05 de diciembre 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 2141 Buscan crear un Comit√© de Atenci√≥n a la Violencia Pol√≠tica Contra las Mujeres en el √Āmbito Parlamentario
  • La diputada P√©rez Valdez (PRD) impulsa reformas a tres ordenamientos sobre el funcionamiento de la C√°mara

 

 

  • Hay que ser precursores de la inclusi√≥n, igualdad, equidad y erradicaci√≥n de la violencia, a√Īadi√≥

 

08-07-2022.- La diputada Elizabeth P√©rez Valdez (PRD) plante√≥ crear el Comit√© de Atenci√≥n a la Violencia Pol√≠tica Contra las Mujeres en Raz√≥n de G√©nero en el √Āmbito Parlamentario, cuya finalidad es prevenir y sancionar actos, acciones u omisiones, por parte de legisladoras y legisladores.

 

En una iniciativa, enviada para dictamen a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género, menciona que entre las atribuciones del Comité está la de conocer de las quejas que se presenten contra las y los diputados por utilizar lenguaje, gestos o cualquier tipo de comunicación con presencia de estereotipos por el hecho de ser mujer, o cualquier expresión que pretenda denostar o violentar a las legisladoras.

 

También prevenir la comisión o realización de actos, acciones u omisiones que generen violencia política contra las mujeres en razón de género por parte de las diputadas y los diputados.

 

Se define a la Violencia Pol√≠tica Contra las Mujeres en Raz√≥n de G√©nero en el √Āmbito Parlamentario, como toda acci√≥n u omisi√≥n, incluida la tolerancia, basada en elementos de g√©nero y ejercida dentro de la esfera p√ļblica o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos pol√≠ticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la funci√≥n p√ļblica, la toma de decisiones, la libertad de organizaci√≥n, as√≠ como el acceso y ejercicio a las prerrogativas.

 

Además, se entenderá que las acciones u omisiones se basan en elementos de género, cuando se dirijan a una mujer por su condición de ser mujer; le afecten desproporcionadamente o tengan un impacto diferenciado en ella.

 

Menciona que cuando el Comit√© resuelva que alg√ļn legislador o legisladora ejerci√≥ violencia hacia una mujer por razones de g√©nero, deber√° disculparse personal y p√ļblicamente a trav√©s del Canal del Congreso y cursar, obligatoriamente, un taller de sensibilizaci√≥n en la materia ante el Instituto Nacional de las Mujeres u otra instituci√≥n an√°loga; remitir√° la constancia a este Comit√© en un lapso que no podr√° ser mayor a seis meses a partir de la notificaci√≥n.

 

El Comit√© se integrar√≠a e instalar√≠a dentro del primer mes de cada a√Īo de ejercicio constitucional de la legislatura de que se trate, y sesionar√°, al menos, una vez al mes de manera ordinaria y de manera extraordinaria las veces que sea necesario, cuando se est√©n desahogando procesos de investigaci√≥n.

 

La iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Org√°nica del Congreso General, del Reglamento de la C√°mara de Diputados y del C√≥digo de √Čtica de la C√°mara de Diputados, menciona que este Comit√© estar√≠a conformado por una diputada representante de cada grupo parlamentario.

 

Su integraci√≥n ser√≠a: una presidenta y dos secretarias electas por el Pleno de la C√°mara; una vicepresidenta, quien podr√° sustituir a la Presidenta del Comit√© en sus ausencias. La presidenta, vicepresidenta y las secretar√≠as durar√≠an en su encargo un a√Īo legislativo y electas por la mayor√≠a de las y los integrantes de la C√°mara de Diputados, a propuesta de la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica.

 

La diputada Pérez Valdez indica que al ser este Poder Legislativo el creador e impulsador de las normas que buscan erradicar la violencia en razón de género ante las instituciones y frente a la ciudadanía, resulta acorde la modificación de la normatividad con la finalidad de ser precursores de la inclusión, la igualdad, la equidad y la erradicación de la violencia.

 

Argumenta que los √°mbitos de competencia del Comit√© ser√≠an los debates parlamentarios, entrevistas, discursos o cualquier actuaci√≥n p√ļblica en la que una diputada o diputado intervenga.

 

Adem√°s, vigilar√°, investigar√° y se pronunciar√° sobre la utilizaci√≥n de lenguaje, gestos o cualquier tipo de comunicaci√≥n que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos pol√≠ticos y electorales de la mujer, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la funci√≥n p√ļblica, la toma de decisiones, la libertad de organizaci√≥n, as√≠ como el acceso y ejercicio a las prerrogativas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación