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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1475 C谩mara de Diputados aprob贸 dictamen para garantizar a la ni帽ez con discapacidad inclusi贸n en centros educativos
  • Aval贸 por unanimidad reformar la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes

 

29-03-2022.- El Pleno de la C谩mara de Diputados aprob贸, por unanimidad de 480 votos, el dictamen que reforma el p谩rrafo quinto del art铆culo 54 de la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, para establecer que no se podr谩 negar o restringir la inclusi贸n de ni帽as, ni帽os y adolescentes con discapacidad en los planteles educativos.

 

El documento, remitido al Senado para sus efectos constitucionales, plantea que en los casos donde sea necesario y de forma excepcional que las ni帽as, ni帽os y adolescentes con discapacidad recurran a la educaci贸n especial, esta deber谩 tener perspectiva de inclusi贸n y sin discriminaci贸n.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Dulce Mar铆a Corina Villegas Guarneros (Morena) se帽al贸 que con esta reforma se avanza en la construcci贸n de un pa铆s m谩s igualitario en favor de ni帽as, ni帽os y adolescentes con discapacidad y en donde la diversidad y el respeto a lo diferente sea el estandarte del actuar cotidiano.

 

Consider贸 indispensable que el Estado garantice y proporcione el mismo nivel de oportunidades en t茅rminos educativos; por ello, es necesario prever disposiciones normativas que garanticen el derecho de ni帽as, ni帽os y adolescentes a la educaci贸n y pueda materializarse y ejercerse bajo condiciones ordinarias.

 

Por lo anterior, a帽adi贸, la educaci贸n deber谩 ser inclusiva debiendo tomar en cuenta las distintas capacidades, circunstancias y necesidades de quienes la reciban.

 

Argument贸 que, de acuerdo con la Convenci贸n de las Personas con Discapacidad, corresponde al Estado proteger los derechos de las ni帽as, ni帽os y adolescentes en esta condici贸n con el objetivo de velar por su integridad y participaci贸n social plena.

 

Al fijar su postura a favor, la diputada de MC, Elvia Yolanda Mart铆nez Cos铆o, expres贸 que es fundamental incorporar en la ley factores de sensibilizaci贸n que permitan la inclusi贸n de la ni帽ez con discapacidad y que el Estado haga valer el principio del inter茅s superior de esa poblaci贸n.

 

A帽adi贸 que las y los legisladores deben reconocer esta vulnerabilidad y garantizar una mejor calidad de vida, as铆 como establecer la obligaci贸n de las autoridades de los tres 贸rdenes de gobierno en la generaci贸n de medidas que eviten la exclusi贸n.

 

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