23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1130 Concluye el Parlamento Abierto en materia de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial
  • Es necesario un marco normativo que homogenice la reglamentación local

 

23-02-2022.- El presidente de la Comisión de Movilidad, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), afirmó que nuestro país requiere de un marco normativo nacional en esta materia, un parteaguas que homogenice la reglamentación local.

 

Al dar lectura a las conclusiones del Parlamento Abierto en materia de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el legislador advirtió que además tendrá que hacerse un gran trabajo, porque sin recursos será difícil que algunos de los temas planteados se puedan llevar a la práctica.

 

Aseguró que una vez que se tenga la normatividad nacional se tendrá que seguir legislando para fortalecer los derechos de los usuarios de las vías: peatones, ciclistas y personas con discapacidad.

 

Comentó que uno de los principales temas en que hubo coincidencias fue la necesidad de un seguro obligatorio, no para el automóvil, sino para las víctimas, así como fortalecer las políticas para disminuir el uso del carro.

 

Agregó que “debemos hablar de todo el parque vehicular en nuestro país, porque no es nuevo, ni seguro, ni responsable con el medio ambiente. También del uso de motocicletas, tema pendiente que se tiene que abordar desde varias perspectivas”.

 

Otro punto relevante, añadió, es el análisis sobre la convivencia en las carreteras y zonas urbanas, ya que se necesita del transporte de carga, pero poniendo al centro a las personas.

 

El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, comentó que buscarán involucrarse en esta ley una vez aprobada, para abordar el tema de la convivencia que tiene el transporte de carga con las zonas urbanas, interacción que ha dado mucho en qué pensar.

 

“Hay accidentes que son provocados por esa movilidad que hay entre peatones, vehículos particulares, transporte de carga en las zonas urbanas, casos muy sonados; sin embargo, es un tema para analizar dónde está el origen, qué está causando y hacia dónde debe llevar la normativa para solucionar este tipo de situaciones”.

 

Dijo que no se debe ver al transporte de carga, mercancía o de pasajeros como el monstruo de la movilidad, ni sobrerregularlo, porque finalmente es una necesidad de la sociedad. Puntualizó que esta ley deberá ir acompañada de un presupuesto para que funcione y pidió contemplar un Sistema Nacional de Seguridad Vial.

 

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro (PRI) indicó que hay consenso a favor por parte de las asociaciones civiles y legisladores; no obstante, coincidió en que no se debe sobrerregular el transporte de carga ni verlo como el enemigo. Puntualizó que esta ley no debe sufrir de grandes cambios en los congresos locales, a fin de que se armonice tal como está.

 

El diputado José Antonio Zapata Meraz (PAN) dijo que en este día, a través del Parlamento Abierto, se han recogido las inquietudes de la sociedad civil, expertos, además que hay consenso que hay por parte de todos los actores y partidos políticos. “Iremos abonando para que podamos contar con una Ley General de Movilidad y de Seguridad Vial acorde a la realidad que vive nuestro país, estados y municipios”.

 

De Morena, la diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas agradeció los comentarios y propuestas hechos por cada uno de los participantes del Parlamento Abierto para mejorar esta ley, ya que hay asuntos vistos desde diferentes perspectivas, incluyendo género, medio ambiente y del sector transporte, entre otros. “Van a fortalecer nuestro trabajo como Comisión”.

 

Durante el evento participaron ponentes, expertos, familiares de víctimas de accidentes viales, legisladores, representantes del sector de autotransporte y de la industria automotriz, entre otros, quienes abordaron desde diferentes visiones la problemática de la movilidad, la necesidad del marco legal que abarque la mayoría de situaciones, los problemas de infraestructura y requerimientos para peatones, ciclistas y personas con discapacidad.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación