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Bolet铆n N°. 0913 Piden reconocer al Telebachillerato Comunitario como subsistema de educaci贸n media superior
  • Necesario, darle reconocimiento jur铆dico, financiero y operativo

 

 

  • La diputada Espinosa Morales, del PRD, present贸 un punto de acuerdo con ese prop贸sito

 

29-01-2022.- La diputada Olga Luz Espinosa Morales, del PRD, present贸 un punto de acuerdo, a fin de que la C谩mara de Diputados exhorte a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica federal a emitir el acuerdo secretarial pertinente para el reconocimiento jur铆dico, financiero y operativo del Telebachillerato Comunitario, como subsistema de educaci贸n media superior.

 

El texto, turnado a la Comisi贸n de Educaci贸n, precisa que los telebachilleratos comunitarios son una opci贸n educativa creada por la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica para ofrecer servicios de educaci贸n media superior a comunidades rurales m谩s apartadas del pa铆s que cuentan con menos de 2 mil 500 habitantes, y que no disponen de servicio de bachillerato en un radio de 5 kil贸metros.

 

Desde 2013 este modelo funciona en 31 entidades federativas por lo que es imperante que la C谩mara de Diputados haga un llamado al Gobierno Federal a dotar de estabilidad legal, econ贸mica y operativa a los telebachilleratos e impida el cierre de estos centros, que en muchas comunidades son el m谩ximo grado que los j贸venes pueden aspirar.

 

Enfatiza que el principal objetivo de este modelo es la cobertura total de la educaci贸n media superior, ya que la atenci贸n de otros subsistemas destinados a este apartado de la educaci贸n hab铆a sido rebasada en m谩s de 30 por ciento, desatendiendo a m谩s de 45 por ciento de la poblaci贸n de 15 a 17 a帽os, provenientes de comunidades altamente marginadas.

 

Actualmente existen 3 mil 323 planteles con una matr铆cula de 142 mil 193 estudiantes y 10 mil docentes, modificando de manera positiva los 铆ndices educativos propuestos, como objetivo al momento de su creaci贸n.

 

El Telebachillerato Comunitario se ha posicionado como un modelo educativo alternativo para las comunidades m谩s alejadas de las ciudades, las cuales presentan un enorme rezago de desarrollo social. Justo es decir que este sistema educativo se encuentra actualmente con un mayor crecimiento a nivel nacional.

 

Esto ha ocurrido principalmente porque es una opci贸n que no genera un gran gasto excesivo al Estado en materia educativa, dado que funciona con una planta docente reducida, a pesar de que los gobiernos tanto estatales como el Federal no invierten recursos p煤blicos en infraestructura.

 

Muchas comunidades, por medio de los padres de familia de los propios estudiantes, han invertido recursos propios tanto econ贸micos como de mano de obra para desarrollar la infraestructura necesaria para estas escuelas.

 

Es un sistema factible para acercar el servicio de educaci贸n media superior a poblaciones peque帽as altamente marginadas y en condiciones vulnerables en las que, por sus caracter铆sticas, los j贸venes tienen pocas o nulas oportunidades del derecho constitucional de acceso a la educaci贸n, puntualiza la propuesta.

 

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