29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1125 Diputadas y diputados presentan ante el Pleno 17 iniciativas
  • Son de integrantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

 

 

  • Citan para ma帽ana jueves, a la sesi贸n solemne con motivo del 200 aniversario del Congreso mexicano

 

23-02-2022.- Durante la sesi贸n semipresencial de este mi茅rcoles, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, presentaron 17 iniciativas para reformar diversas leyes en materia laboral, rendici贸n de cuentas, protecci贸n a la ni帽ez, periodistas y defensores de derechos humanos.

 

Asimismo, para elevar las sanciones a quien realice tala clandestina, atente contra intimidad sexual y tipificar el delito de usurpaci贸n de identidad, entre otras.

 

Emplear al seis por ciento de trabajadores con discapacidad

 

El diputado Manuel de Jes煤s Baldenebro Arredondo (Morena) propuso adicionar el art铆culo 7 Bis de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de que, en toda empresa o establecimiento, el patr贸n deber谩 emplear al seis por ciento de trabajadores con discapacidad, por lo menos. El patr贸n, sin distinci贸n alguna, deber谩 dar cumplimiento de las obligaciones y derechos establecidos en esta ley para el desempe帽o de las actividades laborales de las personas trabajadoras. Se turn贸 a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social.

 

Declaraci贸n de intereses de servidores p煤blicos

 

Del PAN, el diputado Rodrigo S谩nchez Zepeda plante贸 cambios a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y al C贸digo Penal Federal, para establecer que, todos los servidores p煤blicos obligados a presentar declaraci贸n de intereses, deber谩n incluir las actividades econ贸micas, profesionales o laborales de su c贸nyuge, concubina o concubinario y dependientes econ贸micos directos. Para el caso del presidente de la Rep煤blica, secretarios y subsecretarios de Estado, directores de organismos descentralizados y de empresas productivas del Estado, deber谩 incluirse adem谩s a los parientes por consanguinidad hasta en cuarto grado y por afinidad hasta el primer grado. Se envi贸 a las comisiones de Transparencia y Anticorrupci贸n y de Justicia.

 

Presidente presentar谩 un informe por 鈥渆scrito鈥

 

 

Miguel S谩mano Peralta, diputado del PRI, expuso una iniciativa para modificar el art铆culo 7 de la Ley Org谩nica del Congreso General, a fin de precisar que el primero de septiembre de cada a帽o, en la apertura de las sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso, el presidente de la Rep煤blica presentar谩 un informe por 鈥渆scrito鈥. Y que esta sesi贸n no tendr谩 m谩s objeto que celebrar la apertura del periodo de sesiones. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias.

 

Delito de violaci贸n a la intimidad sexual

 

En tanto, la diputada Valeria Santiago Barrientos (PVEM) present贸 reformas a los art铆culos 199 Octies y 199 Nonies del C贸digo Penal Federal, con el prop贸sito de incorporar que tambi茅n comete el delito de violaci贸n a la intimidad sexual, aquella persona que comercialice, oferte, reproduzca, almacene o recolecte im谩genes, videos o audios de contenido 铆ntimo sexual de una persona que tenga la mayor铆a de edad, sin su consentimiento, su aprobaci贸n o su autorizaci贸n. Se mand贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Sistema de indicadores de progresividad de derechos de la ni帽ez

 

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) present贸 una iniciativa que reforma y adiciona los art铆culos 1掳 y 125 de la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, con el objetivo de reconocer a este grupo poblacional como titulares de derechos, establecer un sistema de indicadores de progresividad de sus garant铆as que permita fijar metas en el presupuesto anual y evaluar la garant铆a de su cumplimiento. Se turn贸 a la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez y Adolescencia, para su dictamen.

 

Certificaciones de competencias laborales

 

La diputada Elvia Yolanda Mart铆nez Cos铆o (MC) present贸 una iniciativa que plantea reformar los art铆culos 28, 38 y 40 de la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal, a fin de establecer que las secretar铆as de Relaciones Exteriores, de Educaci贸n P煤blica y del Trabajo y Previsi贸n Social, organicen, promuevan y realicen las certificaciones de competencias laborales de conocimientos, habilidades o destrezas adquiridas por mexicanos en el exterior. Se turn贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n, para su dictamen.

 

Protecci贸n a periodistas y defensores de derechos humanos

 

Con el objetivo de expedir la ley general del Sistema Nacional de Protecci贸n a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos y para establecer que la Federaci贸n, estados, municipios y alcald铆as de la Ciudad de M茅xico se coordinar谩n para garantizar la integridad f铆sica de las y los comunicadores y defensores de los derechos humanos, as铆 como la libertad de prensa, el diputado Luis 脕ngel Xariel Espinosa Ch谩zaro (PRD) present贸 una iniciativa para reformar los art铆culos 6掳 y 73 de la Constituci贸n Pol铆tica. Se turn贸 a las comisiones de Puntos Constitucionales, para su dictamen y a la de Derechos Humanos, para su opini贸n.

 

Sancionar actos que vulneran la intimidad de las personas

 

Se envi贸 a la Comisi贸n de Justicia para su dictamen, la iniciativa presentada por el diputado de Morena, Wilbert Alberto Bat煤n Chulim, la cual adiciona un art铆culo 199 Undecies al C贸digo Penal Federal con el prop贸sito de imponer una pena de 2 a 6 a帽os de prisi贸n y de cien a cuatrocientos d铆as multa a quien, empleando cualquier tipo de violencia, amenace o coaccione a otra persona mayor de dieciocho a帽os con llevar a cabo las conductas previstas en el primer p谩rrafo del art铆culo 199 Octies del presente C贸digo, relativo a la intimidad sexual con el objetivo de obtener un lucro o beneficio de cualquier naturaleza.

 

Que personas de centros penitenciarios se capaciten para el trabajo

 

Por Morena, el diputado Bernardo R铆os Cheno dio a conocer ante el Pleno una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecuci贸n Penal, a fin de que las personas privadas de su libertad en un Centro Penitenciario reciban capacitaci贸n para el trabajo y que 茅sta sea certificada y/o avalada por las autoridades laborales que posteriormente les permita incorporarse al mercado productivo. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Justicia, para su an谩lisis.

 

Cambios en grupos parlamentarios

 

Carolina Beauregard Mart铆nez, diputada del PAN, present贸 iniciativa que reforma y adiciona los art铆culos 26 y 30 de la Ley Org谩nica del Congreso General, para precisar que la diputada o diputado independiente o sin partido no podr谩 integrarse a otro grupo parlamentario por el resto de la respectiva legislatura; la diputada o diputado suplente no podr谩 integrarse a un grupo parlamentario distinto al que integr贸 la o el titular, y los diputados que no se inscriban o dejen de pertenecer a un grupo parlamentario, ser谩n considerados como diputados sin partido. Se envi贸 a la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias.

 

Reformas constitucionales sobre ordenamiento territorial

 

Del PRI, el diputado Al谩n Castellanos Ram铆rez plante贸 reformar los art铆culos 26 y 73 de la Constituci贸n Pol铆tica, a fin de establecer que el ordenamiento territorial, as铆 como la planeaci贸n ambiental, regional, metropolitana y urbana, constituir谩n el marco de referencia territorial del sistema nacional de planeaci贸n democr谩tica y bajo el mismo deber谩n plantearse las estrategias para el desarrollo nacional, y estar谩n sujetos a sus determinaciones en los planes y programas de la administraci贸n p煤blica federal, estatal y municipal y, facultar al Congreso de la Uni贸n para expedir leyes en la materia. Fue remitida a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Conocer condici贸n 茅tnica de v铆ctimas

 

Para que en las bases de datos criminal铆sticas conformadas por informaci贸n que aporten las instituciones de procuraci贸n de justicia y del sistema penitenciario, se pueda conocer la condici贸n 茅tnico-racial de las v铆ctimas de los delitos registrados, el diputado Pedro Sergio Pe帽aloza P茅rez (Morena) propuso reformar el art铆culo 118 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad P煤blica. Ser谩 analizada por Comisi贸n de Seguridad Ciudadana.

 

Mayores sanciones por tala

 

El diputado H茅ctor Sa煤l T茅llez Hern谩ndez (PAN) present贸 iniciativa que reforma y adiciona el art铆culo 418 del C贸digo Penal Federal, con el objeto de aumentar hasta en tres a帽os m谩s de prisi贸n y hasta mil d铆as de multa, las sanciones para el sujeto que cuente con la autorizaci贸n para desmonte o tala y, realice un fin distinto al autorizado y se haga imposible la realizaci贸n de actos de reparaci贸n del da帽o. Se turn贸 a la Comisi贸n de Justicia, para dictamen y, a la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para opini贸n.

 

Tipificar el delito de usurpaci贸n de identidad

 

A efecto de tipificar el delito de usurpaci贸n y establecer pena de dos a diez a帽os de prisi贸n y hasta 400 d铆as multa, al que por cualquier medio obtenga datos personales en perjuicio de un tercero, con el objetivo de suplantar su identidad a fin de obtener alg煤n beneficio para s铆 o para otra persona, o para la comisi贸n de cualquier otro delito, la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra (Morena), propuso reformar y adicionar diversas disposiciones del C贸digo Penal Federal. Fue canalizada a la Comisi贸n de Justicia.

 

Crear el Fondo Agropecuario de Emergencias

 

Con reformas y adiciones al art铆culo 129 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el diputado Eliseo Compe谩n Fern谩ndez (PAN), busca crear el Fondo Agropecuario de Emergencias, el cual ser谩 operado por la Secretar铆a de Agricultura y Desarrollo Rural para atender a la poblaci贸n rural afectada por p茅rdidas patrimoniales, el cual deber谩 quedar establecido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n en cada ejercicio fiscal. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Desarrollo y Conservaci贸n Rural, Agr铆cola y Autosuficiencia Alimentaria.

 

Da帽o moral

 

Tambi茅n de Morena, la diputada Mar铆a Clemente Garc铆a Moreno plante贸 cambios al art铆culo 1916 del C贸digo Civil Federal, con el objetivo de incluir que se presumir谩 que hubo da帽o moral, cuando se discrimine por origen 茅tnico o nacional, el g茅nero, la edad, la discapacidad, las condiciones de salud, la religi贸n, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o vulnere la dignidad humana. Se canaliz贸 a las comisiones de Justicia y de Diversidad.

 

Curules por distribuir se asignen a las dos primeras minor铆as

 

De la misma bancada, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera expuso modificaciones al art铆culo 18 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de que, para la asignaci贸n de diputados de representaci贸n proporcional, una vez realizada la distribuci贸n, si a煤n quedaren curules por distribuir se asignar谩n a las dos primeras minor铆as de cada circunscripci贸n, un hombre y una mujer. Se envi贸 a la Comisi贸n de Reforma Pol铆tico-Electoral.

 

Cita pr贸xima sesi贸n

 

 

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Karla Yuritzi Almaz谩n Burgos (Morena), inform贸 que en t茅rminos de los art铆culos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del d铆a ser谩n turnadas a las comisiones que correspondan, public谩ndose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 

Posteriormente, concluy贸 la sesi贸n y cit贸 para ma帽ana jueves 24 de febrero a las 11:00 horas, para llevar a cabo la sesi贸n solemne con motivo del 200 aniversario del Congreso mexicano y, al t茅rmino de 茅sta, a sesi贸n ordinaria, ambas en modalidad semipresencial.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación