21 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1439 C谩mara de Diputados inicia discusi贸n del dictamen de Ley General en materia de Movilidad y Seguridad Vial

24-03-2022.- La C谩mara de Diputados inici贸 la discusi贸n del dictamen de la Comisi贸n de Movilidad que expide la Ley General en materia de Movilidad y Seguridad Vial, la cual tiene por objeto establecer las bases y principios para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusi贸n e igualdad.

 

En la fundamentaci贸n, el diputado Salom贸n Chertorivski Woldenberg (MC), presidente de la Comisi贸n de Movilidad, enfatiz贸 que 鈥渁probar una nueva ley general no es algo menor, estamos dando forma a un nuevo derecho, a un derecho que se inscribe en la cauda de la nueva generaci贸n de derechos, esos que la densidad y la complejidad de nuestra vida en com煤n y urbana hacen aparecer con toda fuerza y a golpes de necesidad鈥.

 

Precis贸 que la ley permitir谩 no s贸lo una experiencia m谩s humana y segura durante los desplazamientos, sino que ser谩 fundamental para disfrutar y ejercer otros derechos como al trabajo, a la salud y a la educaci贸n.

 

Establece, dijo, un nuevo orden que favorece a los usuarios m谩s vulnerables de la v铆a; quienes manejan cualquier tipo de veh铆culo motorizado estar谩n obligados a cursar un examen serio y riguroso como requisito para obtener su licencia y habr谩 l铆mites de velocidad m谩s estrictos con el prop贸sito de disminuir siniestros, muertes y nuevas discapacidades. Tambi茅n el uso obligatorio del cintur贸n de seguridad, asientos de retenci贸n infantil o casco obligatorio para los usuarios de motocicletas. 鈥淟a movilidad de los peatones y ciclistas ser谩 realmente priorizada鈥.

 

Garantizar el derecho de toda persona a la movilidad

 

En su posicionamiento, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena) expres贸 que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, es resultado del trabajo de m谩s tres a帽os entre diversos actores, sectores, organizaciones, especialistas, legisladoras, legisladores y sociedad civil, con el objetivo de garantizar el derecho de toda persona a la movilidad, en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad e igualdad.

 

Aminorar la alta incidencia de accidentes viales

 

Roc铆o Esmeralda Reza Gallegos, diputada del PAN, celebr贸 la aprobaci贸n de Ley de Movilidad, ya que representa una demanda de la ciudadan铆a, para tener una regulaci贸n federal que puede aminorar la alta incidencia de accidentes viales que le quitan la vida a miles de personas; sin embargo, se debe luchar para mejorar la infraestructura de las localidades urbanas, por lo que es importante considerar un presupuesto.

 

Paso importante para la movilidad

 

Por el PVEM, la diputada Santy Montemayor Castillo afirm贸 que se da un paso importante al plasmarse el derecho que tiene toda persona a una movilidad vial en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusi贸n e igualdad; es relevante porque pone en el centro de atenci贸n una exigencia de la sociedad que demanda leyes que garanticen el reconocimiento de sus derechos y le permitan desarrollarse plenamente.

 

Ley, resultado de personas que sufrieron accidentes viales

 

El diputado Jorge 脕lvarez M谩ynez (MC) subray贸 que esta ley es producto de la lucha de cientos de decenas de persona que sufrieron accidentes y decidieron no traducir su lucha en un ajuste de cuentas o actos de venganza. 鈥淒ecidieron construirle a M茅xico la posibilidad de tener las bases, primero con una reforma constitucional y luego con una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que sienta las bases para que M茅xico tenga otro tipo de ciudades, vialidades y relaci贸n con las personas que se mueven en transporte p煤blico鈥.

 

Posturas a favor

 

En pro, el diputado Carlos L贸pez Guadarrama (Morena) refiri贸 que por primera vez se tendr谩 un marco jur铆dico especializado en materia de movilidad y seguridad vial. Indic贸 que es una gran ley porque mejorar谩 la movilidad cotidiana de las personas en beneficio de su salud, calidad de vida, seguridad, competitividad, productividad y econom铆a. 鈥淓s una norma que fomenta la educaci贸n y fortalece la seguridad vial lo que reducir谩 accidentes de tr谩nsito y p茅rdidas humanas鈥.

 

El diputado Jos茅 Antonio Zapata Meraz (PAN) puntualiz贸 que est谩 a favor porque contempla el principio fundamental a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, y protege la vida y la integridad f铆sica de las personas en sus desplazamientos a trav茅s de la generaci贸n de un sistema de movilidad segura. 鈥淣ecesitar谩 todo el apoyo posible para consolidarse y cumplir su objetivo, por lo que nuestra bancada trabajar谩 para que no se quede en letra muerta y lucharemos a favor de los recursos necesarios鈥.

 

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, diputada de MC, destac贸 la voluntad pol铆tica para tener hoy una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. 鈥淰a a cambiar vidas y que esas 44 muertes diarias que suceden en actos viales se puedan evitar. Mi reconocimiento a las y los actores para que hoy se pueda concretar esta extraordinaria ley para la protecci贸n de la vida de las personas鈥.

 

Posteriormente, la diputada Karla Yuritzi Almaz谩n Burgos, en funciones de presidenta de la Mesa Directiva, decret贸 un receso.

 

Al reanudar la sesi贸n, decret贸 un receso para reanudar el martes 29 de marzo del a帽o en curso, a las 11 horas, en modalidad semipresencial.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación