23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2081 Valida la Comisi贸n de Salud reformas en materia de objeci贸n de conciencia

 

  • Es el derecho individual del personal m茅dico y de enfermer铆a para excusarse a realizar un procedimiento

 

 

  • Se deber谩 garantizar que siempre haya personal de car谩cter no objetor

 

28-06-2022.- La Comisi贸n de Salud, a cargo del diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), aprob贸 un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de objeci贸n de conciencia.

 

El dictamen, avalado en lo general con 24 a favor, 5 en contra y una abstenci贸n, reforma el art铆culo 10 Bis y adiciona los art铆culos 10 Ter, 10 Quater, 10 Quinquies, 10 Sexies, 10 Septies, 10 Octies, 10 Nonies, 10 Decies, 10 Undecies, 10 Duodecies, 10 Terdecies y 10 Quaterdecies de la Ley General de Salud.

 

En lo particular, se aprob贸, con 18 a favor y 5 en contra, la reserva presentada por el diputado Salom贸n Chertorivski Woldenberg (MC) al art铆culo 10 Octies.

 

El dictamen establece que, por objeci贸n de conciencia, para efectos de esta ley, se entiende como el derecho individual que tiene el personal m茅dico profesional y de enfermer铆a adscrito al Sistema Nacional de Salud, para excusarse a realizar un acto m茅dico, legalmente aprobado y jur铆dicamente exigible, al considerarlo incompatible con sus convicciones religiosas, principios morales o de conciencia 茅tica.

 

Se帽ala que la Secretar铆a de Salud, en coordinaci贸n con las instituciones de seguridad social, las entidades federativas, los municipios y los particulares, deber谩n garantizar contar con personal m茅dico profesional y de enfermer铆a de car谩cter no objetor en cada una de las unidades del Sistema Nacional de Salud, a fin de asegurar la atenci贸n m茅dica de todas las personas, en los tiempos adecuados y no comprometer la salud o la vida de los solicitantes del servicio de atenci贸n sanitaria, evitando en todo momento que la prestaci贸n del servicio resulte in煤til o extempor谩neo y sin ninguna forma de discriminaci贸n.

 

Asimismo, deber谩 garantizar, en todo momento, la presencia de personal m茅dico profesional y de enfermer铆a de car谩cter no objetor en todos los centros de atenci贸n, a fin de garantizar el acceso a la salud.

 

Precisa que la objeci贸n de conciencia no podr谩 invocarse, de manera enunciativa m谩s no limitativa: cuando se encuentre en riesgo la vida del o la paciente, cuando se trate de una urgencia m茅dica, y cuando implique una carga desproporcionada para la o el paciente.

 

Menciona que la objeci贸n de conciencia no ser谩 procedente cuando: haya insuficiencia de personal m茅dico profesional o de enfermer铆a no objetor; la negativa o postergaci贸n de la atenci贸n m茅dica profesional o de enfermer铆a implique un riesgo para la salud de la persona; la negaci贸n o la postergaci贸n del servicio pueda producir da帽o o agravaci贸n del da帽o; exista la posibilidad de generar secuelas y/o discapacidades en la o el paciente; la negativa prolongue el sufrimiento o genere una carga desproporcionada para la o el paciente, entre otros motivos.

 

Especifica que la objeci贸n de conciencia en ning煤n caso ser谩 motivo para retrasar o entorpecer la prestaci贸n de servicios de salud, en ninguna circunstancia.

 

Diputadas y diputados

 

Durante la discusi贸n, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), se帽al贸 que el dictamen regula la objeci贸n de conciencia garantizando su libre ejercicio mientras no contravenga otros derechos fundamentales, como el derecho a la salud. Recalc贸 que legislar en materia de conciencia es el punto intermedio; por un lado, no se pone en riesgo la salud de las personas, pero, por otro, no se arriesgan los derechos laborales de las y los trabajadores de la salud.

 

El diputado Salom贸n Chertorivski Woldenberg (MC) dijo estar a favor y enfatiz贸 que la reforma protege el derecho del personal m茅dico con base en su moral o creencias religiosas, pero, sobre todo, respalda el derecho de las y los pacientes a recibir la atenci贸n adecuada cuando se invoque la objeci贸n de conciencia. Estim贸 que el trabajo que se hizo logra adecuar, 鈥渟i bien no de manera perfecta, s铆 de manera efectiva, lo que se solicit贸 por parte de la Suprema Corte鈥.

 

La diputada Martha Estela Romo Cu茅llar (PAN) aclar贸 que no est谩 en contra de la objeci贸n de conciencia; sin embargo, dijo, 鈥渉ay lagunas cuestiones importantes que hacen que en su ejecuci贸n no se pueda garantizar el derecho al personal de salud a objetar, pero tampoco un verdadero derecho a la salud鈥.

 

Tambi茅n del PAN, la diputada Mar铆a del Carmen Escudero Fabre anunci贸 su voto en contra al se帽alar que este dictamen omite que la objeci贸n de conciencia es un derecho derivado de la libertad de conciencia definida como el rechazo a cumplir alguna disposici贸n prescrita en la ley, en virtud de que los efectos de su cumplimiento se consideran contrarios a las propias convicciones ideol贸gicas, morales, religiosas o filos贸ficas de la persona.

 

De la misma bancada, la diputada Leticia Zepeda Mart铆nez coment贸 que hay algunas deficiencias de procedimiento y contradicciones jur铆dicas que, lejos de facilitar el acceso y ejercicio en este derecho, lo complican al grado de poner en riesgo la certeza del ejercicio profesional de la comunidad m茅dica y del personal asociado a la salud.

 

La diputada Margarita Garc铆a Garc铆a (PT) dijo que se establece una regulaci贸n de la objeci贸n de conciencia a la luz del respeto a la salud de las personas. Anunci贸 la presentaci贸n de reservas con la finalidad de afinar algunos aspectos 鈥渜ue considero necesarios precisar, pero lo voy a hacer en el Pleno鈥.

 

En tanto, el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN) coment贸 que el dictamen contiene un tema fundamental en el ejercicio p煤blico, especialmente con el personal m茅dico profesional y de enfermer铆a como parte del sistema nacional de salud. Afirm贸 que 鈥渓amentablemente este dictamen que se presenta no incluye en su contenido las propuestas que formulamos鈥.

 

 

Reservas

 

Durante la discusi贸n en lo particular, se acept贸 la reserva del diputado Salom贸n Chertorivski Woldenberg (MC), la cual, explic贸, propone eliminar la parte punitiva. Detall贸 que en el art铆culo 10 Octies, para que aquellas o aquellos integrantes del personal m茅dico que optaran por la objeci贸n de conciencia, pero que lo hicieran en perjuicio del retraso, entorpecimiento de los servicios de salud y que esto se demostrara fuera de manera negligente, sea dentro de los propios c谩nones de la profesi贸n, de los lineamientos establecidos por la Secretar铆a de Salud, la Comisi贸n Nacional de Arbitraje M茅dico, en donde pudiera haber las sanciones debidas.

 

Al respecto, la diputada Claudia Selene 脕vila Flores (Morena) consider贸 que la reserva del diputado Chertorivski Woldenberg abona a robustecer las reformas y 鈥渆videncia que nosotros en esta Comisi贸n ponemos por delante los intereses de la salud p煤blica de las y los mexicanos鈥.

 

Se desecharon las reservas presentadas por las diputadas Martha Estela Romo Cu茅llar y Leticia Zepeda Mart铆nez, as铆 como la del diputado 脡ctor Jaime Ram铆rez Barba, todos del PAN.

 

 

Opini贸n a reforma sobre entornos saludables escolares

 

Tambi茅n se aprob贸 en lo general, con 25 votos pro, uno en contra y tres abstenciones, la opini贸n positiva a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educaci贸n, en materia de entornos saludables escolares, presentada por el diputado Armando Contreras Castillo (Morena).

 

En lo particular, el diputado 脡ctor Jaime Ram铆rez Barba (PAN) present贸 una reserva, que fue desechada, por lo que se aval贸 el dictamen en sus t茅rminos, con 15 votos a favor, 9 abstenciones y ninguno en contra.

 

Se desechan reformas a leyes de Ciencia y de Salud

 

Con 24 votos a favor y una abstenci贸n, se aprob贸 el dictamen en sentido negativo en comisiones unidas de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n, y la de Salud, de la iniciativa que planteaba reformar los art铆culos 24, 25, 37, 40, 50, y de la Ley de Ciencia y Tecnolog铆a, y al art铆culo 99 de la Ley General de Salud.

 

En asuntos generales, se aval贸 la propuesta del diputado presidente Reyes Carmona para realizar el foro 鈥淓dici贸n gen茅tica鈥, con ponentes de la Universidad de Oxford y el Instituto de Investigaciones Jur铆dicas de la UNAM, a celebrarse el 6 y 7 de julio, as铆 como desarrollar una mesa de trabajo con el Consejo T茅cnico de Reconstrucci贸n Mamaria.

 

Las y los integrantes de esta instancia legislativa aprobaron, de manera econ贸mica, la propuesta del diputado del PAN, 脡ctor Jaime Ram铆rez Barba, para llevar a cabo una reuni贸n con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y funcionarios encargados del Ramo 12, a fin de que expliquen por qu茅 existe un subejercicio de 18 mil millones de pesos del periodo comprendido de enero a abril del presente a帽o.

 

De igual manera, las y los diputados acordaron organizar una mesa interinstitucional en la que participen las comisiones de Seguridad Social y de Presupuesto y Cuenta P煤blica, que permita encontrar una ruta para legislar en materia de tamiz neonatal ampliado.

 

Se buscar谩 la participaci贸n de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico para que conozca las posibles implicaciones financieras que esto puede generar.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación