12 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1350 La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, reformas en materia de violencia obstétrica

 

  • El dictamen, que modifica las leyes generales de Salud y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se envió al Senado

 

 

  • Citan a sesión semipresencial el jueves 17, a las 11:00 horas

 

15-03-2022.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, reformas a las leyes generales de Salud y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objeto de reconocer a la violencia obstétrica como un tipo de violencia contra las mujeres. El dictamen se remitió al Senado para sus efectos constitucionales.

 

En lo general se avaló por 431 votos a favor, tres abstenciones y cuatro en contra.

 

Se reforman los artículos 61, fracción I, y 62, y se adiciona una fracción V al artículo 64 de la Ley General de Salud, para establecer que la atención materna-infantil deberá ser integral, libre de violencia y con pertinencia cultural a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio, incluyendo la atención psicológica que requiera.

 

En los servicios de salud se promoverá la organización institucional de comités de prevención de la mortalidad materna e infantil y de eliminación de la violencia obstétrica.

 

Agrega que en la organización y operación de los servicios de salud las autoridades sanitarias establecerán las acciones institucionales para identificar, prevenir y erradicar la violencia obstétrica, asegurando trato digno y con pertinencia cultural durante el embarazo, parto y puerperio, garantizando el derecho al parto humanizado.

 

El dictamen también reforma el artículo 46, fracciones I y XI, y adiciona un capítulo Quáter denominado “De la Violencia Obstétrica” que contiene el artículo 20 Septies de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Lo anterior, para estipular que corresponde a la Secretaría de Salud capacitar al personal del sector salud con perspectiva de género y pertinencia cultural, con la finalidad de que detecten todas las formas de violencia incluidas la institucional y la obstétrica.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena) mencionó que esta violencia se ejerce cuando las mujeres en el embarazo o en el parto experimentan regaños, burlas, ironías, insultos, amenazas, reclamos, discriminación, humillación, manipulación, negación al tratamiento, falta de acceso al sistema de salud, así como atención deficiente en el sistema.

 

En México, agregó, se estima que esta forma de violencia es reportada en 33 de cada 100 partos. Hay mujeres que ni siquiera saben nombrar el maltrato al que fueron víctimas porque “lamentablemente, por el contexto de machismo que prevalece en el país, lo observan como algo normal”.

 

Subrayó que es tiempo de hacer un llamado al personal de salud que ha normalizado este trato para que no caigan en estas prácticas nunca más.

 

Refirió que también es violencia obstétrica la práctica injustificada de cesáreas o poner métodos anticonceptivos sin consentimiento. “La OMS señala que en México dos de cada tres cesáreas son realizadas sin que realmente se requiera, 45 de cada 100 nacimientos son por este método, lo que representa el triple del máximo de lo recomendado a nivel mundial”.

 

Agregó que está práctica se realiza sin la autorización de las afectadas al firmar el padre, el familiar masculino más cercano, y 9.7 por ciento de mujeres que tuvieron cesárea no la autorizaron. “Esta situación no puede seguir; por ello, el dictamen pretende erradicar estas prácticas”.

 

Durante la discusión en lo particular se aceptaron dos reservas

 

Durante la discusión en lo particular, con 338 votos a favor, cero abstenciones y 102 en contra, se avalaron los artículos reservados en términos del dictamen y las modificaciones aceptadas por la asamblea.

 

Se aceptó la reserva presentada por la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) a los artículos 61 y 64 de la Ley General de Salud, así como el 20 Septies y 46 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para cambiar el término “pertinencia cultural” por “perspectiva intercultural”.

 

Asimismo, que el artículo 61 fracción I establezca: “la atención integral libre de violencia y con perspectiva intercultural a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio, incluyendo la atención psicológica que requiera”.

 

En el artículo 64 fracción V: “las acciones institucionales necesarias para identificar, prevenir y erradicar la violencia obstétrica contra las mujeres asegurando un trato digno y con perspectiva intercultural durante el embarazo, el parto y el puerperio garantizando el derecho al parto humanizado”.

 

En la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia propone que el artículo 46 fracción I establezca que “en el marco de la política de salud integral de las mujeres, diseñar con perspectiva de género y perspectiva intercultural la política de prevención, atención y erradicación de todas las formas de violencia en su contra incluida la obstétrica”.

 

Las fracciones de la II a la X quedan igual, y se aprobó que la décima primera señale: “capacitar al personal del sector salud con perspectiva de género y perspectiva intercultural con la finalidad de que detecten todas las formas de violencia incluida la institucional y obstétrica”.

 

Al manifestarse en pro de la reserva, la diputada Marisol García Segura (Morena) dijo que todas las mujeres tenemos la capacidad de tomar decisiones de manera coherente y por ello es necesario “que se nos reconozca en las leyes y se nos provea de información para conocer todas las esferas de complicaciones y de tratamientos posibles”.

 

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) invitó a votar favor del término perspectiva intercultural.

 

También se aceptó la reserva presentada por la diputada Cristina Amezcua González (PRI) para modificar el artículo 20 Septies de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer que la violencia obstétrica es toda acción y omisión de profesionales y personal de la salud en el ámbito público y privado, siempre y cuando no se configure un excluyente de responsabilidad administrativa, civil o penal.

 

Explicó que en la reserva se acota que se incurre en violencia obstétrica por parte del personal de salud, siempre y cuando no se configure un excluyente de responsabilidad administrativa, civil o penal, esto con la finalidad de salvaguardar también los derechos de los trabajadores del sector salud.

 

A favor de la reserva, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena) dijo que se trata de unir fuerzas como sociedad y seguir avanzando por parte de las mujeres en visibilizar este tipo de situaciones y problemas.

 

Se desecharon las reservas presentadas por las y los diputados María Teresa Castell de Oro Palacios, Éctor Jaime Ramírez Barba y Leticia Zepeda Martínez, del PAN, a los artículos 64 de la Ley General de Salud y 20 Septies de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Cita próxima sesión

 

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna, informó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 

Posteriormente, concluyó la sesión y citó para el jueves 17 de marzo, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación