27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1102 La Comisión de Igualdad de Género se reunió con la titular de la Conavim

 

  • Necesario, seguir avanzando en los derechos de mujeres y niñas: diputada Vences Valencia

 

 

  • Se busca garantizar la seguridad y vida de las mujeres: Alanís Sámano

 

22-02-2022.- La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), se reunió con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano. Analizaron los trabajos realizados, metas logradas y retos de la institución.

 

La diputada Vences Valencia indicó que el propósito es conocer parte de los trabajos que se han realizado desde la Conavim, las metas y objetivos alcanzados, así como el avance en temas a favor de niñas y mujeres.

 

Destacó la posibilidad de “poder hacer esta alianza para que desde la Comisión y desde la Cámara de Diputados podamos seguir avanzando en la agenda feminista y en los derechos de mujeres y niñas de nuestro país”.

 

Dijo que en muchos casos de violencia o feminicidio las mujeres denuncian y son revictimizadas, los procesos son eternos, costosos y lo que hacen las agraviadas es dejarlo así porque se cansan. Otros casos ni siquiera se investigan como feminicidios porque es muy complicado para las fiscalías y el Ministerios Público adecuar el tipo penal.

 

Se busca garantizar la seguridad y vida de las mujeres

 

En su intervención, María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim, indicó que se busca garantizar la seguridad y vida de las mujeres, su acceso a una vida libre de violencia, además de sancionar y erradicar la violencia por razones de género.

 

Dijo que la Conavim tiene áreas que están integradas por la Coordinación de Erradicación de la Violencia Feminicida, representaciones temporales, áreas de seguimiento de alertas de violencia, estudios e investigaciones, vinculación estratégica interinstitucional, relaciones internacionales, unidad de género y estrategias de monitoreo.

 

“Nosotros no ocultamos las cifras, hablamos abiertamente del fenómeno de la violencia, de la violencia feminicida y de los feminicidios y muertes violentas que ocurren en nuestro país. De tal suerte que tenemos un sistema de monitoreo permanente para identificar las regiones milimétricamente, los municipios y comunidades en donde se da mayormente este tipo de violencias”, agregó.

 

Señaló que hay un registro de los 50 municipios más peligrosos del país que concentran casi 45 por ciento de las muertes violentas, por lo que se enfocaron en identificarlos y actuar en consecuencia. “Nuestro objetivo de este año y al final del sexenio es garantizar realmente los servicios esenciales para las mujeres”.

 

Mencionó que hay 25 alertas de violencia de género decretadas en el país, siete en esta administración y que se analiza con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos decretar lo más pronto posible la alerta de género en Guanajuato.

 

Agregó que se instalaron mesas técnicas de acceso a la justicia a nivel nacional, que tienen como finalidad sentar en un mismo espacio a la fiscalía, a la fiscalía especializada, comisiones estatales de atención a víctimas y a la secretaría de seguridad en la intención de garantizar el acceso a la justicia para las mujeres.

 

Intervención de diputadas

 

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) preguntó por qué no se valora la opción de alerta en todo el país, a fin de construir una estrategia conjunta nacional y no esperarse hasta que existan alertas en los estados que hacen falta. “Se debe impulsar una política de corte nacional en el tema de las alertas en donde también establezcamos un fondo para los presupuestos estatales”.

 

Del PT, la diputada María de Jesús Rosete Sánchez comentó que es importante subrayar la preocupación que existe al notar que el número de menores de edad embarazadas va en aumento, por lo que se deben sumar esfuerzos para prevenir estas situaciones. Asimismo, trabajar en erradicar las grandes desigualdades que el sistema patriarcal ha dejado.

 

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández (PAN) señaló que se debe instaurar una mesa de trabajo con la Conavim para establecer acciones que ayuden a prevenir y combatir de manera sistemática el feminicidio. “Hay muchas cosas que merecen nuestra atención y tiempo en cuanto a la alerta nacional o el tema de los recursos, esto nos obliga a dedicar más de nuestro tiempo”.

 

La diputada Brenda Espinoza López (Morena) indicó que es importante que se trabaje en unidad y colaboración, dado que hay temas relevantes que deben ser atendidos. “Titular de Conavim, cuente con nosotras, sabemos que tenemos una deuda histórica con todas las mujeres que han tenido un suceso lamentable”.

 

Del PAN, la diputada Ana María Balderas Trejo comentó que el país completo está en alerta de género, lo cual es un tema complicado. “Sin recursos la pasaremos con puro discurso; las entidades necesitan recursos para poder trabajar en los municipios que tienen alerta de género”.

 

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) dijo estar dispuesta a ser partícipe en esas mesas de trabajo. “Qué tanto serviría una alerta nacional o qué necesitamos hacer en el ámbito legislativo para mejorar el funcionamiento real de la alerta de género”.

 

Respuestas

 

Al dar respuesta a los cuestionamientos, Alanís Sámano dijo que ha estado en el radar la posibilidad de decretar una alerta nacional. “Nosotros tenemos muy claro las entidades en donde se da mayormente este tipo de violencia, sin minimizar que hay otros tipos de violencia, como la familiar, que impacta la vida de las mujeres”.

 

Expuso que es cierto que se incrementó el embarazo infantil y adolescente, la pandemia también ocasionó eso, lo detonó y muchos de estos embarazos son productos de violaciones. “Hay que revisarlo porque el delito de violación es el que menos se denuncia, es la cifra negra más elevada en delitos”, agregó.

 

La presidenta de la Comisión, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), indicó que se ha interactuado con todos los grupos parlamentarios en el objetivo de dar resultados porque de ello depende la vida y la salud de las mujeres y niñas.

 

Agradeció la participación de la titular de la Conavim y dijo que saber que tienen un análisis de cómo en el territorio mexicano se está analizando este tipo de violencias contra las mujeres, y que lo tienen muy focalizado, es muy satisfactorio.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación