28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0909 El CEFP entregó el Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2021
  • El primer lugar se otorgó a Brenda Gisela Coutiño Vázquez y Óscar Alfonso Martínez Martínez por su trabajo “La Desigualdad de Oportunidades desde el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)

 

27-01-2022.- El Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2021, donde se otorgó el primer lugar al trabajo “La Desigualdad de Oportunidades desde el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) de la coautoría de Brenda Gisela Coutiño Vázquez y Óscar Alfonso Martínez Martínez.

 

Durante la ceremonia, el presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, felicitó a los ganadores y las menciones honoríficas del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2021 y afirmó que continuará apoyando este tipo de eventos en la Cámara de Diputados para alentar el conocimiento.

 

Subrayó que la educación, la preparación y el estudio en cualquier área del conocimiento humano es algo que enriquece a la ciudadanía. “El ámbito de las finanzas públicas es una vertiente donde la Cámara de Diputados tiene un importante Centro de Estudios que coadyuva con el trabajo legislativo en esta materia”.

 

La diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI) reconoció la labor del CEFP por el análisis y evaluación técnica de las políticas de gobierno en el área de las finanzas públicas, pues su aportación coadyuva al trabajo legislativo de los órganos de gobierno y las comisiones de la Cámara de Diputados.

 

Recalcó que las finanzas públicas es la columna vertebral del federalismo del país, cuyo fortalecimiento es una condición irrenunciable para el desarrollo y la prosperidad. “En la medida que se fortalezcan las entidades se podrá aspirar a la justicia social y la equidad, a fin de elevar la calidad de vida de la ciudanía y con ello combatir la pobreza”.

 

El secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Hugo Christian Rosas de León, mencionó que este premio busca incitar a la reflexión de los más variados temas que componen las finanzas públicas mexicanas. Asimismo, permite detectar el talento de valiosas mujeres y hombres, economistas y técnicos que presentan trabajos de una profunda calidad académica sobre distintas problemáticas en esta área.

 

Afirmó que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas cumple con las tres funciones: realizar labores consultivas en apoyo del ejercicio de las funciones legislativas en materia presupuestal y de finanzas, efectuar una labor docente mediante la capacitación constante y la celebración de cursos para transmitir conocimientos a las y los legisladores.

 

El presidente del jurado calificador del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2021, Germán Rojas Arredondo, dio a conocer a los ganadores del segundo lugar, quienes realizaron la investigación denominada “Política y Gasto Público Subnacional en México. Análisis de los factores de distribución a partir de la transición democrática” de la coautoría de Alejandro Moreno y Jesús Emmanuel Ramírez Casillas.

 

El tercer lugar se otorgó al trabajo “La Economía Política del Impuesto Predial. El Efecto del Capital Social en la Recaudación Municipal de México”, realizado por Silvana Andrea Leyva y José Santos Maradiaga Aguilar.

 

Asimismo, se entregaron dos menciones honoríficas a las investigaciones “Corrupción y Eficiencia Técnica del Gasto Público. Un análisis de Frontera Estocástica para México”, realizado en coautoría por Héctor Flores Márquez y Omar Neme Castillo y “¿Qué determinan los efectos no lineales de la Política Fiscal en México? Un análisis empírico”, del autor Rafael Guerra Cabrera.

 

Por su parte, la coautora del trabajo de investigación que obtuvo el primer lugar del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2021, Brenda Gisela Coutiño Vázquez, explicó que su trabajo analiza la relación entre el acceso efectivo de los derechos sociales y la distribución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en los estados.

 

Agregó que el resultado de esta investigación arrojó que este fondo debe contar con una visión que considere además de las carencias sociales otras variables exógenas como el ingreso de los hogares, el sexo y el beneficiario para lograr un acceso efectivo a los programas sociales.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación