29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2078 Guardan en Comisi贸n un minuto de silencio por connacionales fallecidos en San Antonio, Texas

 

  • Aprueban un dictamen que promueve el principio de paridad en ascensos del Servicio Exterior Mexicano

 

28-06-2022.- La Comisi贸n de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Ba帽uelos (PT), guard贸 un minuto de silencio y manifest贸 su consternaci贸n por el hallazgo de un tr谩iler con personas migrantes fallecidas en la localidad de Southwest Side en San Antonio, Texas, Estados Unidos de Am茅rica.

 

En su reuni贸n ordinaria, realizada en modalidad semipresencial, el diputado Femat Ba帽uelos lament贸 el fallecimiento de las personas migrantes localizadas por las autoridades de San Antonio, Texas, en un tr谩iler abandonado.

 

A su vez, el diputado Manuel Alejandro Robles G贸mez (Morena) pidi贸 a las y los integrantes de la Comisi贸n guardar un minuto de silencio en memoria de los connacionales fallecidos.

 

La tambi茅n diputada de Morena, Mar铆a Guadalupe Chavira de la Rosa, se dijo consternada por lo ocurrido e invit贸 a las y los integrantes de esta Comisi贸n a trabajar por los migrantes; subray贸 la importancia de reunirse con funcionarios de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores.

 

Amalia Dolores Garc铆a Medina, diputada de MC, expres贸 sus condolencias a las familias de los mexicanos fallecidos y plante贸 que esta instancia legislativa emita un pronunciamiento para que se respeten los derechos humanos de los migrantes.

 

Por Morena, la diputada Mar铆a Eugenia Hern谩ndez P茅rez se帽al贸 si bien en el 谩mbito estatal, entidades como Guerrero, Chiapas y Sinaloa han trabajado en leyes que atiendan el desplazamiento interno, es necesario que el resto de las entidades orienten sus pol铆ticas p煤blicas en ese sentido.

 

Por el PRI, la legisladora Mar铆a Elena Serrano Maldonado apunt贸 que al menos 22 de los fallecidos en el tr谩iler son de origen mexicano, de ah铆 la importancia que esta Comisi贸n exprese sus condolencias, solidaridad y disposici贸n para que se lleven a cabo las acciones legales correspondientes.

 

De Morena, la diputada Olga Leticia Ch谩vez Rojas afirm贸 que las y los diputados pueden ayudar para que la repatriaci贸n de los cuerpos se haga de manera digna, eficaz y r谩pida, a fin de que los familiares recuperen a sus seres queridos y que los lesionados sean atendidos.

 

Augusto G贸mez Villanueva, diputado del PRI, subray贸 que todos estos lamentables hechos demuestran la necesidad de conocer la participaci贸n que tuvo M茅xico en la Cumbre Latinoamericana en el tema de migraci贸n. Consider贸 que se debe insistir al Ejecutivo respecto de la importancia de firmar un convenio entre M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 en materia de tr谩nsito humano.

 

La legisladora del PAN, Mariana G贸mez del Campo Gurza, dijo que se debe exigir que haya mayor presupuesto para Instituto Nacional de Migraci贸n e instancias que atienden a personas migrantes, principalmente las centroamericanas. Estim贸 que es necesaria una estrategia que fortalezca a los consulados y les permita dar m谩s informaci贸n a los connacionales sobre los riesgos que corren al pretender llegar a Estados Unidos.

 

Promover principio de paridad en ascensos del Servicio Exterior

 

En la reuni贸n, las y los integrantes de la Comisi贸n aprobaron con 29 votos a favor, el dictamen que reforma el art铆culo 37 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a fin de considerar el principio de paridad de g茅nero para los ascensos del personal de carrera.

 

El legislador Femat Ba帽uelos explic贸 que es positivo incluir el principio de paridad de g茅nero, porque permite combatir los sesgos de desigualdad. Refiri贸 que si bien es cierto esta figura ya se contempla en algunas disposiciones de este marco jur铆dico, incluirlo no afectar铆a la selecci贸n, ya que no constituye obligatoriedad para considerar un ascenso de personal.

 

Al respecto, la diputada Mar铆a Eugenia Hern谩ndez P茅rez (Morena) se pronunci贸 a favor del dictamen, toda vez que promueve la paridad de g茅nero en el Servicio Exterior.

 

El legislador del PRI, Augusto G贸mez Villanueva, indic贸 que este dictamen responde al pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres.

 

Mariana G贸mez del Campo Gurza, diputada del PAN, se manifest贸 a favor del dictamen, ya que va de acuerdo con la reforma constitucional en materia de paridad de g茅nero, la cual reconoce la obligatoriedad de promover el principio de paridad en los tres Poderes de la Uni贸n.

 

De Morena, la diputada Olga Leticia Ch谩vez Rojas apunt贸 que la aprobaci贸n de esta reforma contribuir谩 a garantizar la participaci贸n de las mujeres en todos los cargos del servicio p煤blico.

 

Tambi茅n de Morena, el diputado Miguel Torruco Garza se congratul贸 por la validaci贸n de este dictamen, porque hace obligatorio el principio de paridad.

 

Por MC, la diputada Amalia Dolores Garc铆a Medina afirm贸 que este dictamen es vinculatorio a las reformas constitucionales en materia de paridad, por lo que contribuye a la progresividad de la pol铆tica exterior feminista.

 

La diputada Mar铆a Guadalupe Chavira de la Rosa (Morena) celebr贸 la aprobaci贸n del dictamen, ya que otorga piso parejo a las mujeres en todos los 贸rdenes de gobierno.

 

Previamente, las y los integrantes de la Comisi贸n de Relaciones Exteriores aprobaron con 26 votos a favor su acta de la quinta reuni贸n.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación