28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1073 Presentan Segunda Encuesta Mexicana de Posesi贸n, Uso y Opini贸n sobre las Armas de Fuego
  • Se realiz贸 en colaboraci贸n con el CESOP, la SRE y el Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad P煤blica

 

 

  • En panel de discusi贸n, analizan sus resultados

 

17-02-2022.- Las comisiones de Seguridad Ciudadana, de Asuntos Frontera Norte y de Asuntos Frontera Sur de la C谩mara de Diputados, la Secretar铆a de Relaciones Exteriores, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad p煤blica y el Centro de Estudios Sociales y de Opini贸n P煤blica (CESOP), presentaron la Segunda Encuesta Mexicana sobre Posesi贸n, Uso y Opini贸n sobre las Armas de Fuego.

 

La presidenta de la Comisi贸n de Seguridad Ciudadana, diputada Juanita Guerra Mena (Morena), manifest贸 que los resultados van a versar en an谩lisis y puntos de vista los cuales deben darse a conocer a la sociedad. 鈥淓s un compromiso que asumimos con toda responsabilidad y de manera institucional鈥.

 

Consider贸 importante la demanda iniciada por la Canciller铆a, porque las armas no solo abarcan el tema de delincuencia organizada, sino de venta irregular e indiscriminada de estos artefactos, sin control. La demanda, dijo, trasciende la salvaguarda nacional, la integridad y la seguridad interior y p煤blica del pa铆s鈥 y manifest贸 su apoyo para darle seguimiento puntual.

 

La diputada Valeria Santiago Barrientos (PVEM), secretaria de la Comisi贸n de Seguridad Ciudadana, indic贸 que el objetivo es conocer el nivel de posesi贸n de armas en los hogares en M茅xico.

 

El diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI) se pronunci贸 por fortalecer el marco legal para que estas actividades y acciones se desarrollen en beneficio de la sociedad.

 

Dijo que el derecho de la posesi贸n de armas en Estados Unidos ha tenido implicaciones en M茅xico y contribuido a que en muchas regiones y ciudades signifique la p茅rdida de vidas, pues entre 60 y 70 por ciento de las armas decomisadas en M茅xico viene de ese pa铆s y su venta ilegal estuvo detr谩s de 17 mil muertes en 2019.

 

Refiri贸 que el Gobierno busca una indemnizaci贸n que est谩 en debate y recientemente se supo de su incorporaci贸n al debate jur铆dico en aquella naci贸n. 鈥淏uscamos la cordialidad con otros pa铆ses, pero debe haber mecanismos que fortalezcan la relaci贸n e impidan que est谩s armas lleguen al pa铆s鈥. Pidi贸 sensibilidad sobre las implicaciones que tiene el uso y manejo de las armas de fuego, las caracter铆sticas del pa铆s vecino y las de M茅xico particularmente en el contexto que se vive.

 

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, manifest贸 que es necesaria la sensibilizaci贸n de la sociedad sobre el uso de armas de fuego y que este es un esfuerzo para fortalecer los mensajes, la participaci贸n y la comunicaci贸n sobre este tema.

 

Se帽al贸 que la SRE apela a una dimensi贸n humana del tratamiento de este problema, centrada en las v铆ctimas, en los obst谩culos del uso de las armas para el desarrollo del pa铆s en paz 鈥測 trabajamos en el 谩mbito bilateral y multilateral para atacar este problema鈥. A帽adi贸 que la pol铆tica exterior se fortalecer谩 con los resultados de la encuesta.

 

Destac贸 la importancia del tema por la agenda de la Canciller铆a en contra del tr谩fico il铆cito que procede de otros pa铆ses y de los fabricantes. Explic贸 que por las fronteras de M茅xico pasan ilegalmente 200 mil armas cada a帽o y las que corresponden a uso exclusivo de las Fuerzas Armadas han incrementado el poder de organizaciones criminales.

 

Precis贸 que eso representa 鈥渆normes ganancias鈥 para compa帽铆as productoras y distribuidoras y se han considerado como pr谩cticas irresponsables o negligentes el no hacerse cargo en esta cadena de suministro de armas ilegales.

 

V铆ctor Hugo P茅rez Rojas, director de Control y Seguimiento de la Direcci贸n General de Asuntos Jur铆dicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P煤blica, coment贸 que con el estudio de estas tem谩ticas se logra una visi贸n m谩s clara y perif茅rica de los conflictos y una mayor precisi贸n en la construcci贸n de pol铆ticas p煤blicas y legislaci贸n basada en las evidencias.

 

Explic贸 que en coordinaci贸n con el CESOP se han publicado estudios sobre violencia de g茅nero, incidencia delictiva en zonas fronterizas del pa铆s, y se trabaja en temas sobre est谩ndares para resguardo seguro de armas de fuego, a falta de un manual de procedimientos claros y sencillos para evitar p茅rdida de armamento oficial y sobre la compra consolidada de armas oficiales.

 

Al dar la bienvenida, la secretaria General de la C谩mara de Diputados, Graciela B谩ez Ric谩rdez, dijo que el Servicio Civil de Carrera en los Centros de Estudios de la C谩mara de Diputados va por buen camino y ha permitido presentar esta encuesta elaborada en conjunto con la Secretar铆a de Protecci贸n Ciudadana.

 

Felicit贸 los trabajos del CESOP y reiter贸 que el Servicio Civil de Carrera es una realidad, lleg贸 para quedarse y se est谩 cuidando muy bien porque es absolutamente indispensable para que el trabajo de los legisladores y que sea m谩s puntual y preciso.

 

Al hacer uso de la palabra, Felipe de Alba Murrieta, encargado de la direcci贸n general del CESOP, refiri贸 que el Centro se encuentra en una din谩mica de colaboraci贸n interna con las comisiones legislativas, y externa, con otras instituciones como el Centro Nacional de Informaci贸n, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P煤blica y la Secretar铆a de Relaciones Exteriores.

 

Dijo que se presentan los resultados de esta encuesta para dar el m谩s profundo sentido de rigor, de perspectiva profesional y atenci贸n a los asuntos estrat茅gicos del pa铆s y de colaboraci贸n con las comisiones legislativas.

 

Panel de discusi贸n sobre resultados de la encuesta

 

 

Hern谩n Salgado Silva, jefe de oficina del Centro Nacional de Informaci贸n del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P煤blica, dijo que es prioritario construir una base de datos 煤nica, porque hay armas oficiales, hay de tr谩fico il铆cito y hay las que se encuentran en posesi贸n de un civil, 鈥渘o hay cifras de la cantidad de armas; hay muchos c谩lculos, algunos muy precisos, emitidos por el gobierno, pero no tenemos esa certidumbre鈥.

 

Romain Le Cour, coordinador del Programa de Seguridad M茅xico Eval煤a, coment贸 que el tema de armas de fuego en M茅xico, tanto el tr谩fico il铆cito y su impacto en homicidios, muestra un panorama preocupante. Consider贸 que en el contexto de inseguridad en el pa铆s podr铆a llevar a la ciudadan铆a a adquirir un arma. 鈥淭enemos que reducir la violencia letal, la tarea es apoyar los esfuerzos para reducir el tr谩fico il铆cito, medir la cantidad de armas en circulaci贸n y cambiar el panorama con el esfuerzo legislativo鈥.

 

Pablo Monroy, consultor jur铆dico adjunto de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores, refiri贸 que existen di谩logos de parte del Estado mexicano con Estados Unidos para reducir el flujo de armas. Tambi茅n, se busca que las empresas que fabrican estos artefactos adopten medidas que impidan que caigan en manos equivocadas. 鈥淭enemos que reducir la violencia a trav茅s de acciones jur铆dicas en torno a la adquisici贸n de armas de fuego, su uso y regulaci贸n鈥.

 

Carlos P茅rez Ricart, profesor-investigador del CIDE e integrante de la Comisi贸n de la Verdad de M茅xico, celebr贸 el esfuerzo de algunas instituciones del Estado mexicano por resolver el tema que, dijo, es imposible minimizar; no obstante, estim贸 que existen serios d茅ficits en tareas de trasparencia en lo que respecta a la distribuci贸n de armas, adem谩s falta mucho por hacer en t茅rminos legales y de regulaci贸n en la materia.

 

A nombre de Felipe de Alba, director del Centro de Estudios Sociales y Opini贸n P煤blica (CESOP), Enrique Esquivel, asesor general del CESOP, recalc贸 que la C谩mara de Diputados est谩 谩vida de aportaciones y estudios que puedan fortalecer al Estado. Coment贸 que el tema del tr谩fico de armas es sensible; por ello, generar informaci贸n que aporte insumos en el an谩lisis de este fen贸meno, es indispensable para el Legislativo.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación