27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1106 La Mesa Directiva remiti贸 a comisiones 17 iniciativas

 

  • Fueron presentadas por diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

 

 

  • Citan para sesi贸n semipresencial, ma帽ana mi茅rcoles 23 de febrero, a las 11:00 horas

 

22-02-2022.- Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, presentaron 17 iniciativas para reformar diversas leyes en temas de desarrollo social, electorales, apoyo a productores, adultos mayores, boletos de avi贸n, megaproyectos, servicio ferroviario, agua embotellada, consulta de proyectos, objeci贸n de conciencia, residuos org谩nicos, participaci贸n de j贸venes, sanciones a servidores, IEPS, lenguaje de se帽as y vigilancia epidemiol贸gica.

 

Igualdad de oportunidades e integraci贸n social

 

 

La diputada Roc铆o Natal铆 Barrera Puc (Morena) present贸 iniciativa que reforma los art铆culos 3 y 19 de la Ley General de Desarrollo Social, para incorporar a la Pol铆tica de Desarrollo Social, los principios de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad e integraci贸n social de las personas adultas, y precisar que son prioritarios y de inter茅s p煤blico los programas, apoyos y ajustes razonables que garanticen el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad permanente y los programas que favorezcan el bienestar de las personas adultas mayores. Se envi贸 a la Comisi贸n de Bienestar.

 

Declarar nulidad de elecci贸n

 

Para establecer que las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n podr谩n declarar la nulidad de una elecci贸n cuando se acredite que en la misma han ocurrido la intervenci贸n, involucramiento, acto de intimidaci贸n, amenaza o influencia de persona o personas que pertenezcan a un grupo del crimen organizado o facilitador del mismo en el proceso electoral correspondiente, el diputado Carlos Humberto Quintana Mart铆nez (PAN), plante贸 reformar el art铆culo 78 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnaci贸n en Materia Electoral. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Reforma Pol铆tica-Electoral.

 

Est铆mulos para peque帽os y medianos productores

 

 

Mar铆a del Refugio Camarena J谩uregui, diputada del PRI, propuso reformar el art铆culo 113-E de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a efecto de estimular fiscalmente a las y los peque帽os y medianos productores que se dediquen a las actividades agr铆colas, ganaderas, silv铆colas y pesqueras, incrementando a un mill贸n 500 mil pesos anuales para que queden exentos del pago al ISR, y as铆 dar mayor certeza y margen fiscal a los m谩s de 6 millones de peque帽os productores para que emprendan y mantengan su actividad. Fue remitida a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Servicios financieros para adultos mayores

 

Para determinar que corresponde a la Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores supervisar que las entidades del sistema financiero mexicano brinden sus servicios de forma universal, oportuna y efectiva a todas las personas adultas mayores, y en coordinaci贸n con la Comisi贸n Nacional de Seguros y Fianzas vigilen que las aseguradoras y afianzadoras garanticen la cobertura de sus servicios a esa poblaci贸n, la diputada Ciria Yamile Salom贸n Dur谩n (PVEM) propuso adicionar un art铆culo 23 Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se turn贸 a la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables, para dictamen, y a la de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, para opini贸n.

 

Prohibir sobreventa de boletos de avi贸n en temporada alta

 

 

La diputada Shirley Guadalupe V谩zquez Romero (PT) present贸 una iniciativa de la diputada Celeste S谩nchez Romero, que reforma los art铆culos 49 y 52 de la Ley de Aviaci贸n Civil, a fin de que sea obligaci贸n de los concesionarios o permisionarios de servicio al p煤blico de transporte a茅reo presentar el costo total por los servicios que contrate el pasaje en el boleto y establecer que queda prohibida la sobreventa de boletos en temporada alta, as铆 como incluir el asiento de manera obligatoria y sin costos adicionales. Se envi贸 a la Comisi贸n de Comunicaciones y Transportes.

 

Vigilancia de Megaproyectos

 

De MC, el diputado Mario Alberto Rodr铆guez Carrillo plante贸 cambios a las leyes de Obras P煤blicas y Servicios Relacionados con las Mismas y a la Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n, para definir los megaproyectos, como los grandes proyectos de desarrollo de obra p煤blica que representan procesos de inversi贸n de capital p煤blico y/o privado, nacional o internacional y establecer el Comit茅 de Vigilancia para los Megaproyectos de Obra P煤blica. Se turn贸 a las comisiones de Infraestructura y de Transparencia y Anticorrupci贸n.

 

Que instituciones financieras orienten a adultos mayores

 

Gabriela Sodi Miranda, diputada del PRD, propuso adicionar las leyes de Protecci贸n y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y la Federal de Protecci贸n al Consumidor, con el objetivo de que se supervise que las instituciones financieras cuenten con protocolos y personal especializado, por v铆a remota y presencial, que proporcionen informaci贸n y orientaci贸n a las personas adultas mayores. Se canaliz贸 a las comisiones de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y de Econom铆a, Comercio y Competitividad.

 

Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario

 

De Morena, el diputado Miguel Torruco Garza present贸 reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, para regular la interoperabilidad cuando sean v铆as generales de comunicaci贸n, fomentar la introducci贸n de la prestaci贸n del servicio p煤blico del transporte de pasajeros, crear el Registro Nacional de Siniestros Ferroviarios, a帽adir causas por las que las concesiones y permisos se podr谩n revocar, y regular el establecimiento de tarifas del transporte ferroviario, entre otros. Se envi贸 a la Comisi贸n de Comunicaciones y Transportes.

 

 

Prohibir proporcionar agua embotellada

 

El diputado 脕ngel Dom铆nguez Escobar (Morena) plante贸 reformar el art铆culo 9 de la Ley General para la Prevenci贸n y Gesti贸n Integral de los Residuos, con el objeto de promover que en los restaurantes, bares y establecimientos de hospedaje omitan proporcionar agua potable embotellada, debiendo proporcionar la misma de manera gratuita y obligatoria a los clientes. Se envi贸 a la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

 

Instituir que los proyectos de ley se sometan a consulta

 

A la Comisi贸n de Puntos Constitucionales se remiti贸 la iniciativa de la diputada Karen Michel Gonz谩lez M谩rquez (PAN) que reforma el art铆culo 72 constitucional, para instituir que todo proyecto de ley que establezca mecanismos de concurrencia o distribuci贸n de competencias entre los distintos 贸rdenes de gobierno, deber谩 ser sometido a consulta previa a las legislaturas de las entidades federativas, y aprobarse por las dos terceras partes del n煤mero total de votos de cada c谩mara.

 

Reformas en materia de objeci贸n de conciencia

 

La diputada Frinn茅 Azuara Yarz谩bal (PRI) propuso reformar el art铆culo 10 Bis de la Ley General de Salud, con el objeto de que el personal m茅dico y de enfermer铆a que forme parte del Sistema Nacional de Salud que quiera ejercer la objeci贸n de conciencia y excusarse de participar en la prestaci贸n de servicios que establece la ley, deber谩 cumplir con el requisito de participar directamente en la intervenci贸n m茅dica. Los profesionales de la salud que intervienen en el proceso de manera indirecta no podr谩n ejercerla. Se turn贸 a la Comisi贸n de Salud.

 

Aprovechar residuos org谩nicos

 

El diputado Otoniel Garc铆a Montiel, de Morena, plante贸 modificar la Ley General para la Prevenci贸n y Gesti贸n Integral de los Residuos, con el fin de facultar a la Federaci贸n para llevar a cabo acciones conjuntas con las entidades federativas y municipios para el aprovechamiento de los residuos org谩nicos en su transformaci贸n en abono org谩nico en sus diversas modalidades, y as铆 mejorar el medio ambiente y cubrir las necesidades del sector agr铆cola en el fortalecimiento de la producci贸n del campo mexicano para un desarrollo sustentable. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Garantizar participaci贸n de personas j贸venes

 

La diputada del PAN, Krishna Karina Romero Vel谩zquez, present贸 iniciativa que reforma los art铆culos 25 de la Ley General de Partidos Pol铆ticos y 232 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de garantizar la participaci贸n de personas j贸venes de entre 21 y 30 a帽os de edad en candidaturas a legisladores federales y locales, as铆 como en las planillas de ayuntamientos y de las alcald铆as; adem谩s, que los partidos pol铆ticos destinen el 25 por ciento de sus postulaciones a este rango de edad. Se turn贸 a la Comisi贸n de Reforma Pol铆tica-Electoral.

 

Elevar sanciones a servidores p煤blicos

 

Se envi贸 a la Comisi贸n de Derechos Humanos iniciativa de la diputada Noem铆 Salazar L贸pez (Morena) que reforma y adiciona los art铆culos 27 y 29 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, con el objetivo de estipular que las penas para un servidor p煤blico que maltrate, degrade, insulte o humille a una persona, se aumentar谩n hasta en una mitad cuando la v铆ctima sea una mujer.

 

Reformas a la Ley del IEPS

 

 

El diputado del PAN, Xavier Azuara Z煤帽iga, dio a conocer iniciativa que deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producci贸n y Servicios, para eliminar en un cien por ciento la tasa del IEPS que se aplica a gasolinas y de esta forma no solo frenar el incremento constante de sus precios, sino tambi茅n contribuir a la reducci贸n de la inflaci贸n en el corto y mediano plazo. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Uso de int茅rpretes de lenguaje de se帽as en el sector salud

 

Por Morena, la diputada Susana Cano Gonz谩lez present贸 iniciativa que adiciona diversas disposiciones de las leyes Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminaci贸n y General de Salud, con el objetivo de que las unidades sanitarias p煤blicas o de la seguridad social de que se trate cuenten con un int茅rprete de lenguaje de se帽as mexicana, y se promueva dentro de la capacitaci贸n el aprendizaje de esta lengua en el personal m茅dico. Se remiti贸 a las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Salud.

 

 

Vigilancia epidemiol贸gica

 

Alberto Villa Villegas, diputado de Morena, present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 158 de la Ley General de Salud, a efecto de facultar a la Secretar铆a de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas para realizar actividades de vigilancia epidemiol贸gica de enfermedades no transmisibles. Ser谩 analizada por la Comisi贸n de Salud.

 

Cita pr贸xima sesi贸n

 

 

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Guti茅rrez Luna, se帽al贸 que, en t茅rminos de lo dispuesto por los art铆culos 100 y 102 del Reglamento de la C谩mara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones contenidas en el orden del d铆a ser谩n remitidas a las comisiones que correspondan, public谩ndose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 

Posteriormente, concluy贸 la sesi贸n y cit贸 para la que tendr谩 lugar ma帽ana mi茅rcoles 23 de febrero, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación