21 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1038 Fijan postura sobre renuncia parcial y/o reintegración del financiamiento de partidos políticos
  • Intervienen diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD

 

15-02-2022.- En sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD emitieron comentarios respecto del dictamen que reforma y adiciona diversos artículos de las leyes General de Partidos Políticos y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de renuncia parcial y/o reintegro, en cualquier tiempo, del financiamiento para actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos.

 

No es cierto que exista discrecionalidad en el uso de los recursos

 

 

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) enfatizó que “no es cierto que exista discrecionalidad en el uso de los recursos; se van a usar conforme a lo que establece el artículo 41 constitucional para todas las situaciones que pongan en grave peligro a la sociedad, para temas trascendentales como la salud”.

 

Precisó que los recursos se podrán devolver en tres momentos: antes de ser entregados a los partidos, después de ser entregados a los partidos e, incluso, al año siguiente en vía de remanentes. “Nosotros sí o sí vamos a regresar al pueblo de México la mitad de los recursos”.

 

 

Los partidos ya están obligados a regresar los remanentes

 

 

Del PAN, el diputado Santiago Torreblanca Engell refirió que “actualmente los partidos no sólo pueden, sino están obligados, a regresar los remanentes del ejercicio anterior; es decir si un partido no gasta la totalidad de los recursos ordinarios el INE le exige su devolución”. Indicó que “quieren que esa obligación legal se pueda promover como un acto de beneficencia”.

 

Comentó que se dice que es para que esos recursos se utilicen en la pandemia y desastres naturales; “si es así una reforma al artículo 19 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por qué ponen “podrán”, porque no lo piensan hacer, piensan engañar a la gente una vez más”. Sostuvo que “esta es la reforma de la mentira, la manipulación y la simulación”.

 

 

Abre una puerta legal para el financiamiento público

 

El diputado Javier Casique Zárate (PRI) señaló que la reforma abre una puerta legal para el financiamiento público que reciben los partidos políticos y que puedan destinarlo a la atención de las y los mexicanos que necesiten apoyo ante desastres naturales. Recalcó que esta reforma “es resultado de la capacidad para tomar acuerdos y conciliar posturas mientras esto signifique lograr el bien mayor de nuestra nación”.

 

Subrayó que “vemos en esta reforma una intención noble y una propuesta loable, así lo interpretamos en el PRI, porque esto abre también un necesario debate sobre el modelo de fiscalización de las propias fórmulas de distribución y la competitividad ligada al financiamiento”.

 

 

Exigencia de la ciudadanía, dar menos recursos a los partidos

 

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) señaló que desde hace muchos años la ciudadanía exigía dar menos recursos a los partidos políticos y, con esta reforma, se le dice a la población: “estamos acusando recibo de su exigencia, apoyamos y aprobamos”.

 

Consideró que los argumentos de la oposición en contra del dictamen son obsoletos y no cuentan con el sustento necesario para frenar la reforma en materia de devoluciones y uso eficaz de los recursos devueltos por los partidos políticos.

 

La ley ya prevé la devolución

 

 

Por MC, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo manifestó que la ley ya prevé la devolución de recursos a la Tesorería, “nada más que aquí es a partir de la ministración que recibe cada partido político. Uno puede renunciar a no tenerlo y, en ese momento el INE lo hará efectivo y lo devolverá a la Tesorería”.

 

Indicó que con la aprobación del dictamen se pueden generar vicios, pues inhibe la capacidad de fiscalización y no garantiza que la Tesorería haga una buena distribución. Consideró necesario establecer mecanismos que garanticen a los partidos políticos hacer uso de sus recursos y cuidarlos.

 

El dictamen carece de consenso

 

 

Elizabeth Pérez Valdés, diputada del PRD, expresó que el dictamen carece de consenso y afirmó que las reformas electorales construidas desde el parlamento siempre han sido con el ejercicio de todas las fuerzas políticas y nunca con imposición, y han sido el esfuerzo y fruto de mesas de trabajo y la construcción de consensos.

 

Argumentó que el dictamen tiene un propósito perverso y nada de buena fe, pues lo que se pretende legislar y aprobar ya está en la ley regulado. Ya se pueden reintegrar las prerrogativas de los partidos políticos y ahora se busca hacerlo en cualquier momento e incluso en momentos de veda electoral como “en el que estamos ahora”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación