE Transmisi√≥n y Distribuci√≥n a otras subsidiarias para pagar el boquete y estim√≥ que para bajar √©ste se deben reducir los precios de generaci√≥n invirtiendo en nuevas tecnolog√≠as.

 

A√Īadi√≥ que la reforma de 2013 no privatiz√≥ un solo tornillo de la CFE, el gas natural es un combustible de transici√≥n y que como va avanzando la tecnolog√≠a lo ideal es que se aprovechen otras fuentes que contaminen menos y cuesten menos. Se√Īal√≥ que es v√°lido una actualizaci√≥n normativa a fin de garantizar la suficiente energ√≠a al mejor precio posible de una forma ambientalmente sustentable.

 

Karla Cedano, responsable de Gesti√≥n de Tecnolog√≠a del IER, recalc√≥ que no se debe ir hacia modelos de gobernanza mon√°rquicos, ‚Äútodos buscamos el progresismo, una democracia participativa, buscamos que todas las personas tengamos voz y participaci√≥n‚ÄĚ y eso es lo que hacen los cuerpos colegiados.

 

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