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Boletín N°. 1323 Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia organiza ejercicio virtual “Diálogos por la Infanciaâ€

 

  • El tema: “La Salud Mental en niñas, niños y adolescentes: consecuencias e importancia en su prevenciónâ€

 

14-03-2022.- La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), llevó a cabo el ejercicio virtual Diálogos por la Infancia, con el tema “La Salud Mental en niñas, niños y adolescentes: consecuencias e importancia en su prevenciónâ€.

 

La diputada Herrera Anzaldo aseguró que la pandemia ha fortalecido la preocupación en la salud mental. “Hoy veremos cuáles son los mecanismos de prevención y, sobre todo, buscar las opciones que desde el Poder Legislativo nos compete proponerâ€.

 

Explicó que la salud mental es un derecho humano previsto en convenciones internacionales, donde se establece la obligación de los Estados; sin embargo, el que esté en la ley no significa que ocurra en la realidad.

 

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), comentó que la salud mental se ve influenciada por antecedentes familiares y psicopatológicos, así como por las variantes socioeconómicas, lo que se potencializa en los sectores rurales; no obstante, durante la pandemia este tema se ha vuelto prioritario en la agenda pública.

 

“No podemos olvidar que ha afectado otros ámbitos en la vida como la salud mental y no debemos dejarlo de lado; es momento de impulsar una salud mental integral en las niñas, niños y adolescentes. Debemos trabajar juntos sociedad, Gobierno y asociaciones civiles para atender estos problemas que afectan el desarrollo integralâ€, añadió.

 

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) indicó que se requiere acompañar este tema con un presupuesto que haga visible el problema. Precisó que el 50 por ciento de las enfermedades mentales de adulto tiene su origen en la niñez y adolescencia, el 70 por ciento de menores con estos padecimientos no cuentan con atención ni acompañamiento, además de que las escuelas carecen de equipamiento y preparación.

 

Del PAN, el diputado Rommel Pacheco Marrufo señaló que la pandemia ha tenido un gran impacto en la salud mental, ha aumentado la violencia en los hogares, tanto física, psicológica y de abuso sexual, lo que también trae problemas de adaptación, aislamiento social, miedo, señales de estar molesto, hacerse daño a sí mismo y pensamientos repetitivos de la muerte. “Si no escuchamos este grito de ayuda puede terminar en suicidioâ€.

 

La diputada Rocío Alexis Gamiño García, del PVEM, aseguró que el tema de la salud mental en México es complicado, ya que antes de la pandemia eran muchos los retos, pero se vuelven más grandes, especialmente en grupos vulnerables como la infancia. “Ha visibilizado los problemas y evidenció la vulnerabilidad del sistema de salud en la materia, transformó las circunstancias de menores y sus padres, cambiaron sus experiencias, sus oportunidades para aprender y desarrollarseâ€.

 

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) resaltó que los síntomas que se presentan son observables por quienes están a cargo del cuidado, por lo que es importante que todos asuman la detección y atención de los menores que muestran señales claras que pueden llevar al suicidio. Informó que presentó una iniciativa para que los tres niveles de gobierno detecten, atiendan y prevengan las enfermedades mentales.

 

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) declaró que se pueden encontrar diferencias de colores entre las y los integrantes, pero hay condiciones para cambios legislativos que requieren las niñas, niños y adolescentes, además de que es un tema prioritario para esta Legislatura. Resaltó la iniciativa que impulsa en materia de prevención pues “prevenir no solo es más barato, salva vidasâ€.

 

​ La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (Morena) dijo que estos ejercicios nos permiten ir conociendo las diferentes perspectivas y desde distintos lentes, pero con el objetivo de avanzar y que se armonice un tema que es transversal. No obstante, aseguró, no habrá presupuesto que abarque tanto rezago. Pidió revisar el tema de escuelas de tiempo completo, por lo que significa tanto para las madres de familia como por la atención.

 

La diputada Irma Yordana Garay Loredo (PTI) indicó que es difícil la situación que se está dando, especialmente por la falta de convivencia de las y los niños con otros de su misma edad y de personas que puedan cuidarlos mientras se labora, aunado a que se ha incrementado la violencia intrafamiliar.

 

En su participación, Sandy Poiré, directora de Calidad y Asuntos Internacionales de Save The Children, aseguró que el impacto de la pandemia derivó en la peor crisis infantil, ya que en el caso de la pérdida de algún familiar, si no se procesa y las condiciones son abrumadoras se genera una situación traumática en el sistema nervioso del menor como un mecanismo que bloquea las emociones y opciones de relacionamiento.

 

Para la recuperación se requiere de un acompañamiento cercano y una presencia atenta de las personas adultas, así como de espacios seguros para relacionarse y fortalecer los sentimientos de pertenencia, arraigo y resiliencia. “Si se quiere mantener o recuperar la salud mental de los infantes, es importante tomar en cuenta y cambiar los patrones de crianza para revalorizar a los menoresâ€, destacó.

 

Elva Mariana Rojas Villanueva, integrante de la Institución para el Bienestar Qué y Cómo A.C, precisó que las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, además de que los problemas actuales que enfrenta esta población es la ansiedad, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, depresión y conducta suicida.

 

Agregó que también se necesita que haya un cuidado de la salud mental y bienestar emocional de las y los cuidadores primarios, como lo son las madres y padres, docentes, tomadores de decisiones y la comunidad.

 

Antonio Rizzoli Córdoba, jefe del Servicio de Pediatría del Desarrollo y la Conducta en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, comentó que las y los niños padecen problemas de apego y ansiedad de separación, pero se les debe transmitir la idea de que se sientan seguros. “Lo que no ha terminado de aterrizar es que el primer proveedor de educación emocional son los profesionales de la saludâ€.

 

En el panorama actual, dijo que se debe ayudar al lenguaje, porque uno de cada cuatro niños tiene problemas antes de los dos años, lo que se está incrementando de una forma exponencial durante la pandemia. “Debemos centrarnos en que se velen sus derechos, hacer uso eficiente de las herramientas de tecnología, eliminar las brechas. Se requiere ver a las personas, no solo a los que son niñas y niños derechohabientesâ€.

 

Damaris Sosa, coordinadora de Incidencia Política Federal, Pacto por la Primera Infancia y quien moderó el evento, aseguró que las comisiones tienen una tarea muy importante relacionada a la salud de niñas, niños y adolescentes, por lo que desde su organismo seguirán cooperando en la creación de políticas públicas que contribuyan a la atención integral. “Celebramos estos espacios de diálogoâ€.

 

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